Capitulos:
123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536
1 - par par {qc Reinado de Manaséspar} De doce años era Manasés cuando comenzó a reinar, y cincuenta y cinco años reinó en Jerusalén.
2 - Pero hizo lo malo ante los ojos de Jehová,{supercf6 (A)} conforme a las abominaciones de las naciones que Jehová habÃa echado de delante de los hijos de Israel.
3 - Porque él reedificó los lugares altos que EzequÃas su padre habÃa derribado, y levantó altares a los baales, e hizo imágenes de Asera, y adoró a todo el ejército de los cielos, y les rindió culto.
4 - Edificó también altares en la casa de Jehová, de la cual habÃa dicho Jehová: En Jerusalén estará mi nombre perpetuamente.{supercf6 (B)}
5 - Edificó asimismo altares a todo el ejército de los cielos en los dos atrios de la casa de Jehová.
6 - Y pasó sus hijos por fuego en el valle del hijo de Hinom; y observaba los tiempos, miraba en agüeros, era dado a adivinaciones, y consultaba a adivinos y encantadores; se excedió en hacer lo malo ante los ojos de Jehová, hasta encender su ira.
7 - Además de esto puso una imagen fundida que hizo, en la casa de Dios, de la cual habÃa dicho Dios a David y a Salomón su hijo: En esta casa y en Jerusalén, la cual yo elegà sobre todas las tribus de Israel, pondré mi nombre para siempre;
8 - y nunca más quitaré el pie de Israel de la tierra que yo entregué a vuestros padres, a condición de que guarden y hagan todas las cosas que yo les he mandado, toda la ley, los estatutos y los preceptos, por medio de Moisés.{supercf6 (C)}
9 - Manasés, pues, hizo extraviarse a Judá y a los moradores de Jerusalén, para hacer más mal que las naciones que Jehová destruyó delante de los hijos de Israel.
10 - Y habló Jehová a Manasés y a su pueblo, mas ellos no escucharon;
11 - por lo cual Jehová trajo contra ellos los generales del ejército del rey de los asirios, los cuales aprisionaron con grillos a Manasés, y atado con cadenas lo llevaron a Babilonia.
12 - Mas luego que fue puesto en angustias, oró a Jehová su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres.
13 - Y habiendo orado a él, fue atendido; pues Dios oyó su oración y lo restauró a Jerusalén, a su reino. Entonces reconoció Manasés que Jehová era Dios.
14 - Después de esto edificó el muro exterior de la ciudad de David, al occidente de Gihón, en el valle, a la entrada de la puerta del Pescado, y amuralló Ofel, y elevó el muro muy alto; y puso capitanes de ejército en todas las ciudades fortificadas de Judá.
15 - Asimismo quitó los dioses ajenos, y el Ãdolo de la casa de Jehová, y todos los altares que habÃa edificado en el monte de la casa de Jehová y en Jerusalén, y los echó fuera de la ciudad.
16 - Reparó luego el altar de Jehová, y sacrificó sobre él sacrificios de ofrendas de paz y de alabanza; y mandó a Judá que sirviesen a Jehová Dios de Israel.
17 - Pero el pueblo aún sacrificaba en los lugares altos, aunque lo hacÃa para Jehová su Dios.
18 - Los demás hechos de Manasés, y su oración a su Dios, y las palabras de los videntes que le hablaron en nombre de Jehová el Dios de Israel, he aquà todo está escrito en las actas de los reyes de Israel.
19 - Su oración también, y cómo fue oÃdo, todos sus pecados, y su prevaricación, los sitios donde edificó lugares altos y erigió imágenes de Asera e Ãdolos, antes que se humillase, he aquà estas cosas están escritas en las palabras de los videntes.
20 - Y durmió Manasés con sus padres, y lo sepultaron en su casa; y reinó en su lugar Amón su hijo. par par {qc Reinado de Amónpar (2 R. 21.19-26)par}
21 - De veintidós años era Amón cuando comenzó a reinar, y dos años reinó en Jerusalén.
22 - E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, como habÃa hecho Manasés su padre; porque ofreció sacrificios y sirvió a todos los Ãdolos que su padre Manasés habÃa hecho.
23 - Pero nunca se humilló delante de Jehová, como se humilló Manasés su padre; antes bien aumentó el pecado.
24 - Y conspiraron contra él sus siervos, y lo mataron en su casa.
25 - Mas el pueblo de la tierra mató a todos los que habÃan conspirado contra el rey Amón; y el pueblo de la tierra puso por rey en su lugar a JosÃas su hijo.