Mateo 17:24 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - par{qcfs28 La transfiguraciónpar} {qc 17:1-8emdash Lc 9:28-36par} {qc 17:1-13emdash Mr 9:2-13par} Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, el hermano de Jacobo, y los llevó aparte, a una montaña alta.

2 - Allí se transfiguró en presencia de ellos; su rostro resplandeció como el sol, y su ropa se volvió blanca como la luz.

3 - En esto, se les aparecieron Moisés y Elías conversando con Jesús.

4 - Pedro le dijo a Jesús: emdash Señor, ¡qué bien que estemos aquí! Si quieres, levantaré tres albergues: uno para ti, otro para Moisés y otro para Elías.

5 - Mientras estaba aún hablando, apareció una nube luminosa que los envolvió, de la cual salió una voz que dijo: Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él. ¡Escúchenlo!

6 - Al oír esto, los discípulos se postraron sobre su rostro, aterrorizados.

7 - Pero Jesús se acercó a ellos y los tocó. emdash Levántense emdash les dijoemdash . No tengan miedo.

8 - Cuando alzaron la vista, no vieron a nadie más que a Jesús.

9 - Mientras bajaban de la montaña, Jesús les encargó: emdash No le cuenten a nadie lo que han visto hasta que el Hijo del hombre resucite.

10 - Entonces los discípulos le preguntaron a Jesús: emdash¿Por qué dicen los maestros de la ley que Elías tiene que venir primero?

11 - emdash Sin duda Elías viene, y restaurará todas las cosas emdash respondió Jesúsemdash .

12 - Pero les digo que Elías ya vino, y no lo reconocieron sino que hicieron con él todo lo que quisieron. De la misma manera va a sufrir el Hijo del hombre a manos de ellos.

13 - Entonces entendieron los discípulos que les estaba hablando de Juan el Bautista.

14 - par{qcfs28 Jesús sana a un muchacho endemoniadopar} {qc 17:14-19emdash Mr 9:14-28; Lc 9:37-42par} Cuando llegaron a la multitud, un hombre se acercó a Jesús y se arrodilló delante de él.

15 - emdash Señor, ten compasión de mi hijo. Le dan ataques y sufre terriblemente. Muchas veces cae en el fuego o en el agua.

16 - Se lo traje a tus discípulos, pero no pudieron sanarlo.

17 - emdash¡Ah, generación incrédula y perversa! emdash respondió Jesúsemdash . ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganme acá al muchacho.

18 - Jesús reprendió al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquel momento.

19 - Después los discípulos se acercaron a Jesús y, en privado, le preguntaron: emdash¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?

20 - emdash Porque ustedes tienen tan poca fe emdash les respondióemdash . Les aseguro que si tienen fe tan pequeña como un grano de mostaza, podrán decirle a esta montaña: ldblquote Trasládate de aquí para allá dblquote , y se trasladará. Para ustedes nada será imposible.{cf2super [l]}

21 - --

22 - Estando reunidos en Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres.

23 - Lo matarán, pero al tercer día resucitará. Y los discípulos se entristecieron mucho.

24 - par{qcfs28 El impuesto del templopar} Cuando Jesús y sus discípulos llegaron a Capernaúm, los que cobraban el impuesto del templo{cf2super [m]} se acercaron a Pedro y le preguntaron: emdash¿Su maestro no paga el impuesto del templo?

25 - emdash Sí, lo paga emdash respondió Pedro. Al entrar Pedro en la casa, se adelantó Jesús a preguntarle: emdash¿Tú qué opinas, Simón? Los reyes de la tierra, ¿a quiénes cobran tributos e impuestos: a los suyos o a los demás?

26 - emdash A los demás emdash contestó Pedro. emdash Entonces los suyos están exentos emdash le dijo Jesúsemdash .

27 - Pero, para no escandalizar a esta gente, vete al lago y echa el anzuelo. Saca el primer pez que pique; ábrele la boca y encontrarás una moneda.{cf2super [n]} Tómala y dásela a ellos por mi impuesto y por el tuyo.