Zacarias 14 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Zacarias
Capitulos:

1234567891011121314

1 - par{qcfs28 El reinado venidero del caps Señorpar} ¡Jerusalén! Viene un día para el caps Señorcaps0 cuando tus despojos serán repartidos en tus propias calles.

2 - Movilizaré a todas las naciones para que peleen contra ti. Te conquistarán, saquearán tus casas y violarán a tus mujeres. La mitad de tus habitantes irá al exilio, pero el resto del pueblo se quedará contigo.

3 - Entonces saldrá el caps Señorcaps0 y peleará contra aquellas naciones, como cuando pelea en el día de la batalla.

4 - En aquel día pondrá el caps Señorcaps0 sus pies en el monte de los Olivos, que se encuentra al este de Jerusalén, y el monte de los Olivos se partirá en dos de este a oeste, y formará un gran valle, con una mitad del monte desplazándose al norte y la otra mitad al sur.

5 - Ustedes huirán por el valle de mi monte, porque se extenderá hasta Asal. Huirán como huyeron del terremoto en los días de Uzías, rey de Judá. Entonces vendrá el caps Señorcaps0 mi Dios, acompañado de todos sus fieles.

6 - En aquel día no habrá luz, ni hará frío.

7 - Será un día excepcional, que sólo el caps Señorcaps0 conoce: no tendrá día ni noche, pues cuando llegue la noche, seguirá alumbrando la luz.

8 - En aquel día fluirá agua viva desde Jerusalén, tanto en verano como en invierno. Y una mitad correrá hacia el Mar Muerto, y la otra hacia el mar Mediterráneo.

9 - El caps Señorcaps0 reinará sobre toda la tierra. En aquel día el caps Señorcaps0 será el único Dios, y su nombre será el único nombre.

10 - Desde Gueba hasta Rimón, al sur de Jerusalén, todo el país se volverá un desierto.{cf2super [m]} Pero Jerusalén se levantará y permanecerá en su lugar, desde la puerta de Benjamín hasta el sitio de la puerta Primera, hasta la puerta del Ángulo, y desde la torre de Jananel hasta los lagares del rey.

11 - Jerusalén volverá a ser habitada, tendrá tranquilidad, y nunca más será destruida.

12 - Ésta es la plaga con la que el caps Señorcaps0 herirá a todos los pueblos que pelearon contra Jerusalén: Se les pudrirá la carne en vida, se les pudrirán los ojos en las cuencas, y se les pudrirá la lengua en la boca.

13 - En aquel día el caps Señorcaps0 los llenará de pánico. Cada uno levantará la mano contra el otro, y se atacarán entre sí.

14 - También Judá peleará en Jerusalén, y se recogerán las riquezas de todas las naciones vecinas, y grandes cantidades de oro y plata y de ropa.

15 - Una plaga semejante herirá también a caballos y mulos, camellos y asnos, y a todo animal que esté en aquellos campamentos.

16 - Entonces los sobrevivientes de todas las naciones que atacaron a Jerusalén subirán año tras año para adorar al Rey, al caps Señorcaps0 Todopoderoso, y para celebrar la fiesta de las Enramadas.

17 - Si alguno de los pueblos de la tierra no sube a Jerusalén para adorar al Rey, al caps Señorcaps0 Todopoderoso, tampoco recibirá lluvia.

18 - Y si el pueblo egipcio no sube ni participa, tampoco recibirá lluvia. El caps Señorcaps0 enviará una plaga para castigar a las naciones que no suban a celebrar la fiesta de las Enramadas.

19 - ¡Así será castigado Egipto, y todas las naciones que no suban a celebrar la fiesta de las Enramadas!

20 - En aquel día los cascabeles de los caballos llevarán esta inscripción: i Consagrado al Señori0 . Las ollas de cocina del templo del caps Señorcaps0 serán como los tazones sagrados que están frente al altar del sacrificio.

21 - Toda olla de Jerusalén y de Judá será consagrada al caps Señorcaps0 Todopoderoso, y todo el que vaya a sacrificar tomará algunas de esas ollas y cocinará en ellas. En aquel día no habrá más mercaderes{cf2super [n]} en el templo del caps Señorcaps0 Todopoderoso.