Jeremias 17:15 - Biblia Reina Valera Revisión 1960

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - par par {qc  El pecado escrito en el corazón de Judápar} El pecado de Judá escrito está con cincel de hierro y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su corazón, y en los cuernos de sus altares,

2 - mientras sus hijos se acuerdan de sus altares y de sus imágenes de Asera, que están junto a los árboles frondosos y en los collados altos,

3 - sobre las montañas y sobre el campo. Todos tus tesoros entregaré al pillaje por el pecado de tus lugares altos en todo tu territorio.

4 - Y perderás la heredad que yo te di, y te haré servir a tus enemigos en tierra que no conociste; porque fuego habéis encendido en mi furor, que para siempre arderá.

5 - Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.

6 - Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.

7 - Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.

8 - Porque será como el árbol plantado junto a las aguas,{supercf6 (A)} que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.

9 - Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

10 - Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón,{supercf6 (B)} para dar a cada uno según su camino,{supercf6 (C)} según el fruto de sus obras.

11 - Como la perdiz que cubre lo que no puso, es el que injustamente amontona riquezas; en la mitad de sus días las dejará, y en su postrimería será insensato.

12 - Trono de gloria, excelso desde el principio, es el lugar de nuestro santuario.

13 - ¡Oh Jehová, esperanza de Israel! todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas.

14 - Sáname, oh Jehová, y seré sano; sálvame, y seré salvo; porque tú eres mi alabanza.

15 - He aquí que ellos me dicen: ¿Dónde está la palabra de Jehová? ¡Que se cumpla ahora!

16 - Mas yo no he ido en pos de ti para incitarte a su castigo, ni deseé día de calamidad, tú lo sabes. Lo que de mi boca ha salido, fue en tu presencia.

17 - No me seas tú por espanto, pues mi refugio eres tú en el día malo.

18 - Avergüéncense los que me persiguen, y no me avergüence yo; asómbrense ellos, y yo no me asombre; trae sobre ellos día malo, y quebrántalos con doble quebrantamiento. par par {qc  Observancia del día de reposopar}

19 - Así me ha dicho Jehová: Vé y ponte a la puerta de los hijos del pueblo, por la cual entran y salen los reyes de Judá, y ponte en todas las puertas de Jerusalén,

20 - y diles: Oíd la palabra de Jehová, reyes de Judá, y todo Judá y todos los moradores de Jerusalén que entráis por estas puertas.

21 - Así ha dicho Jehová: Guardaos por vuestra vida de llevar carga en el día de reposo,{supercf6 [a]} y de meterla por las puertas de Jerusalén.{supercf6 (D)}

22 - Ni saquéis carga de vuestras casas en el día de reposo,{supercf6 [b]} ni hagáis trabajo alguno, sino santificad el día de reposo,{supercf6 [c]} como mandé a vuestros padres.{supercf6 (E)}

23 - Pero ellos no oyeron, ni inclinaron su oído, sino endurecieron su cerviz para no oír, ni recibir corrección.

24 - No obstante, si vosotros me obedeciereis, dice Jehová, no metiendo carga por las puertas de esta ciudad en el día de reposo,{supercf6 [d]} sino que santificareis el día de reposo,{supercf6 [e]} no haciendo en él ningún trabajo,

25 - entrarán por las puertas de esta ciudad, en carros y en caballos, los reyes y los príncipes que se sientan sobre el trono de David, ellos y sus príncipes, los varones de Judá y los moradores de Jerusalén; y esta ciudad será habitada para siempre.

26 - Y vendrán de las ciudades de Judá, de los alrededores de Jerusalén, de tierra de Benjamín, de la Sefela, de los montes y del Neguev, trayendo holocausto y sacrificio, y ofrenda e incienso, y trayendo sacrificio de alabanza a la casa de Jehová.

27 - Pero si no me oyereis para santificar el día de reposo,{supercf6 [f]} y para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusalén en día de reposo,{supercf6 [g]} yo haré descender fuego en sus puertas, y consumirá los palacios de Jerusalén, y no se apagará.