Marcos 6:53 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Marcos
Capitulos:

12345678910111213141516

1 - par{qcfs28 Un profeta sin honrapar} {qc 6:1-6emdash Mt 13:54-58par} Salió Jesús de allí y fue a su tierra, en compañía de sus discípulos.

2 - Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga. emdash¿De dónde sacó éste tales cosas? emdash decían maravillados muchos de los que le oíanemdash . ¿Qué sabiduría es ésta que se le ha dado? ¿Cómo se explican estos milagros que vienen de sus manos?

3 - ¿No es acaso el carpintero, el hijo de María y hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros? Y se escandalizaban a causa de él. Por tanto, Jesús les dijo:

4 - emdash En todas partes se honra a un profeta, menos en su tierra, entre sus familiares y en su propia casa.

5 - En efecto, no pudo hacer allí ningún milagro, excepto sanar a unos pocos enfermos al imponerles las manos.

6 - Y él se quedó asombrado por la incredulidad de ellos.par{qcfs28 Jesús envía a los docepar} {qc 6:7-11emdash Mt 10:1, 9-14; Lc 9:1, 3-5par} Jesús recorría los alrededores, enseñando de pueblo en pueblo.

7 - Reunió a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus malignos.

8 - Les ordenó que no llevaran nada para el camino, ni pan, ni bolsa, ni dinero en el cinturón, sino sólo un bastón.

9 - Lleven sandalias emdash dijoemdash , pero no dos mudas de ropa.

10 - Y añadió: Cuando entren en una casa, quédense allí hasta que salgan del pueblo.

11 - Y si en algún lugar no los reciben bien o no los escuchan, al salir de allí sacúdanse el polvo de los pies, como un testimonio contra ellos.

12 - Los doce salieron y exhortaban a la gente a que se arrepintiera.

13 - También expulsaban a muchos demonios y sanaban a muchos enfermos, ungiéndolos con aceite.

14 - par{qcfs28 Decapitación de Juan el Bautistapar} {qc 6:14-29emdash Mt 14:1-12par} {qc 6:14-16emdash Lc 9:7-9par} El rey Herodes se enteró de esto, pues el nombre de Jesús se había hecho famoso. Algunos decían:{cf2super [l]} Juan el Bautista ha resucitado, y por eso tiene poder para realizar milagros.

15 - Otros decían: Es Elías. Otros, en fin, afirmaban: Es un profeta, como los de antes.

16 - Pero cuando Herodes oyó esto, exclamó: ¡Juan, al que yo mandé que le cortaran la cabeza, ha resucitado!

17 - En efecto, Herodes mismo había mandado que arrestaran a Juan y que lo encadenaran en la cárcel. Herodes se había casado con Herodías, esposa de Felipe su hermano,

18 - y Juan le había estado diciendo a Herodes: La ley te prohíbe tener a la esposa de tu hermano.

19 - Por eso Herodías le guardaba rencor a Juan y deseaba matarlo. Pero no había logrado hacerlo,

20 - ya que Herodes temía a Juan y lo protegía, pues sabía que era un hombre justo y santo. Cuando Herodes oía a Juan, se quedaba muy desconcertado, pero lo escuchaba con gusto.

21 - Por fin se presentó la oportunidad. En su cumpleaños Herodes dio un banquete a sus altos oficiales, a los comandantes militares y a los notables de Galilea.

22 - La hija de Herodías entró en el banquete y bailó, y esto agradó a Herodes y a los invitados. emdash Pídeme lo que quieras y te lo daré emdash le dijo el rey a la muchacha.

23 - Y le prometió bajo juramento: emdash Te daré cualquier cosa que me pidas, aun cuando sea la mitad de mi reino.

24 - Ella salió a preguntarle a su madre: emdash¿Qué debo pedir? emdash La cabeza de Juan el Bautista emdash contestó.

25 - En seguida se fue corriendo la muchacha a presentarle al rey su petición: emdash Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista.

26 - El rey se quedó angustiado, pero a causa de sus juramentos y en atención a los invitados, no quiso desairarla.

