Mateo 21:14 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - par{qcfs28 La entrada triunfalpar} {qc 21:1-9emdash Mr 11:1-10; Lc 19:29-38par} {qc 21:4-9emdash Jn 12:12-15par} Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagué, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos

2 - con este encargo: Vayan a la aldea que tienen enfrente, y ahí mismo encontrarán una burra atada, y un burrito con ella. Desátenlos y tráiganmelos.

3 - Si alguien les dice algo, díganle que el Señor los necesita, pero que ya los devolverá.

4 - Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta:

5 - Digan a la hija de Sión: ldblquote Mira, tu rey viene hacia ti, humilde y montado en un burro, en un burrito, cría de una bestia de carga. dblquote {cf2super [g]}

6 - Los discípulos fueron e hicieron como les había mandado Jesús.

7 - Llevaron la burra y el burrito, y pusieron encima sus mantos, sobre los cuales se sentó Jesús.

8 - Había mucha gente que tendía sus mantos sobre el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las esparcían en el camino.

9 - Tanto la gente que iba delante de él como la que iba detrás, gritaba: emdash¡Hosanna{cf2super [h]} al Hijo de David! emdash¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!{cf2super [i]} emdash¡Hosanna en las alturas!

10 - Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. emdash¿Quién es éste? emdash preguntaban.

11 - emdashÉste es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea emdash contestaba la gente.

12 - par{qcfs28 Jesús en el templopar} {qc 21:12-16emdash Mr 11:15-18; Lc 19:45-47par} Jesús entró en el templo{cf2super [j]} y echó de allí a todos los que compraban y vendían. Volcó las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los que vendían palomas.

13 - Escrito está emdash les dijoemdash : ldblquote Mi casa será llamada casa de oración dblquote ;{cf2super [k]} pero ustedes la están convirtiendo en ldblquote cueva de ladrones dblquote .{cf2super [l]}

14 - Se le acercaron en el templo ciegos y cojos, y los sanó.

15 - Pero cuando los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley vieron que hacía cosas maravillosas, y que los niños gritaban en el templo: ¡Hosanna al Hijo de David!, se indignaron.

16 - emdash¿Oyes lo que ésos están diciendo? emdash protestaron. emdash Claro que sí emdash respondió Jesúsemdash ; ¿no han leído nunca: ldblquote En los labios de los pequeños y de los niños de pecho has puesto la perfecta alabanza dblquote ?{cf2super [m]}

17 - Entonces los dejó y, saliendo de la ciudad, se fue a pasar la noche en Betania.

18 - par{qcfs28 Se seca la higuerapar} {qc 21:18-22emdash Mr 11:12-14, 20-24par} Muy de mañana, cuando volvía a la ciudad, tuvo hambre.

19 - Al ver una higuera junto al camino, se acercó a ella, pero no encontró nada más que hojas. emdash¡Nunca más vuelvas a dar fruto! emdash le dijo. Y al instante se secó la higuera.

20 - Los discípulos se asombraron al ver esto. emdash¿Cómo es que se secó la higuera tan pronto? emdash preguntaron ellos.

21 - emdash Les aseguro que si tienen fe y no dudan emdash les respondió Jesúsemdash , no sólo harán lo que he hecho con la higuera, sino que podrán decirle a este monte: ldblquote¡Quítate de ahí y tírate al mar! dblquote , y así se hará.

22 - Si ustedes creen, recibirán todo lo que pidan en oración.

23 - par{qcfs28 La autoridad de Jesús puesta en dudapar} {qc 21:23-27emdash Mr 11:27-33; Lc 20:1-8par} Jesús entró en el templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los jefes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo. emdash¿Con qué autoridad haces esto? emdash lo interrogaronemdash . ¿Quién te dio esa autoridad?

24 - emdash Yo también voy a hacerles una pregunta. Si me la contestan, les diré con qué autoridad hago esto.

25 - El bautismo de Juan, ¿de dónde procedía? ¿Del cielo o de la tierra?{cf2super [n]} Ellos se pusieron a discutir entre sí: Si respondemos: ldblquote Del cielo dblquote , nos dirá: ldblquote Entonces, ¿por qué no le creyeron? dblquote

26 - Pero si decimos: ldblquote De la tierra dblquote ... tememos al pueblo, porque todos consideran que Juan era un profeta. Así que le respondieron a Jesús:

27 - emdash No lo sabemos. emdash Pues yo tampoco les voy a decir con qué autoridad hago esto.

28 - par{qcfs28 Parábola de los dos hijospar} ¿Qué les parece? emdash continuó Jesúsemdash . Había un hombre que tenía dos hijos. Se dirigió al primero y le pidió: ldblquote Hijo, ve a trabajar hoy en el viñedo. dblquote

29 - ldblquote No quiero dblquote , contestó, pero después se arrepintió y fue.

30 - Luego el padre se dirigió al otro hijo y le pidió lo mismo. Éste contestó: ldblquote Sí, señor dblquote ; pero no fue.

31 - ¿Cuál de los dos hizo lo que su padre quería? emdash El primero emdash contestaron ellos. Jesús les dijo: emdash Les aseguro que los recaudadores de impuestos y las prostitutas van delante de ustedes hacia el reino de Dios.

32 - Porque Juan fue enviado a ustedes a señalarles el camino de la justicia, y no le creyeron, pero los recaudadores de impuestos y las prostitutas sí le creyeron. E incluso después de ver esto, ustedes no se arrepintieron para creerle.

33 - par{qcfs28 Parábola de los labradores malvadospar} {qc 21:33-46emdash Mr 12:1-12; Lc 20:9-19par} Escuchen otra parábola: Había un propietario que plantó un viñedo. Lo cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Luego arrendó el viñedo a unos labradores y se fue de viaje.

34 - Cuando se acercó el tiempo de la cosecha, mandó sus siervos a los labradores para recibir de éstos lo que le correspondía.

35 - Los labradores agarraron a esos siervos; golpearon a uno, mataron a otro y apedrearon a un tercero.

36 - Después les mandó otros siervos, en mayor número que la primera vez, y también los maltrataron.

37 - Por último, les mandó a su propio hijo, pensando: ldblquote¡A mi hijo sí lo respetarán! dblquote

38 - Pero cuando los labradores vieron al hijo, se dijeron unos a otros: ldblquoteÉste es el heredero. Matémoslo, para quedarnos con su herencia. dblquote

39 - Así que le echaron mano, lo arrojaron fuera del viñedo y lo mataron.

40 - Ahora bien, cuando vuelva el dueño, ¿qué hará con esos labradores?

41 - emdash Hará que esos malvados tengan un fin miserable emdash respondieronemdash , y arrendará el viñedo a otros labradores que le den lo que le corresponde cuando llegue el tiempo de la cosecha.

42 - Les dijo Jesús: emdash¿No han leído nunca en las Escrituras: ldblquote La piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular; esto es obra del Señor, y nos deja maravillados dblquote ?{cf2super [ñ]}

43 - Por eso les digo que el reino de Dios se les quitará a ustedes y se le entregará a un pueblo que produzca los frutos del reino.

44 - El que caiga sobre esta piedra quedará despedazado, y si ella cae sobre alguien, lo hará polvo.{cf2super [o]}

45 - Cuando los jefes de los sacerdotes y los fariseos oyeron las parábolas de Jesús, se dieron cuenta de que hablaba de ellos.

46 - Buscaban la manera de arrestarlo, pero temían a la gente porque ésta lo consideraba un profeta.