Marcos 14:26 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Marcos
Capitulos:

12345678910111213141516

1 - par{qcfs28 Una mujer unge a Jesús en Betaniapar} {qc 14:1-11emdash Mt 26:2-16 14:1-2, 14emdash Lc 22:1-6par}par Faltaban sólo dos días para la Pascua y para la fiesta de los Panes sin levadura. Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley buscaban con artimañas cómo arrestar a Jesús para matarlo.

2 - Por eso decían: No durante la fiesta, no sea que se amotine el pueblo.

3 - En Betania, mientras estaba él sentado a la mesa en casa de Simón llamado el leproso, llegó una mujer con un frasco de alabastro lleno de un perfume muy costoso, hecho de nardo puro. Rompió el frasco y derramó el perfume sobre la cabeza de Jesús.

4 - Algunos de los presentes comentaban indignados: emdash¿Para qué este desperdicio de perfume?

5 - Podía haberse vendido por muchísimo dinero{cf2super [h]} para darlo a los pobres. Y la reprendían con severidad.

6 - emdash Déjenla en paz emdash dijo Jesúsemdash . ¿Por qué la molestan? Ella ha hecho una obra hermosa conmigo.

7 - A los pobres siempre los tendrán con ustedes, y podrán ayudarlos cuando quieran; pero a mí no me van a tener siempre.

8 - Ella hizo lo que pudo. Ungió mi cuerpo de antemano, preparándolo para la sepultura.

9 - Les aseguro que en cualquier parte del mundo donde se predique el evangelio, se contará también, en memoria de esta mujer, lo que ella hizo.

10 - Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los jefes de los sacerdotes para entregarles a Jesús.

11 - Ellos se alegraron al oírlo, y prometieron darle dinero. Así que él buscaba la ocasión propicia para entregarlo.

12 - par{qcfs28 La Cena del Señorpar} {qc 14:12-26emdash Mt 26:17-30; Lc 22:7-23par 14:22-25emdash 1Co 11:23-25par} El primer día de la fiesta de los Panes sin levadura, cuando se acostumbraba sacrificar el cordero de la Pascua, los discípulos le preguntaron a Jesús: emdash¿Dónde quieres que vayamos a hacer los preparativos para que comas la Pascua?

13 - Él envió a dos de sus discípulos con este encargo: emdash Vayan a la ciudad y les saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo,

14 - y allí donde entre díganle al dueño: ldblquote El Maestro pregunta: ¿Dónde está la sala en la que pueda comer la Pascua con mis discípulos? dblquote

15 - Él les mostrará en la planta alta una sala amplia, amueblada y arreglada. Preparen allí nuestra cena.

16 - Los discípulos salieron, entraron en la ciudad y encontraron todo tal y como les había dicho Jesús. Así que prepararon la Pascua.

17 - Al anochecer llegó Jesús con los doce.

18 - Mientras estaban sentados a la mesa comiendo, dijo: emdash Les aseguro que uno de ustedes, que está comiendo conmigo, me va a traicionar.

19 - Ellos se pusieron tristes, y uno tras otro empezaron a preguntarle: emdash¿Acaso seré yo?

20 - emdash Es uno de los doce emdash contestóemdash , uno que moja el pan conmigo en el plato.

21 - A la verdad, el Hijo del hombre se irá tal como está escrito de él, pero ¡ay de aquel que lo traiciona! Más le valdría a ese hombre no haber nacido.

22 - Mientras comían, Jesús tomó pan y lo bendijo. Luego lo partió y se lo dio a ellos, diciéndoles: emdash Tomen; esto es mi cuerpo.

23 - Después tomó una copa, dio gracias y se la dio a ellos, y todos bebieron de ella.

24 - emdash Esto es mi sangre del pacto,{cf2super [i]} que es derramada por muchos emdash les dijoemdash .

25 - Les aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta aquel día en que beba el vino nuevo en el reino de Dios.

26 - Después de cantar los salmos, salieron al monte de los Olivos.

