Mateo 7:6 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - par{qcfs28 El juzgar a los demáspar} {qc 7:3-5emdash Lc 6:41-42par} No juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes.

2 - Porque tal como juzguen se les juzgará, y con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes.

3 - ¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo?

4 - ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: ldblquote Déjame sacarte la astilla del ojo dblquote , cuando ahí tienes una viga en el tuyo?

5 - ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano.

6 - No den lo sagrado a los perros, no sea que se vuelvan contra ustedes y los despedacen; ni echen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen.

7 - par{qcfs28 Pidan, busquen, llamenpar} {qc 7:7-11emdash Lc 11:9-13par} Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá.

8 - Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre.

9 - ¿Quién de ustedes, si su hijo le pide pan, le da una piedra?

10 - ¿O si le pide un pescado, le da una serpiente?

11 - Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en el cielo dará cosas buenas a los que le pidan!

12 - Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y los profetas.

13 - par{qcfs28 La puerta estrecha y la puerta anchapar} Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella.

14 - Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que conduce a la vida, y son pocos los que la encuentran.

15 - par{qcfs28 El árbol y sus frutospar} Cuídense de los falsos profetas. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces.

16 - Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos?

17 - Del mismo modo, todo árbol bueno da fruto bueno, pero el árbol malo da fruto malo.

18 - Un árbol bueno no puede dar fruto malo, y un árbol malo no puede dar fruto bueno.

19 - Todo árbol que no da buen fruto se corta y se arroja al fuego.

20 - Así que por sus frutos los conocerán.

21 - No todo el que me dice: ldblquote Señor, Señor dblquote , entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo.

22 - Muchos me dirán en aquel día: ldblquote Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros? dblquote

23 - Entonces les diré claramente: ldblquote Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad! dblquote

24 - par{qcfs28 El prudente y el insensatopar} {qc 7:24-27emdash Lc 6:47-49par} Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca.

25 - Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca.

26 - Pero todo el que me oye estas palabras y no las pone en práctica es como un hombre insensato que construyó su casa sobre la arena.

27 - Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa, y ésta se derrumbó, y grande fue su ruina.

28 - Cuando Jesús terminó de decir estas cosas, las multitudes se asombraron de su enseñanza,

29 - porque les enseñaba como quien tenía autoridad, y no como los maestros de la ley.