Hebreos 7:20 - Biblia Reina Valera Revisión 1960

Libro de Hebreos
Capitulos:

12345678910111213

1 - par par {qc  El sacerdocio de Melquisedecpar} Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,

2 - a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo;{supercf6 (A)} cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;

3 - sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.

4 - Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.

5 - Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley,{supercf6 (B)} es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.

6 - Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.

7 - Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.

8 - Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.

9 - Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos;

10 - porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.

11 - Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?

12 - Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

13 - y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.

14 - Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.

15 - Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,

16 - no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.

17 - Pues se da testimonio de él: par {i Tú eres sacerdote para siempre, par Según el orden de Melquisedec.}{supercf6 (C)}

18 - Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia

19 - (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

20 - Y esto no fue hecho sin juramento;

21 - porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: par {i Juró el Señor, y no se arrepentirá: par Tú eres sacerdote para siempre, par Según el orden de Melquisedec.}{supercf6 (D)}

22 - Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

23 - Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;

24 - mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;

25 - por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

26 - Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;

27 - que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo;{supercf6 (E)} porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

28 - Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.