Hechos 22:17 - Biblia Reina Valera Revisión 1960

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Varones hermanos y padres, oíd ahora mi defensa ante vosotros.

2 - Y al oír que les hablaba en lengua hebrea, guardaron más silencio. Y él les dijo:

3 - Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel,{supercf6 (A)} estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.

4 - Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres;

5 - como el sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados.{supercf6 (B)} par par {qc  Pablo relata su conversiónpar (Hch. 9.1-19; 26.12-18)par}

6 - Pero aconteció que yendo yo, al llegar cerca de Damasco, como a mediodía, de repente me rodeó mucha luz del cielo;

7 - y caí al suelo, y oí una voz que me decía: {cf6 Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?}

8 - Yo entonces respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: {cf6 Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues.}

9 - Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo.

10 - Y dije: ¿Qué haré, Señor? Y el Señor me dijo: {cf6 Levántate, y vé a Damasco, y allí se te dirá todo lo que está ordenado que hagas.}

11 - Y como yo no veía a causa de la gloria de la luz, llevado de la mano por los que estaban conmigo, llegué a Damasco.

12 - Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban,

13 - vino a mí, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista. Y yo en aquella misma hora recobré la vista y lo miré.

14 - Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca.

15 - Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído.

16 - Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre. par par {qc  Pablo es enviado a los gentilespar}

17 - Y me aconteció, vuelto a Jerusalén, que orando en el templo me sobrevino un éxtasis.

18 - Y le vi que me decía: {cf6 Date prisa, y sal prontamente de Jerusalén; porque no recibirán tu testimonio acerca de mí.}

19 - Yo dije: Señor, ellos saben que yo encarcelaba y azotaba en todas las sinagogas a los que creían en ti;

20 - y cuando se derramaba la sangre de Esteban tu testigo, yo mismo también estaba presente, y consentía en su muerte, y guardaba las ropas de los que le mataban.{supercf6 (C)}

21 - Pero me dijo: {cf6 Vé, porque yo te enviaré lejos a los gentiles.} par par {qc  Pablo en manos del tribunopar}

22 - Y le oyeron hasta esta palabra; entonces alzaron la voz, diciendo: Quita de la tierra a tal hombre, porque no conviene que viva.

23 - Y como ellos gritaban y arrojaban sus ropas y lanzaban polvo al aire,

24 - mandó el tribuno que le metiesen en la fortaleza, y ordenó que fuese examinado con azotes, para saber por qué causa clamaban así contra él.

25 - Pero cuando le ataron con correas, Pablo dijo al centurión que estaba presente: ¿Os es lícito azotar a un ciudadano romano sin haber sido condenado?

26 - Cuando el centurión oyó esto, fue y dio aviso al tribuno, diciendo: ¿Qué vas a hacer? Porque este hombre es ciudadano romano.

27 - Vino el tribuno y le dijo: Dime, ¿eres tú ciudadano romano? El dijo: Sí.

28 - Respondió el tribuno: Yo con una gran suma adquirí esta ciudadanía. Entonces Pablo dijo: Pero yo lo soy de nacimiento.

29 - Así que, luego se apartaron de él los que le iban a dar tormento; y aun el tribuno, al saber que era ciudadano romano, también tuvo temor por haberle atado. par par {qc  Pablo ante el conciliopar}

30 - Al día siguiente, queriendo saber de cierto la causa por la cual le acusaban los judíos, le soltó de las cadenas, y mandó venir a los principales sacerdotes y a todo el concilio, y sacando a Pablo, le presentó ante ellos.