Romanos 13 - Biblia Reina Valera Revisión 1960

Libro de Romanos
Capitulos:

12345678910111213141516

1 - Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

2 - De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

3 - Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;

4 - porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

5 - Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.

6 - Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.

7 - Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.{supercf6 (A)}

8 - No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.

9 - Porque: No adulterarás,{supercf6 (B)} no matarás,{supercf6 (C)} no hurtarás,{supercf6 (D)} no dirás falso testimonio,{supercf6 (E)} no codiciarás,{supercf6 (F)} y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.{supercf6 (G)}

10 - El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

11 - Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.

12 - La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.

13 - Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,

14 - sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.