Exodo 23:32 - Biblia Reina Valera Revisión 1960

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - No admitirás falso rumor.{supercf6 (A)} No te concertarás con el impío para ser testigo falso.

2 - No seguirás a los muchos para hacer mal, ni responderás en litigio inclinándote a los más para hacer agravios;

3 - ni al pobre distinguirás en su causa.{supercf6 (B)}

4 - Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo.

5 - Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo.{supercf6 (C)}

6 - No pervertirás el derecho de tu mendigo en su pleito.

7 - De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.

8 - No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.{supercf6 (D)}

9 - Y no angustiarás al extranjero; porque vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.{supercf6 (E)}

10 - Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha;

11 - mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar.{supercf6 (F)}

12 - Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás,{supercf6 (G)} para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero.

13 - Y todo lo que os he dicho, guardadlo. Y nombre de otros dioses no mentaréis, ni se oirá de vuestra boca. par par {qc  Las tres fiestas anualespar (Ex. 34.18-26; Dt. 16.1-17)par}

14 - Tres veces en el año me celebraréis fiesta.

15 - La fiesta de los panes sin levadura guardarás.{supercf6 (H)} Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.

16 - También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores,{supercf6 (I)} que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo.{supercf6 (J)}

17 - Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Jehová el Señor.

18 - No ofrecerás con pan leudo la sangre de mi sacrificio, ni la grosura de mi víctima quedará de la noche hasta la mañana.

19 - Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios.{supercf6 (K)} No guisarás el cabrito en la leche de su madre.{supercf6 (L)} par par {qc  El Angel de Jehová enviado para guiar a Israelpar}

20 - He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.

21 - Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.

22 - Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren.

23 - Porque mi Angel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.

24 - No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo, y quebrarás totalmente sus estatuas.

25 - Mas a Jehová vuestro Dios serviréis, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti.

26 - No habrá mujer que aborte, ni estéril en tu tierra; y yo completaré el número de tus días.

27 - Yo enviaré mi terror delante de ti, y consternaré a todo pueblo donde entres, y te daré la cerviz de todos tus enemigos.

28 - Enviaré delante de ti la avispa, que eche fuera al heveo, al cananeo y al heteo, de delante de ti.

29 - No los echaré de delante de ti en un año, para que no quede la tierra desierta, y se aumenten contra ti las fieras del campo.

30 - Poco a poco los echaré de delante de ti, hasta que te multipliques y tomes posesión de la tierra.

31 - Y fijaré tus límites desde el Mar Rojo hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el Eufrates; porque pondré en tus manos a los moradores de la tierra, y tú los echarás de delante de ti.

32 - No harás alianza con ellos, ni con sus dioses.

33 - En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo.