Marcos 9:8 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Marcos
Capitulos:

12345678910111213141516

1 - Y añadió: emdash Les aseguro que algunos de los aquí presentes no sufrirán la muerte sin antes haber visto el reino de Dios llegar con poder.

2 - par{qcfs28 La transfiguraciónpar} {qc 9:2-8emdash Lc 9:28-36par} {qc 9:2-13emdash Mt 17:1-13par} Seis días después Jesús tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó a una montaña alta, donde estaban solos. Allí se transfiguró en presencia de ellos.

3 - Su ropa se volvió de un blanco resplandeciente como nadie en el mundo podría blanquearla.

4 - Y se les aparecieron Elías y Moisés, los cuales conversaban con Jesús. Tomando la palabra,

5 - Pedro le dijo a Jesús: emdash Rabí, ¡qué bien que estemos aquí! Podemos levantar tres albergues: uno para ti, otro para Moisés y otro para Elías.

6 - No sabía qué decir, porque todos estaban asustados.

7 - Entonces apareció una nube que los envolvió, de la cual salió una voz que dijo: Éste es mi Hijo amado. ¡Escúchenlo!

8 - De repente, cuando miraron a su alrededor, ya no vieron a nadie más que a Jesús.

9 - Mientras bajaban de la montaña, Jesús les ordenó que no contaran a nadie lo que habían visto hasta que el Hijo del hombre se levantara de entre los muertos.

10 - Guardaron el secreto, pero discutían entre ellos qué significaría eso de levantarse de entre los muertos.

11 - emdash¿Por qué dicen los maestros de la ley que Elías tiene que venir primero? emdash le preguntaron.

12 - emdash Sin duda Elías ha de venir primero para restaurar todas las cosas emdash respondió Jesúsemdash . Pero entonces, ¿cómo es que está escrito que el Hijo del hombre tiene que sufrir mucho y ser rechazado?

13 - Pues bien, les digo que Elías ya ha venido, y le hicieron todo lo que quisieron, tal como está escrito de él.

14 - par{qcfs28 Jesús sana a un muchacho endemoniadopar} {qc 9:14-28, 9emdash Mt 17:14-19, 22-23; Lc 9:37-45par} Cuando llegaron adonde estaban los otros discípulos, vieron{cf2super [y]} que a su alrededor había mucha gente y que los maestros de la ley discutían con ellos.

15 - Tan pronto como la gente vio a Jesús, todos se sorprendieron y corrieron a saludarlo.

16 - emdash¿Qué están discutiendo con ellos? emdash les preguntó.

17 - emdash Maestro emdash respondió un hombre de entre la multitudemdash , te he traído a mi hijo, pues está poseído por un espíritu que le ha quitado el habla.

18 - Cada vez que se apodera de él, lo derriba. Echa espumarajos, cruje los dientes y se queda rígido. Les pedí a tus discípulos que expulsaran al espíritu, pero no lo lograron.

19 - emdash¡Ah, generación incrédula! emdash respondió Jesúsemdash . ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganme al muchacho.

20 - Así que se lo llevaron. Tan pronto como vio a Jesús, el espíritu sacudió de tal modo al muchacho que éste cayó al suelo y comenzó a revolcarse echando espumarajos.

21 - emdash¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto? emdash le preguntó Jesús al padre. emdash Desde que era niño emdash contestóemdash .

22 - Muchas veces lo ha echado al fuego y al agua para matarlo. Si puedes hacer algo, ten compasión de nosotros y ayúdanos.

23 - emdash¿Cómo que si puedo? Para el que cree, todo es posible.

24 - emdash¡Sí creo! emdash exclamó de inmediato el padre del muchachoemdash . ¡Ayúdame en mi poca fe!

25 - Al ver Jesús que se agolpaba mucha gente, reprendió al espíritu maligno. emdash Espíritu sordo y mudo emdash dijoemdash , te mando que salgas y que jamás vuelvas a entrar en él.

26 - El espíritu, dando un alarido y sacudiendo violentamente al muchacho, salió de él. Éste quedó como muerto, tanto que muchos decían: Ya se murió.

27 - Pero Jesús lo tomó de la mano y lo levantó, y el muchacho se puso de pie.

28 - Cuando Jesús entró en casa, sus discípulos le preguntaron en privado: emdash¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?

29 - emdash Esta clase de demonios sólo puede ser expulsada a fuerza de oración{cf2super [z]} emdash respondió Jesús.

30 - Dejaron aquel lugar y pasaron por Galilea. Pero Jesús no quería que nadie lo supiera,

31 - porque estaba instruyendo a sus discípulos. Les decía: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres. Lo matarán, y a los tres días de muerto resucitará.

32 - Pero ellos no entendían lo que quería decir con esto, y no se atrevían a preguntárselo.

33 - par{qcfs28¿Quién es el más importante?par} {qc 9:33-37emdash Mt 18:1-5; Lc 9:46-48par} Llegaron a Capernaúm. Cuando ya estaba en casa, Jesús les preguntó: emdash¿Qué venían discutiendo por el camino?

34 - Pero ellos se quedaron callados, porque en el camino habían discutido entre sí quién era el más importante.

35 - Entonces Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo: emdash Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.

36 - Luego tomó a un niño y lo puso en medio de ellos. Abrazándolo, les dijo:

37 - emdash El que recibe en mi nombre a uno de estos niños, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, no me recibe a mí sino al que me envió.

38 - par{qcfs28 El que no está contra nosotros está a favor de nosotrospar} {qc 9:38-40emdash Lc 9:49-50par} emdash Maestro emdash dijo Juanemdash , vimos a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo impedimos porque no es de los nuestros.{cf2super [a]}

39 - emdash No se lo impidan emdash replicó Jesúsemdash . Nadie que haga un milagro en mi nombre puede a la vez hablar mal de mí.

40 - El que no está contra nosotros está a favor de nosotros.

41 - Les aseguro que cualquiera que les dé un vaso de agua en mi nombre por ser ustedes de Cristo no perderá su recompensa.

42 - par{qcfs28 El hacer pecarpar} Pero si alguien hace pecar a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar.

43 - Si tu mano te hace pecar, córtatela. Más te vale entrar en la vida manco, que ir con las dos manos al infierno,{cf2super [b]} donde el fuego nunca se apaga.{cf2super [c]}

44 - --

45 - Y si tu pie te hace pecar, córtatelo. Más te vale entrar en la vida cojo, que ser arrojado con los dos pies al infierno.{cf2super [d]}

46 - --

47 - Y si tu ojo te hace pecar, sácatelo. Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser arrojado con los dos ojos al infierno,

48 - donde ldblquote su gusano no muere, y el fuego no se apaga dblquote .{cf2super [e]}

49 - La sal con que todos serán sazonados es el fuego.

50 - La sal es buena, pero si deja de ser salada, ¿cómo le pueden volver a dar sabor? Que no falte la sal entre ustedes, para que puedan vivir en paz unos con otros.