Mateo 5:37 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - par{qcfs28 Las bienaventuranzaspar} {qc 5:3-12emdash Lc 6:20-23par} Cuando vio a las multitudes, subió a la ladera de una montaña y se sentó. Sus discípulos se le acercaron,

2 - y tomando él la palabra, comenzó a enseñarles diciendo:

3 - Dichosos los pobres en espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece.

4 - Dichosos los que lloran, porque serán consolados.

5 - Dichosos los humildes, porque recibirán la tierra como herencia.

6 - Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.

7 - Dichosos los compasivos, porque serán tratados con compasión.

8 - Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios.

9 - Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.

10 - Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece.

11 - Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias.

12 - Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes.

13 - par{qcfs28 La sal y la luzpar} Ústedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee.

14 - Ústedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse.

15 - Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa.

16 - Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.

17 - par{qcfs28 El cumplimiento de la leypar} No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento.

18 - Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.

19 - Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeño que sea, y enseñe a otros a hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos; pero el que los practique y enseñe será considerado grande en el reino de los cielos.

20 - Porque les digo a ustedes, que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley.

21 - par{qcfs28 El homicidiopar} {qc 5:25-26emdash Lc 12:58-59par} Ústedes han oído que se dijo a sus antepasados: ldblquote No mates,{cf2super [r]} y todo el que mate quedará sujeto al juicio del tribunal. dblquote

22 - Pero yo les digo que todo el que se enoje{cf2super [s]} con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal. Es más, cualquiera que insulte{cf2super [t]} a su hermano quedará sujeto al juicio del Consejo. Pero cualquiera que lo maldiga{cf2super [u]} quedará sujeto al juicio del infierno.{cf2super [v]}

23 - Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti,

24 - deja tu ofrenda allí delante del altar. Ve primero y reconcíliate con tu hermano; luego vuelve y presenta tu ofrenda.

25 - Si tu adversario te va a denunciar, llega a un acuerdo con él lo más pronto posible. Hazlo mientras vayan de camino al juzgado, no sea que te entregue al juez, y el juez al guardia, y te echen en la cárcel.

26 - Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo.{cf2super [w]}

27 - par{qcfs28 El adulteriopar} Ústedes han oído que se dijo: ldblquote No cometas adulterio. dblquote{cf2super [x]}

28 - Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón.

29 - Por tanto, si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él sea arrojado al infierno.{cf2super [y]}

30 - Y si tu mano derecha te hace pecar, córtatela y arrójala. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él vaya al infierno.

31 - par{qcfs28 El divorciopar} Se ha dicho: ldblquote El que repudia a su esposa debe darle un certificado de divorcio. dblquote{cf2super [z]}

32 - Pero yo les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, todo el que se divorcia de su esposa, la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la divorciada comete adulterio también.

33 - par{qcfs28 Los juramentospar} También han oído que se dijo a sus antepasados: ldblquote No faltes a tu juramento, sino cumple con tus promesas al Señor. dblquote

34 - Pero yo les digo: No juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios;

35 - ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey.

36 - Tampoco jures por tu cabeza, porque no puedes hacer que ni uno solo de tus cabellos se vuelva blanco o negro.

37 - Cuando ustedes digan ldblquote sí dblquote , que sea realmente sí; y cuando digan ldblquote no dblquote , que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno.

38 - par{qcfs28 Ojo por ojopar} Ústedes han oído que se dijo: ldblquote Ojo por ojo y diente por diente. dblquote{cf2super [a]}

39 - Pero yo les digo: No resistan al que les haga mal. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.

40 - Si alguien te pone pleito para quitarte la capa, déjale también la camisa.

41 - Si alguien te obliga a llevarle la carga un kilómetro, llévasela dos.

42 - Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no le vuelvas la espalda.

43 - par{qcfs28 El amor a los enemigospar} Ústedes han oído que se dijo: ldblquote Ama a tu prójimo{cf2super [b]} y odia a tu enemigo. dblquote

44 - Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen,{cf2super [c]}

45 - para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos.

46 - Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa recibirán? ¿Acaso no hacen eso hasta los recaudadores de impuestos?

47 - Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué de más hacen ustedes? ¿Acaso no hacen esto hasta los gentiles?

48 - Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto.