Oseas 9:2 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Oseas
Capitulos:

1234567891011121314

1 - par{qcfs28 El castigo a Israelpar} No te alegres, Israel; no hagas fiesta como las naciones. Porque te has prostituido: ¡le has sido infiel a tu Dios! Prefieres la paga de prostituta que recibes en todos los trigales.{cf2super [t]}

2 - Ni el trigo ni las uvas podrán alimentarlos; el vino nuevo no tendrá el gusto que esperaban.

3 - No habitarán en la tierra del caps Señorcaps0 ; Efraín regresará a Egipto y comerá inmundicias en Asiria.

4 - No le ofrecerán al caps Señorcaps0 más libaciones de vino, ni le serán gratos sus sacrificios. Se les volverá pan de lágrimas; quienes lo coman quedarán impuros. Tal vez les sirva para matar el hambre, pero no tendrá cabida en la casa del caps Señorcaps0 .

5 - ¿Qué harán ustedes en los días de fiesta, o en las peregrinaciones en honor del caps Señorcaps0 ?

6 - Aunque escapen de la destrucción, los recogerá Egipto y los enterrará Menfis. Sus tesoros de plata se llenarán de ortigas, y los espinos invadirán sus carpas.

7 - Han llegado los días del castigo, han llegado los días de la retribución. ¡Que lo sepa Israel! Es tan grande tu maldad, y tan intensa tu hostilidad, que al profeta se le tiene por necio, y al hombre inspirado por loco.

8 - El profeta, junto con Dios, es el centinela de Efraín,{cf2super [u]} pero enfrenta trampas en todos sus caminos, y hostilidad en la casa de su Dios.

9 - Han llegado al colmo de la corrupción, como en los días de Guibeá; ¡pero Dios se acordará de sus perversidades y los castigará por sus pecados!

10 - Cuando encontré a Israel, fue como hallar uvas en el desierto; cuando vi a sus antepasados, fue como ver higos tiernos en la higuera. Pero ellos se fueron a Baal Peor y se entregaron a la vergüenza; ¡se volvieron tan detestables como el objeto de su amor!

11 - El esplendor de Efraín saldrá volando, como un ave; no habrá más concepción ni embarazo ni nacimiento.

12 - Y aun cuando vean crecer a sus hijos, yo los arrebataré de este mundo. ¡Ay de ellos cuando los abandone!

13 - He visto a Efraín y a Tiro plantados en una pradera.{cf2super [v]} ¡Pero Efraín entregará sus hijos al verdugo!

14 - Dales, caps Señorcaps0 ... ¿qué les darás? ¡Dales vientres que aborten y pechos resecos!

15 - Toda su maldad comenzó en Guilgal; allí comencé a aborrecerlos. Por causa de sus maldades, los expulsaré de mi casa. No volveré a amarlos, pues todas sus autoridades son rebeldes.

16 - Efraín se ha marchitado: su raíz se secó y no produce fruto. Aunque llegue a tener hijos, mataré el precioso fruto de su vientre.

17 - Como no lo obedecieron, mi Dios los rechazará; ¡andarán errantes entre las naciones!