27 - Así que en seguida envió a un verdugo con la orden de llevarle la cabeza de Juan. El hombre fue, decapitó a Juan en la cárcel

28 - y volvió con la cabeza en una bandeja. Se la entregó a la muchacha, y ella se la dio a su madre.

29 - Al enterarse de esto, los discípulos de Juan fueron a recoger el cuerpo y le dieron sepultura.

30 - par{qcfs28 Jesús alimenta a los cinco milpar} {qc 6:32-44emdash Mt 14:13-21; Lc 9:10-17; Jn 6:5-13par} Los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron lo que habían hecho y enseñado.

31 - Y como no tenían tiempo ni para comer, pues era tanta la gente que iba y venía, Jesús les dijo: emdash Vengan conmigo ustedes solos a un lugar tranquilo y descansen un poco.

32 - Así que se fueron solos en la barca a un lugar solitario.

33 - Pero muchos que los vieron salir los reconocieron y, desde todos los poblados, corrieron por tierra hasta allá y llegaron antes que ellos.

34 - Cuando Jesús desembarcó y vio tanta gente, tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor. Así que comenzó a enseñarles muchas cosas.

35 - Cuando ya se hizo tarde, se le acercaron sus discípulos y le dijeron: emdashÉste es un lugar apartado y ya es muy tarde.

36 - Despide a la gente, para que vayan a los campos y pueblos cercanos y se compren algo de comer.

37 - emdash Denles ustedes mismos de comer emdash contestó Jesús. emdash¡Eso costaría casi un año de trabajo!{cf2super [m]} emdash objetaronemdash . ¿Quieres que vayamos y gastemos todo ese dinero en pan para darles de comer?

38 - emdash¿Cuántos panes tienen ustedes? emdash preguntóemdash . Vayan a ver. Después de averiguarlo, le dijeron: emdash Cinco, y dos pescados.

39 - Entonces les mandó que hicieran que la gente se sentara por grupos sobre la hierba verde.

40 - Así que ellos se acomodaron en grupos de cien y de cincuenta.

41 - Jesús tomó los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, los bendijo. Luego partió los panes y se los dio a los discípulos para que se los repartieran a la gente. También repartió los dos pescados entre todos.

42 - Comieron todos hasta quedar satisfechos,

43 - y los discípulos recogieron doce canastas llenas de pedazos de pan y de pescado.

44 - Los que comieron fueron cinco mil.

45 - par{qcfs28 Jesús camina sobre el aguapar} {qc 6:45-51emdash Mt 14:22-32; Jn 6:15-21par} {qc 6:53-56emdash Mt 14:34-36par} En seguida Jesús hizo que sus discípulos subieran a la barca y se le adelantaran al otro lado, a Betsaida, mientras él despedía a la multitud.

46 - Cuando se despidió, fue a la montaña para orar.

47 - Al anochecer, la barca se hallaba en medio del lago, y Jesús estaba en tierra solo.

48 - En la madrugada,{cf2super [n]} vio que los discípulos hacían grandes esfuerzos para remar, pues tenían el viento en contra. Se acercó a ellos caminando sobre el lago, e iba a pasarlos de largo.

49 - Los discípulos, al verlo caminar sobre el agua, creyeron que era un fantasma y se pusieron a gritar,

50 - llenos de miedo por lo que veían. Pero él habló en seguida con ellos y les dijo: ¡Cálmense! Soy yo. No tengan miedo.

51 - Subió entonces a la barca con ellos, y el viento se calmó. Estaban sumamente asombrados,

52 - porque tenían la mente embotada y no habían comprendido lo de los panes.

53 - Después de cruzar el lago, llegaron a tierra en Genesaret y atracaron allí.

54 - Al bajar ellos de la barca, la gente en seguida reconoció a Jesús.

55 - Lo siguieron por toda aquella región y, adonde oían que él estaba, le llevaban en camillas a los que tenían enfermedades.

56 - Y dondequiera que iba, en pueblos, ciudades o caseríos, colocaban a los enfermos en las plazas. Le suplicaban que les permitiera tocar siquiera el borde de su manto, y quienes lo tocaban quedaban sanos.