Mateo 10:8 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - par{qcfs28 Jesús envía a los docepar} {qc 10:2-4emdash Mr 3:16-19; Lc 6:14-16; Hch 1:13par} {qc 10:9-15emdash Mr 6:8-11; Lc 9:3-5; 10:4-12par} {qc 10:19-22emdash Mr 13:11-13; Lc 21:12-17par} {qc 10:26-33emdash Lc 12:2-9par} {qc 10:34-35emdash Lc 12:51-53par} Reunió a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar a los espíritus malignos y sanar toda enfermedad y toda dolencia.

2 - Éstos son los nombres de los doce apóstoles: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Jacobo y su hermano Juan, hijos de Zebedeo;

3 - Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el recaudador de impuestos; Jacobo, hijo de Alfeo, y Tadeo;

4 - Simón el Zelote y Judas Iscariote, el que lo traicionó.

5 - Jesús envió a estos doce con las siguientes instrucciones: No vayan entre los gentiles ni entren en ningún pueblo de los samaritanos.

6 - Vayan más bien a las ovejas descarriadas del pueblo de Israel.

7 - Dondequiera que vayan, prediquen este mensaje: ldblquote El reino de los cielos está cerca. dblquote

8 - Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los que tienen lepra, expulsen a los demonios. Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente.

9 - No lleven oro ni plata ni cobre en el cinturón,

10 - ni bolsa para el camino, ni dos mudas de ropa, ni sandalias, ni bastón; porque el trabajador merece que se le dé su sustento.

11 - En cualquier pueblo o aldea donde entren, busquen a alguien que merezca recibirlos, y quédense en su casa hasta que se vayan de ese lugar.

12 - Al entrar, digan: ldblquote Paz a esta casa. dblquote{cf2super [k]}

13 - Si el hogar se lo merece, que la paz de ustedes reine en él; y si no, que la paz se vaya con ustedes.

14 - Si alguno no los recibe bien ni escucha sus palabras, al salir de esa casa o de ese pueblo, sacúdanse el polvo de los pies.

15 - Les aseguro que en el día del juicio el castigo para Sodoma y Gomorra será más tolerable que para ese pueblo.

16 - Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos como serpientes y sencillos como palomas.

17 - Tengan cuidado con la gente; los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas.

18 - Por mi causa los llevarán ante gobernadores y reyes para dar testimonio a ellos y a los gentiles.

19 - Pero cuando los arresten, no se preocupen por lo que van a decir o cómo van a decirlo. En ese momento se les dará lo que han de decir,

20 - porque no serán ustedes los que hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por medio de ustedes.

21 - El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo. Los hijos se rebelarán contra sus padres y harán que los maten.

22 - Por causa de mi nombre todo el mundo los odiará, pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.

23 - Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra. Les aseguro que no terminarán de recorrer las ciudades de Israel antes de que venga el Hijo del hombre.

24 - El discípulo no es superior a su maestro, ni el siervo superior a su amo.

25 - Basta con que el discípulo sea como su maestro, y el siervo como su amo. Si al jefe de la casa lo han llamado Beelzebú, ¡cuánto más a los de su familia!

26 - Así que no les tengan miedo; porque no hay nada encubierto que no llegue a revelarse, ni nada escondido que no llegue a conocerse.

27 - Lo que les digo en la oscuridad, díganlo ustedes a plena luz; lo que se les susurra al oído, proclámenlo desde las azoteas.

28 - No teman a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma.{cf2super [l]} Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno.{cf2super [m]}

29 - ¿No se venden dos gorriones por una monedita?{cf2super [n]} Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre;

30 - y él les tiene contados a ustedes aun los cabellos de la cabeza.

31 - Así que no tengan miedo; ustedes valen más que muchos gorriones.

32 - A cualquiera que me reconozca delante de los demás, yo también lo reconoceré delante de mi Padre que está en el cielo.

33 - Pero a cualquiera que me desconozca delante de los demás, yo también lo desconoceré delante de mi Padre que está en el cielo.

34 - No crean que he venido a traer paz a la tierra. No vine a traer paz sino espada.

35 - Porque he venido a poner en conflicto ldblquote al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, a la nuera contra su suegra;

36 - los enemigos de cada cual serán los de su propia familia dblquote .{cf2super [ñ]}

37 - El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí;

38 - y el que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí.

39 - El que encuentre su vida, la perderá, y el que la pierda por mi causa, la encontrará.

40 - Quien los recibe a ustedes, me recibe a mí; y quien me recibe a mí, recibe al que me envió.

41 - Cualquiera que recibe a un profeta por tratarse de un profeta, recibirá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo por tratarse de un justo, recibirá recompensa de justo.

42 - Y quien dé siquiera un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños por tratarse de uno de mis discípulos, les aseguro que no perderá su recompensa.