Romanos 11:2 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Romanos
Capitulos:

12345678910111213141516

1 - par{qcfs28 El remanente de Israelpar} Por lo tanto, pregunto: ¿Acaso rechazó Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera! Yo mismo soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín.

2 - Dios no rechazó a su pueblo, al que de antemano conoció. ¿No saben lo que relata la Escritura en cuanto a Elías? Acusó a Israel delante de Dios:

3 - Señor, han matado a tus profetas y han derribado tus altares. Yo soy el único que ha quedado con vida, ¡y ahora quieren matarme a mí también!{cf2super [m]}

4 - ¿Y qué le contestó la voz divina? He apartado para mí siete mil hombres, los que no se han arrodillado ante Baal.{cf2super [n]}

5 - Así también hay en la actualidad un remanente escogido por gracia.

6 - Y si es por gracia, ya no es por obras; porque en tal caso la gracia ya no sería gracia.{cf2super [ñ]}

7 - ¿Qué concluiremos? Pues que Israel no consiguió lo que tanto deseaba, pero sí lo consiguieron los elegidos. Los demás fueron endurecidos,

8 - como está escrito: Dios les dio un espíritu insensible, ojos con los que no pueden ver y oídos con los que no pueden oír, hasta el día de hoy.{cf2super [o]}

9 - Y David dice: Que sus banquetes se les conviertan en red y en trampa, en tropezadero y en castigo.

10 - Que se les nublen los ojos para que no vean, y se encorven sus espaldas para siempre.{cf2super [p]}

11 - par{qcfs28 Ramas injertadaspar} Ahora pregunto: ¿Acaso tropezaron para no volver a levantarse? ¡De ninguna manera! Más bien, gracias a su transgresión ha venido la salvación a los gentiles, para que Israel sienta celos.

12 - Pero si su transgresión ha enriquecido al mundo, es decir, si su fracaso ha enriquecido a los gentiles, ¡cuánto mayor será la riqueza que su plena restauración producirá!

13 - Me dirijo ahora a ustedes, los gentiles. Como apóstol que soy de ustedes, le hago honor a mi ministerio,

14 - pues quisiera ver si de algún modo despierto los celos de mi propio pueblo, para así salvar a algunos de ellos.

15 - Pues si el haberlos rechazado dio como resultado la reconciliación entre Dios y el mundo, ¿no será su restitución una vuelta a la vida?

16 - Si se consagra la parte de la masa que se ofrece como primicias, también se consagra toda la masa; si la raíz es santa, también lo son las ramas.

17 - Ahora bien, es verdad que algunas de las ramas han sido desgajadas, y que tú, siendo de olivo silvestre, has sido injertado entre las otras ramas. Ahora participas de la savia nutritiva de la raíz del olivo.

18 - Sin embargo, no te vayas a creer mejor que las ramas originales. Y si te jactas de ello, ten en cuenta que no eres tú quien nutre a la raíz, sino que es la raíz la que te nutre a ti.

19 - Tal vez dirás: Desgajaron unas ramas para que yo fuera injertado.

20 - De acuerdo. Pero ellas fueron desgajadas por su falta de fe, y tú por la fe te mantienes firme. Así que no seas arrogante sino temeroso;

21 - porque si Dios no tuvo miramientos con las ramas originales, tampoco los tendrá contigo.

22 - Por tanto, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad hacia los que cayeron y bondad hacia ti. Pero si no te mantienes en su bondad, tú también serás desgajado.

23 - Y si ellos dejan de ser incrédulos, serán injertados, porque Dios tiene poder para injertarlos de nuevo.

24 - Después de todo, si tú fuiste cortado de un olivo silvestre, al que por naturaleza pertenecías, y contra tu condición natural fuiste injertado en un olivo cultivado, ¡con cuánta mayor facilidad las ramas naturales de ese olivo serán injertadas de nuevo en él!

25 - par{qcfs28 Todo Israel será salvopar} Hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan presuntuosos. Parte de Israel se ha endurecido, y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles.

26 - De esta manera todo Israel será salvo, como está escrito: El redentor vendrá de Sión y apartará de Jacob la impiedad.

27 - Y éste será mi pacto con ellos cuando perdone sus pecados.{cf2super [q]}

28 - Con respecto al evangelio, los israelitas son enemigos de Dios para bien de ustedes; pero si tomamos en cuenta la elección, son amados de Dios por causa de los patriarcas,

29 - porque las dádivas de Dios son irrevocables, como lo es también su llamamiento.

30 - De hecho, en otro tiempo ustedes fueron desobedientes a Dios; pero ahora, por la desobediencia de los israelitas, han sido objeto de su misericordia.

31 - Así mismo, estos que han desobedecido recibirán misericordia ahora, como resultado de la misericordia de Dios hacia ustedes.

32 - En fin, Dios ha sujetado a todos a la desobediencia, con el fin de tener misericordia de todos.

33 - par{qcfs28 Doxologíapar} ¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos!

34 - ¿Quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su consejero?{cf2super [r]}

35 - ¿Quién le ha dado primero a Dios, para que luego Dios le pague?{cf2super [s]}

36 - Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. ¡A él sea la gloria por siempre! Amén.