Nehemias 5:10 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Nehemias
Capitulos:

12345678910111213

1 - par{qcfs28 Nehemías defiende a los pobrespar} Los hombres y las mujeres del pueblo protestaron enérgicamente contra sus hermanos judíos,

2 - pues había quienes decían: Si contamos a nuestros hijos y a nuestras hijas, ya somos muchos. Necesitamos conseguir trigo para subsistir.

3 - Otros se quejaban: Por conseguir trigo para no morirnos de hambre, hemos hipotecado nuestros campos, viñedos y casas.

4 - Había también quienes se quejaban: Tuvimos que empeñar nuestros campos y viñedos para conseguir dinero prestado y así pagar el tributo al rey.

5 - Y aunque nosotros y nuestros hermanos somos de la misma sangre, y nuestros hijos y los suyos son iguales, a nosotros nos ha tocado vender a nuestros hijos e hijas como esclavos. De hecho, hay hijas nuestras sirviendo como esclavas, y no podemos rescatarlas, puesto que nuestros campos y viñedos están en poder de otros.

6 - Cuando oí sus palabras de protesta, me enojé muchísimo.

7 - Y después de reflexionar, reprendí a los nobles y gobernantes: emdash¡Es inconcebible que sus propios hermanos les exijan el pago de intereses! Convoqué además una gran asamblea contra ellos,

8 - y allí les recriminé: emdash Hasta donde nos ha sido posible, hemos rescatado a nuestros hermanos judíos que fueron vendidos a los paganos. ¡Y ahora son ustedes quienes venden a sus hermanos, después de que nosotros los hemos rescatado!{cf2super [g]} Todos se quedaron callados, pues no sabían qué responder.

9 - Yo añadí: emdash Lo que están haciendo ustedes es incorrecto. ¿No deberían mostrar la debida reverencia a nuestro Dios y evitar así el reproche de los paganos, nuestros enemigos?

10 - Mis hermanos y mis criados, y hasta yo mismo, les hemos prestado dinero y trigo. Pero ahora, ¡quitémosles esa carga de encima!

11 - Yo les ruego que les devuelvan campos, viñedos, olivares y casas, y también el uno por ciento de la plata, del trigo, del vino y del aceite que ustedes les exigen.

12 - emdash Está bien emdash respondieron ellosemdash , haremos todo lo que nos has pedido. Se lo devolveremos todo, sin exigirles nada. Entonces llamé a los sacerdotes, y ante éstos les hice jurar que cumplirían su promesa.

13 - Luego me sacudí el manto y afirmé: emdash¡Así sacuda Dios y arroje de su casa y de sus propiedades a todo el que no cumpla esta promesa! ¡Así lo sacuda Dios y lo deje sin nada! Toda la asamblea respondió: emdash¡Amén! Y alabaron al caps Señorcaps0 , y el pueblo cumplió lo prometido.

14 - Desde el año veinte del reinado de Artajerjes, cuando fui designado gobernador de la tierra de Judá, hasta el año treinta y dos, es decir, durante doce años, ni mis hermanos ni yo utilizamos el impuesto que me correspondía como gobernador.

15 - En cambio, los gobernadores que me precedieron habían impuesto cargas sobre el pueblo, y cada día les habían exigido comida y vino por un valor de cuarenta monedas{cf2super [h]} de plata. También sus criados oprimían al pueblo. En cambio yo, por temor a Dios, no hice eso.

16 - Al contrario, tanto yo como mis criados trabajamos en la reconstrucción de la muralla y no compramos ningún terreno.

17 - A mi mesa se sentaban ciento cincuenta hombres, entre judíos y oficiales, sin contar a los que llegaban de países vecinos.

18 - Era tarea de todos los días preparar un buey, seis ovejas escogidas y algunas aves; y cada diez días se traía vino en abundancia. Pero nunca utilicé el impuesto que me correspondía como gobernador, porque ya el pueblo tenía una carga muy pesada.

19 - ¡Recuerda, Dios mío, todo lo que he hecho por este pueblo, y favoréceme!