Miqueas 6:9 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Miqueas
Capitulos:

1234567

1 - par{qcfs28 Querella de Dios contra su pueblopar} Escuchen lo que dice el caps Señorcaps0 : Levántate, presenta tu caso ante las montañas; deja que las colinas oigan tu voz.

2 - Escuchen, montañas, la querella del caps Señorcaps0 ; presten atención, firmes cimientos de la tierra; el caps Señorcaps0 entra en juicio contra su pueblo, entabla un pleito contra Israel:

3 - Pueblo mío, ¿qué te he hecho? ¡Dime en qué te he ofendido!

4 - Yo fui quien te sacó de Egipto, quien te libró de esa tierra de esclavitud. Yo envié a Moisés, Aarón y Miriam, para que te dirigieran.

5 - Recuerda, pueblo mío, lo que tramaba Balac, rey de Moab, y lo que le respondió Balán hijo de Beor. Recuerda tu paso desde Sitín hasta Guilgal, y reconoce las hazañas redentoras del caps Señorcaps0 .

6 - ¿Cómo podré acercarme al caps Señorcaps0 y postrarme ante el Dios Altísimo? ¿Podré presentarme con holocaustos o con becerros de un año?

7 - ¿Se complacerá el caps Señorcaps0 con miles de carneros, o con diez mil arroyos de aceite? ¿Ofreceré a mi primogénito por mi delito, al fruto de mis entrañas por mi pecado?

8 - ¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el caps Señorcaps0 : Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios.

9 - par{qcfs28 Castigo por delitos económicos y socialespar} Tribu y asamblea de la ciudad, escuchen la voz del caps Señorcaps0 , que los convoca, pues es de sabios temer su nombre.{cf2super [i]}

10 - ¡Malvados! ¿Debo tolerar sus tesoros mal habidos, y sus odiosas medidas adulteradas?

11 - ¿Debo tener por justas la balanza falsa y la bolsa de pesas alteradas?

12 - Los ricos de la ciudad son gente violenta; sus habitantes son gente mentirosa; ¡engañan con la boca y con la lengua!

13 - Por lo que a mí toca, te demoleré a golpes, te destruiré por tus pecados.

14 - Comerás, pero no te saciarás, sino que seguirás padeciendo hambre.{cf2super [j]} Lo que recojas no lo podrás retener, y lo que retengas lo entregaré a la espada.

15 - Lo que siembres no lo cosecharás, ni usarás el aceite de las aceitunas que exprimas, ni beberás el vino de las uvas que pises.

16 - Tú sigues fielmente los decretos de Omrí y todas las prácticas de la dinastía de Acab; te conduces según sus consejos. Por eso voy a entregarte a la destrucción, y a poner en ridículo a tus habitantes. ¡Tendrás que soportar el insulto de los pueblos!{cf2super [k]}