Genesis 41:43 - Biblia Reina Valera Revisión 1960

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - par par {qc  José interpreta el sueño de Faraónpar} Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño. Le parecía que estaba junto al río;

2 - y que del río subían siete vacas, hermosas a la vista, y muy gordas, y pacían en el prado.

3 - Y que tras ellas subían del río otras siete vacas de feo aspecto y enjutas de carne, y se pararon cerca de las vacas hermosas a la orilla del río;

4 - y que las vacas de feo aspecto y enjutas de carne devoraban a las siete vacas hermosas y muy gordas. Y despertó Faraón.

5 - Se durmió de nuevo, y soñó la segunda vez: Que siete espigas llenas y hermosas crecían de una sola caña,

6 - y que después de ellas salían otras siete espigas menudas y abatidas del viento solano;

7 - y las siete espigas menudas devoraban a las siete espigas gruesas y llenas. Y despertó Faraón, y he aquí que era sueño.

8 - Sucedió que por la mañana estaba agitado su espíritu, y envió e hizo llamar a todos los magos de Egipto, y a todos sus sabios; y les contó Faraón sus sueños, mas no había quien los pudiese interpretar a Faraón.

9 - Entonces el jefe de los coperos habló a Faraón, diciendo: Me acuerdo hoy de mis faltas.

10 - Cuando Faraón se enojó contra sus siervos, nos echó a la prisión de la casa del capitán de la guardia a mí y al jefe de los panaderos.

11 - Y él y yo tuvimos un sueño en la misma noche, y cada sueño tenía su propio significado.

12 - Estaba allí con nosotros un joven hebreo, siervo del capitán de la guardia; y se lo contamos, y él nos interpretó nuestros sueños, y declaró a cada uno conforme a su sueño.

13 - Y aconteció que como él nos los interpretó, así fue: yo fui restablecido en mi puesto, y el otro fue colgado.

14 - Entonces Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón.

15 - Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos.

16 - Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.

17 - Entonces Faraón dijo a José: En mi sueño me parecía que estaba a la orilla del río;

18 - y que del río subían siete vacas de gruesas carnes y hermosa apariencia, que pacían en el prado.

19 - Y que otras siete vacas subían después de ellas, flacas y de muy feo aspecto; tan extenuadas, que no he visto otras semejantes en fealdad en toda la tierra de Egipto.

20 - Y las vacas flacas y feas devoraban a las siete primeras vacas gordas;

21 - y éstas entraban en sus entrañas, mas no se conocía que hubiesen entrado, porque la apariencia de las flacas era aún mala, como al principio. Y yo desperté.

22 - Vi también soñando, que siete espigas crecían en una misma caña, llenas y hermosas.

23 - Y que otras siete espigas menudas, marchitas, abatidas del viento solano, crecían después de ellas;

24 - y las espigas menudas devoraban a las siete espigas hermosas; y lo he dicho a los magos, mas no hay quien me lo interprete.

25 - Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer.

26 - Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo.

27 - También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas, son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas del viento solano, siete años serán de hambre.

28 - Esto es lo que respondo a Faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado a Faraón.

29 - He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto.

30 - Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra.

31 - Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual será gravísima.

32 - Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla.

33 - Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.

34 - Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia.

35 - Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo.

36 - Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre. par par {qc  José, gobernador de Egiptopar}

37 - El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos,

38 - y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?

39 - Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.

40 - Tú estarás sobre mi casa,{supercf6 (A)} y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.

41 - Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.

42 - Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello;

43 - y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!;{supercf6 [a]} y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.

44 - Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto.

45 - Y llamó Faraón el nombre de José, Zafnat-panea; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto.

46 - Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto; y salió José de delante de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto.

47 - En aquellos siete años de abundancia la tierra produjo a montones.

48 - Y él reunió todo el alimento de los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto, y guardó alimento en las ciudades, poniendo en cada ciudad el alimento del campo de sus alrededores.

49 - Recogió José trigo como arena del mar, mucho en extremo, hasta no poderse contar, porque no tenía número.

50 - Y nacieron a José dos hijos antes que viniese el primer año del hambre, los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera sacerdote de On.

51 - Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés;{supercf6 [b]} porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre.

52 - Y llamó el nombre del segundo, Efraín;{supercf6 [c]} porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción.

53 - Así se cumplieron los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto.

54 - Y comenzaron a venir los siete años del hambre,{supercf6 (B)} como José había dicho; y hubo hambre en todos los países, mas en toda la tierra de Egipto había pan.

55 - Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan. Y dijo Faraón a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os dijere.{supercf6 (C)}

56 - Y el hambre estaba por toda la extensión del país. Entonces abrió José todo granero donde había, y vendía a los egipcios; porque había crecido el hambre en la tierra de Egipto.

57 - Y de toda la tierra venían a Egipto para comprar de José, porque por toda la tierra había crecido el hambre.