Galatas 2:2 - Biblia Reina Valera Revisión 1960

Libro de Galatas
Capitulos:

123456

1 - Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén{supercf6 (A)} con Bernabé, llevando también conmigo a Tito.

2 - Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.

3 - Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse;

4 - y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,

5 - a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.

6 - Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas{supercf6 (B)}), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.

7 - Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión

8 - (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),

9 - y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

10 - Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer. par par {qc  Pablo reprende a Pedro en Antioquíapar}

11 - Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.

12 - Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.

13 - Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.

14 - Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

15 - Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,

16 - sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley,{supercf6 (C)} sino por la fe de Jesucristo,{supercf6 (D)} nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

17 - Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.

18 - Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.

19 - Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.

20 - Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

21 - No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.