Numeros 11:4 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - par{qcfs28 El fuego del caps Señorcaps0 en Taberápar} Un día, el pueblo se quejó de sus penalidades que estaba sufriendo. Al oírlos el caps Señorcaps0 , ardió en ira y su fuego consumió los alrededores del campamento.

2 - Entonces el pueblo clamó a Moisés, y éste oró al caps Señorcaps0 por ellos y el fuego se apagó.

3 - Por eso aquel lugar llegó a ser conocido como Taberá,{cf2super [m]} pues el fuego del caps Señorcaps0 ardió entre ellos.

4 - par{qcfs28 Queja del pueblo en Quibrot Hatavápar} Al populacho que iba con ellos le vino un apetito voraz. Y también los israelitas volvieron a llorar, y dijeron: ¡Quién nos diera carne!

5 - ¡Cómo echamos de menos el pescado que comíamos gratis en Egipto! ¡También comíamos pepinos y melones, y puerros, cebollas y ajos!

6 - Pero ahora, tenemos reseca la garganta; ¡y no vemos nada que no sea este maná!

7 - A propósito, el maná se parecía a la semilla del cilantro y brillaba como la resina.

8 - El pueblo salía a recogerlo, y lo molía entre dos piedras, o bien lo machacaba en morteros, y lo cocía en una olla o hacía pan con él. Sabía a pan amasado con aceite.

9 - Por la noche, cuando el rocío caía sobre el campamento, también caía el maná.

10 - par{qcfs28 Queja de Moisés en Quibrot Hatavápar} Moisés escuchó que las familias del pueblo lloraban, cada una a la entrada de su tienda, con lo cual hacían que la ira del caps Señorcaps0 se encendiera en extremo. Entonces, muy disgustado,

11 - Moisés oró al caps Señorcaps0 : emdash Si yo soy tu siervo, ¿por qué me perjudicas? ¿Por qué me niegas tu favor y me obligas a cargar con todo este pueblo?

12 - ¿Acaso yo lo concebí, o lo di a luz, para que me exijas que lo lleve en mi regazo, como si fuera su nodriza, y lo lleve hasta la tierra que les prometiste a sus antepasados?

13 - Todo este pueblo viene llorando a pedirme carne. ¿De dónde voy a sacarla?

14 - Yo solo no puedo con todo este pueblo. ¡Es una carga demasiado pesada para mí!

15 - Si éste es el trato que vas a darme, ¡me harás un favor si me quitas la vida! ¡Así me veré libre de mi desgracia!

16 - par{qcfs28 El caps Señorcaps0 le responde a Moiséspar} El caps Señorcaps0 le respondió a Moisés: emdash Tráeme a setenta ancianos de Israel, y asegúrate de que sean ancianos y gobernantes del pueblo. Llévalos a la Tienda de reunión, y haz que esperen allí contigo.

17 - Yo descenderé para hablar contigo, y compartiré con ellos el Espíritu que está sobre ti, para que te ayuden a llevar la carga que te significa este pueblo. Así no tendrás que llevarla tú solo.

18 - Al pueblo sólo le dirás lo siguiente: ldblquote Santifíquense para mañana, pues van a comer carne. Ustedes lloraron ante el caps Señorcaps0 , y le dijeron: lquote¡Quién nos diera carne! ¡En Egipto la pasábamos mejor! quote Pues bien, el caps Señorcaps0 les dará carne, y tendrán que comérsela.

19 - No la comerán un solo día, ni dos, ni cinco, ni diez, ni veinte,

20 - sino todo un mes, hasta que les salga por las narices y les provoque náuseas. Y esto, por haber despreciado al caps Señorcaps0 , que está en medio de ustedes, y por haberle llorado, diciendo: lquote¿Por qué tuvimos que salir de Egipto? quote~ dblquote

21 - par{qcfs28 La palabra de Dios se cumplepar} Moisés replicó: emdash Me encuentro en medio de un ejército de seiscientos mil hombres, ¿y tú hablas de darles carne todo un mes?

22 - Aunque se les degollaran rebaños y manadas completas, ¿les alcanzaría? Y aunque se les pescaran todos los peces del mar, ¿eso les bastaría?

23 - El caps Señorcaps0 le respondió a Moisés: emdash¿Acaso el poder del caps Señorcaps0 es limitado? ¡Pues ahora verás si te cumplo o no mi palabra!

24 - Moisés fue y le comunicó al pueblo lo que el caps Señorcaps0 le había dicho. Después juntó a setenta ancianos del pueblo, y se quedó esperando con ellos alrededor de la Tienda de reunión.

25 - El caps Señorcaps0 descendió en la nube y habló con Moisés, y compartió con los setenta ancianos el Espíritu que estaba sobre él. Cuando el Espíritu descansó sobre ellos, se pusieron a profetizar. Pero esto no volvió a repetirse.

26 - Dos de los ancianos se habían quedado en el campamento. Uno se llamaba Eldad y el otro Medad. Aunque habían sido elegidos, no acudieron a la Tienda de reunión. Sin embargo, el Espíritu descansó sobre ellos y se pusieron a profetizar dentro del campamento.

27 - Entonces un muchacho corrió a contárselo a Moisés: emdash¡Eldad y Medad están profetizando dentro del campamento!

28 - Josué hijo de Nun, uno de los siervos escogidos de Moisés, exclamó: emdash¡Moisés, señor mío, deténlos!

29 - Pero Moisés le respondió: emdash¿Estás celoso por mí? ¡Cómo quisiera que todo el pueblo del caps Señorcaps0 profetizara, y que el caps Señorcaps0 pusiera su Espíritu en todos ellos!

30 - Entonces Moisés y los ancianos regresaron al campamento.

31 - par{qcfs28 Las codornicespar} El caps Señorcaps0 desató un viento que trajo codornices del mar y las dejó caer sobre el campamento. Las codornices cubrieron los alrededores del campamento, en una superficie de casi un día de camino y a una altura de casi un metro{cf2super [n]} sobre la superficie del suelo.

32 - El pueblo estuvo recogiendo codornices todo ese día y toda esa noche, y todo el día siguiente. ¡Ninguno recogió menos de dos toneladas!{cf2super [ñ]} Después las distribuyeron por todo el campamento.

33 - Ni siquiera habían empezado a masticar la carne que tenían en la boca cuando la ira del caps Señorcaps0 se encendió contra el pueblo y los hirió con gran mortandad.

34 - Por eso llamaron a ese lugar Quibrot Hatavá,{cf2super [o]} porque allí fue sepultado el pueblo glotón.

35 - Desde Quibrot Hatavá el pueblo partió rumbo a Jazerot, y allí se quedó.