Mateo 20:18 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - par{qcfs28 Parábola de los viñadorespar} Así mismo el reino de los cielos se parece a un propietario que salió de madrugada a contratar obreros para su viñedo.

2 - Acordó darles la paga de un día de trabajo{cf2super [b]} y los envió a su viñedo.

3 - Cerca de las nueve de la mañana,{cf2super [c]} salió y vio a otros que estaban desocupados en la plaza.

4 - Les dijo: ldblquote Vayan también ustedes a trabajar en mi viñedo, y les pagaré lo que sea justo. dblquote

5 - Así que fueron. Salió de nuevo a eso del mediodía y a la media tarde, e hizo lo mismo.

6 - Alrededor de las cinco de la tarde, salió y encontró a otros más que estaban sin trabajo. Les preguntó: ldblquote¿Por qué han estado aquí desocupados todo el día? dblquote

7 - ldblquote Porque nadie nos ha contratado dblquote , contestaron. Él les dijo: ldblquote Vayan también ustedes a trabajar en mi viñedo. dblquote

8 - Al atardecer, el dueño del viñedo le ordenó a su capataz: ldblquote Llama a los obreros y págales su jornal, comenzando por los últimos contratados hasta llegar a los primeros. dblquote

9 - Se presentaron los obreros que habían sido contratados cerca de las cinco de la tarde, y cada uno recibió la paga de un día.

10 - Por eso cuando llegaron los que fueron contratados primero, esperaban que recibirían más. Pero cada uno de ellos recibió también la paga de un día.

11 - Al recibirla, comenzaron a murmurar contra el propietario.

12 - ldblquote Estos que fueron los últimos en ser contratados trabajaron una sola hora emdash dijeronemdash , y usted los ha tratado como a nosotros que hemos soportado el peso del trabajo y el calor del día. dblquote

13 - Pero él le contestó a uno de ellos: ldblquote Amigo, no estoy cometiendo ninguna injusticia contigo. ¿Acaso no aceptaste trabajar por esa paga?

14 - Tómala y vete. Quiero darle al último obrero contratado lo mismo que te di a ti.

15 - ¿Es que no tengo derecho a hacer lo que quiera con mi dinero? ¿O te da envidia de que yo sea generoso? dblquote{cf2super [d]}

16 - Así que los últimos serán primeros, y los primeros, últimos.

17 - par{qcfs28 Jesús predice de nuevo su muertepar} {qc 20:17-19emdash Mr 10:32-34; Lc 18:31-33par} Mientras subía Jesús rumbo a Jerusalén, tomó aparte a los doce discípulos y les dijo:

18 - Ahora vamos rumbo a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley. Ellos lo condenarán a muerte

19 - y lo entregarán a los gentiles para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen. Pero al tercer día resucitará.

20 - par{qcfs28 La petición de una madrepar} {qc 20:20-28emdash Mr 10:35-45par} Entonces la madre de Jacobo y de Juan,{cf2super [e]} junto con ellos, se acercó a Jesús y, arrodillándose, le pidió un favor.

21 - emdash¿Qué quieres? emdash le preguntó Jesús. emdash Ordena que en tu reino uno de estos dos hijos míos se siente a tu derecha y el otro a tu izquierda.

22 - emdash No saben lo que están pidiendo emdash les replicó Jesúsemdash . ¿Pueden acaso beber el trago amargo de la copa que yo voy a beber? emdash Sí, podemos.

23 - emdash Ciertamente beberán de mi copa emdash les dijo Jesúsemdash , pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde concederlo. Eso ya lo ha decidido{cf2super [f]} mi Padre.

24 - Cuando lo oyeron los otros diez, se indignaron contra los dos hermanos.

25 - Jesús los llamó y les dijo: emdash Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad.

26 - Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor,

27 - y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás;

28 - así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.

29 - par{qcfs28 Dos ciegos reciben la vistapar} {qc 20:29-34emdash Mr 10:46-52; Lc 18:35-43par} Una gran multitud seguía a Jesús cuando él salía de Jericó con sus discípulos.

30 - Dos ciegos que estaban sentados junto al camino, al oír que pasaba Jesús, gritaron: emdash¡Señor, Hijo de David, ten compasión de nosotros!

31 - La multitud los reprendía para que se callaran, pero ellos gritaban con más fuerza: emdash¡Señor, Hijo de David, ten compasión de nosotros!

32 - Jesús se detuvo y los llamó. emdash¿Qué quieren que haga por ustedes?

33 - emdash Señor, queremos recibir la vista.

34 - Jesús se compadeció de ellos y les tocó los ojos. Al instante recobraron la vista y lo siguieron.