2 Samuel 17:29 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de 2 Samuel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Entonces Ahitofel dijo a Absalón: par --Yo escogeré ahora doce mil hombres, me levantaré y seguiré a David esta noche.

2 - Caeré sobre él mientras está cansado y sin fuerzas; lo atemorizaré y todo el pueblo que está con él huirá. Mataré solamente al rey,{cf5super [1]}

3 - y así haré que todo el pueblo se vuelva hacia ti (pues tú buscas solamente la vida de un hombre); y cuando ellos hayan vuelto, todo el pueblo estará en paz.

4 - Este consejo pareció bien a Absalón y a todos los ancianos de Israel.

5 - Y dijo Absalón: par --Llamad también ahora a Husai, el arquita, para que también oigamos lo que él haya de decir.

6 - Cuando Husai se presentó ante Absalón, este le dijo: par --Así ha dicho Ahitofel: ¿seguiremos su consejo, o no? Di tú.

7 - Husai dijo a Absalón: par --Esta vez, el consejo que ha dado Ahitofel no es bueno.

8 - Y añadió Husai: par --Tú sabes que tu padre y los suyos son hombres valientes, y que están con amargura de ánimo, como la osa en el campo cuando le han quitado sus cachorros. Además, tu padre es hombre de guerra y no pasará la noche con el pueblo.

9 - Seguro que ahora está escondido en alguna cueva o en otro lugar. Si al principio caen algunos de los tuyos, quienquiera que lo oiga dirá: "El pueblo que sigue a Absalón ha sido derrotado".

10 - Y aun el hombre valiente, cuyo corazón sea como corazón de león, desmayará por completo; porque todo Israel sabe que tu padre es hombre valiente, y que son esforzados los que están con él.

11 - Aconsejo, pues, que todo Israel se reúna junto a ti, desde Dan hasta Beerseba, numeroso como la arena que está a la orilla del mar,{cf5super [2]} y que tú en persona vayas a la batalla.

12 - Entonces lo atacaremos en cualquier lugar donde se halle; caeremos sobre él como cae el rocío sobre la tierra, y ni a él ni a ninguno de los que están con él dejaremos con vida.

13 - Y si se refugia en alguna ciudad, todos los de Israel llevarán sogas a aquella ciudad, y la arrastraremos hasta el arroyo, de modo que no se encuentre allí ni una piedra.{cf5super [3]}

14 - Entonces Absalón y todos los de Israel dijeron: "El consejo de Husai, el arquita, es mejor que el consejo de Ahitofel". Ello porque Jehová había ordenado{cf5super [4]} que el acertado consejo de Ahitofel se frustrara, para traer Jehová la ruina sobre Absalón.

15 - Dijo luego Husai a los sacerdotes Sadoc y Abiatar: "Ahitofel ha aconsejado así y así a Absalón y a los ancianos de Israel; y esto otro aconsejé yo.

16 - Por tanto, mandad a dar aviso inmediatamente a David: "No te quedes esta noche en los llanos del desierto, sino pasa enseguida el Jordán, para que no sea exterminado el rey y todo el pueblo que con él está"".

17 - Jonatán y Ahimaas estaban junto a la fuente Rogel,{cf5super [5]} y una criada fue y les avisó, porque no podían dejarse ver entrando en la ciudad. Luego ellos fueron y se lo comunicaron al rey David.

18 - Pero los vio un joven, que se lo hizo saber a Absalón; sin embargo, los dos partieron a toda prisa, y llegaron a casa de un hombre en Bahurim{cf5super [6]} que tenía en su patio un pozo, dentro del cual se metieron.

19 - La mujer de la casa tomó una manta, la extendió sobre la boca del pozo y tendió sobre ella el grano trillado, de manera que nada se notaba.

20 - Al llegar los criados de Absalón a la casa de la mujer, le dijeron: par --¿Dónde están Ahimaas y Jonatán? par --Ya han pasado el vado de las aguas{cf5super [7]} --respondió la mujer. par Como ellos los buscaron y no los hallaron, volvieron a Jerusalén.

21 - Después que se marcharon, aquellos salieron del pozo y fueron a dar aviso al rey David diciéndole: "Levantaos y daos prisa a pasar las aguas, porque Ahitofel ha dado este consejo contra vosotros".

22 - Entonces se levantó David, y todo el pueblo que con él estaba, y pasaron el Jordán antes que amaneciera; ni uno solo dejó de pasar el Jordán.

23 - Pero Ahitofel, viendo que no se había seguido su consejo,{cf5super [8]} ensilló su asno, se levantó y se fue a su casa en su ciudad; y después de poner la casa en orden, se ahorcó.{cf5super [9]} Así murió, y fue sepultado en el sepulcro de su padre.

24 - David llegó a Mahanaim,{cf5super [10]} mientras Absalón pasaba el Jordán con toda la gente de Israel.

25 - Absalón había nombrado a Amasa jefe del ejército en lugar de Joab. Amasa era hijo de un varón de Israel llamado Itra, el cual se había unido a Abigail, hija de Nahas, hermana de Sarvia, madre de Joab.{cf5super [11]}

26 - Israel y Absalón acamparon en tierra de Galaad.

27 - Luego que David llegó a Mahanaim, Sobi hijo de Nahas, de Rabá de los hijos de Amón, Maquir hijo de Amiel, de Lo-debar, y Barzilai, galaadita de Rogelim,

28 - trajeron a David y al pueblo que estaba con él camas, tazas, vasijas de barro, trigo, cebada, harina, grano tostado, habas, lentejas, garbanzos tostados,

29 - miel, manteca, ovejas y quesos de vaca, para que comieran; porque decían: "El pueblo está hambriento, cansado y sediento en el desierto".