Deuteronomio 23:10 - Biblia Reina Valera Revisión 1960

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - par par {qc  Los excluidos de la congregaciónpar} No entrará en la congregación de Jehová el que tenga magullados los testículos, o amputado su miembro viril.

2 - No entrará bastardo en la congregación de Jehová; ni hasta la décima generación no entrarán en la congregación de Jehová.

3 - No entrará amonita ni moabita en la congregación de Jehová,{supercf6 (A)} ni hasta la décima generación de ellos; no entrarán en la congregación de Jehová para siempre,

4 - por cuanto no os salieron a recibir con pan y agua al camino, cuando salisteis de Egipto, y porque alquilaron contra ti a Balaam hijo de Beor, de Petor en Mesopotamia, para maldecirte.{supercf6 (B)}

5 - Mas no quiso Jehová tu Dios oír a Balaam; y Jehová tu Dios te convirtió la maldición en bendición,{supercf6 (C)} porque Jehová tu Dios te amaba.

6 - No procurarás la paz de ellos ni su bien en todos los días para siempre.

7 - No aborrecerás al edomita, porque es tu hermano; no aborrecerás al egipcio, porque forastero fuiste en su tierra.

8 - Los hijos que nacieren de ellos, en la tercera generación entrarán en la congregación de Jehová. par par {qc  Leyes sanitariaspar}

9 - Cuando salieres a campaña contra tus enemigos, te guardarás de toda cosa mala.

10 - Si hubiere en medio de ti alguno que no fuere limpio, por razón de alguna impureza acontecida de noche, saldrá fuera del campamento, y no entrará en él.

11 - Pero al caer la noche se lavará con agua, y cuando se hubiere puesto el sol, podrá entrar en el campamento.

12 - Tendrás un lugar fuera del campamento adonde salgas;

13 - tendrás también entre tus armas una estaca; y cuando estuvieres allí fuera, cavarás con ella, y luego al volverte cubrirás tu excremento;

14 - porque Jehová tu Dios anda en medio de tu campamento, para librarte y para entregar a tus enemigos delante de ti; por tanto, tu campamento ha de ser santo, para que él no vea en ti cosa inmunda, y se vuelva de en pos de ti. par par {qc  Leyes humanitariaspar}

15 - No entregarás a su señor el siervo que se huyere a ti de su amo.

16 - Morará contigo, en medio de ti, en el lugar que escogiere en alguna de tus ciudades, donde a bien tuviere; no le oprimirás.

17 - No haya ramera de entre las hijas de Israel,{supercf6 (D)} ni haya sodomita de entre los hijos de Israel.

18 - No traerás la paga de una ramera ni el precio de un perro a la casa de Jehová tu Dios por ningún voto; porque abominación es a Jehová tu Dios tanto lo uno como lo otro.

19 - No exigirás de tu hermano interés de dinero, ni interés de comestibles, ni de cosa alguna de que se suele exigir interés.

20 - Del extraño podrás exigir interés, mas de tu hermano no lo exigirás,{supercf6 (E)} para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos en la tierra adonde vas para tomar posesión de ella.

21 - Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo;{supercf6 (F)} porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería pecado en ti.

22 - Mas cuando te abstengas de prometer, no habrá en ti pecado.

23 - Pero lo que hubiere salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a Jehová tu Dios, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca.

24 - Cuando entres en la viña de tu prójimo, podrás comer uvas hasta saciarte; mas no pondrás en tu cesto.

25 - Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar espigas con tu mano; mas no aplicarás hoz a la mies de tu prójimo.