Marcos 7:34 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Marcos
Capitulos:

12345678910111213141516

1 - par{qcfs28 Lo puro y lo impuropar} {qc 7:1-23emdash Mt 15:1-20par} Los fariseos y algunos de los maestros de la ley que habían llegado de Jerusalén se reunieron alrededor de Jesús,

2 - y vieron a algunos de sus discípulos que comían con manos impuras, es decir, sin habérselas lavado.

3 - (En efecto, los fariseos y los demás judíos no comen nada sin primero cumplir con el rito de lavarse las manos, ya que están aferrados a la tradición de los ancianos.

4 - Al regresar del mercado, no comen nada antes de lavarse. Y siguen otras muchas tradiciones, tales como el rito de lavar copas, jarras y bandejas de cobre.{cf2super [ñ]} )

5 - Así que los fariseos y los maestros de la ley le preguntaron a Jesús: emdash¿Por qué no siguen tus discípulos la tradición de los ancianos, en vez de comer con manos impuras?

6 - Él les contestó: emdash Tenía razón Isaías cuando profetizó acerca de ustedes, hipócritas, según está escrito: ldblquote Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.

7 - En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas humanas. dblquote{cf2super [o]}

8 - Ustedes han desechado los mandamientos divinos y se aferran a las tradiciones humanas.

9 - Y añadió: emdash¡Qué buena manera tienen ustedes de dejar a un lado los mandamientos de Dios para mantener{cf2super [p]} sus propias tradiciones!

10 - Por ejemplo, Moisés dijo: ldblquote Honra a tu padre y a tu madre dblquote ,{cf2super [q]} y: ldblquote El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte dblquote .{cf2super [r]}

11 - Ustedes, en cambio, enseñan que un hijo puede decirle a su padre o a su madre: ldblquote Cualquier ayuda que pudiera haberte dado es corbán dblquote (es decir, ofrenda dedicada a Dios).

12 - En ese caso, el tal hijo ya no está obligado a hacer nada por su padre ni por su madre.

13 - Así, por la tradición que se transmiten entre ustedes, anulan la palabra de Dios. Y hacen muchas cosas parecidas.

14 - De nuevo Jesús llamó a la multitud. emdash Escúchenme todos emdash dijoemdash y entiendan esto:

15 - Nada de lo que viene de afuera puede contaminar a una persona. Más bien, lo que sale de la persona es lo que la contamina.{cf2super [s]}

16 - --

17 - Después de que dejó a la gente y entró en la casa, sus discípulos le preguntaron sobre la comparación que había hecho.

18 - emdash¿Tampoco ustedes pueden entenderlo? emdash les dijoemdash . ¿No se dan cuenta de que nada de lo que entra en una persona puede contaminarla?

19 - Porque no entra en su corazón sino en su estómago, y después va a dar a la letrina. Con esto Jesús declaraba limpios todos los alimentos.

20 - Luego añadió: emdash Lo que sale de la persona es lo que la contamina.

21 - Porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios,

22 - la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad.

23 - Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona.

24 - par{qcfs28 La fe de una mujer sirofeniciapar} {qc 7:24-30emdash Mt 15:21-28par} Jesús partió de allí y fue a la región de Tiro.{cf2super [t]} Entró en una casa y no quería que nadie lo supiera, pero no pudo pasar inadvertido.

25 - De hecho, muy pronto se enteró de su llegada una mujer que tenía una niña poseída por un espíritu maligno, así que fue y se arrojó a sus pies.

26 - Esta mujer era extranjera,{cf2super [u]} sirofenicia de nacimiento, y le rogaba que expulsara al demonio que tenía su hija.

27 - emdash Deja que primero se sacien los hijos emdash replicó Jesúsemdash , porque no está bien quitarles el pan a los hijos y echárselo a los perros.

28 - emdash Sí, Señor emdash respondió la mujeremdash , pero hasta los perros comen debajo de la mesa las migajas que dejan los hijos.

29 - Jesús le dijo: emdash Por haberme respondido así, puedes irte tranquila; el demonio ha salido de tu hija.

30 - Cuando ella llegó a su casa, encontró a la niña acostada en la cama. El demonio ya había salido de ella.

31 - par{qcfs28 Jesús sana a un sordomudopar} {qc 7:31-37emdash Mt 15:29-31par} Luego regresó Jesús de la región de Tiro y se dirigió por Sidón al mar de Galilea, internándose en la región de Decápolis.

32 - Allí le llevaron un sordo tartamudo, y le suplicaban que pusiera la mano sobre él.

33 - Jesús lo apartó de la multitud para estar a solas con él, le puso los dedos en los oídos y le tocó la lengua con saliva.{cf2super [v]}

34 - Luego, mirando al cielo, suspiró profundamente y le dijo: i¡Efatá!i0 (que significa: ¡Ábrete!).

35 - Con esto, se le abrieron los oídos al hombre, se le destrabó la lengua y comenzó a hablar normalmente.

36 - Jesús les mandó que no se lo dijeran a nadie, pero cuanto más se lo prohibía, tanto más lo seguían propagando.

37 - La gente estaba sumamente asombrada, y decía: Todo lo hace bien. Hasta hace oír a los sordos y hablar a los mudos.