27 - par{qcfs28 Jesús predice la negación de Pedropar} {qc 14:27-31emdash Mt 26:31-35par} emdash Todos ustedes me abandonarán emdash les dijo Jesúsemdash , porque está escrito: ldblquote Heriré al pastor, y se dispersarán las ovejas. dblquote{cf2super [j]}

28 - Pero después de que yo resucite, iré delante de ustedes a Galilea.

29 - emdash Aunque todos te abandonen, yo no emdash declaró Pedro.

30 - emdash Te aseguro emdash le contestó Jesúsemdash que hoy, esta misma noche, antes de que el gallo cante por segunda vez,{cf2super [k]} me negarás tres veces.

31 - emdash Aunque tenga que morir contigo emdash insistió Pedro con vehemenciaemdash , jamás te negaré. Y los demás dijeron lo mismo.

32 - par{qcfs28 Getsemanípar} {qc 14:32-42emdash Mt 26:36-46; Lc 22:40-46par} Fueron a un lugar llamado Getsemaní, y Jesús les dijo a sus discípulos: Siéntense aquí mientras yo oro.

33 - Se llevó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a sentir temor y tristeza.

34 - Es tal la angustia que me invade que me siento morir emdash les dijoemdash . Quédense aquí y vigilen.

35 - Yendo un poco más allá, se postró en tierra y empezó a orar que, de ser posible, no tuviera él que pasar por aquella hora.

36 - Decía: i Abbai0 , Padre, todo es posible para ti. No me hagas beber este trago amargo,{cf2super [l]} pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.

37 - Luego volvió a sus discípulos y los encontró dormidos. Simón emdash le dijo a Pedroemdash , ¿estás dormido? ¿No pudiste mantenerte despierto ni una hora?

38 - Vigilen y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo{cf2super [m]} es débil.

39 - Una vez más se retiró e hizo la misma oración.

40 - Cuando volvió, los encontró dormidos otra vez, porque se les cerraban los ojos de sueño. No sabían qué decirle.

41 - Al volver por tercera vez, les dijo: ¿Siguen durmiendo y descansando? ¡Se acabó! Ha llegado la hora. Miren, el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de pecadores.

42 - ¡Levántense! ¡Vámonos! ¡Ahí viene el que me traiciona!

43 - par{qcfs28 Arresto de Jesúspar} {qc 14:43-50emdash Mt 26:14-56; Lc 22:47-50; Jn 18:3-11par} Todavía estaba hablando Jesús cuando de repente llegó Judas, uno de los doce. Lo acompañaba una turba armada con espadas y palos, enviada por los jefes de los sacerdotes, los maestros de la ley y los ancianos.

44 - El traidor les había dado esta contraseña: Al que yo le dé un beso, ése es; arréstenlo y llévenselo bien asegurado.

45 - Tan pronto como llegó, Judas se acercó a Jesús. emdash¡Rabí! emdash le dijo, y lo besó.

46 - Entonces los hombres prendieron a Jesús.

47 - Pero uno de los que estaban ahí desenfundó la espada e hirió al siervo del sumo sacerdote, cortándole una oreja.

48 - emdash¿Acaso soy un bandido{cf2super [n]} emdash dijo Jesúsemdash , para que vengan con espadas y palos a arrestarme?

49 - Día tras día estaba con ustedes, enseñando en el templo, y no me prendieron. Pero es preciso que se cumplan las Escrituras.

50 - Entonces todos lo abandonaron y huyeron.

51 - Cierto joven que se cubría con sólo una sábana iba siguiendo a Jesús. Lo detuvieron,

52 - pero él soltó la sábana y escapó desnudo.

53 - par{qcfs28 Jesús ante el Consejopar} {qc 14:53-65emdash Mt 26:57-68; Jn 18:12-13, 19-24 14:61-63emdash Lc 22:67-71par} Llevaron a Jesús ante el sumo sacerdote y se reunieron allí todos los jefes de los sacerdotes, los ancianos y los maestros de la ley.

54 - Pedro lo siguió de lejos hasta dentro del patio del sumo sacerdote. Allí se sentó con los guardias, y se calentaba junto al fuego.

55 - Los jefes de los sacerdotes y el Consejo en pleno buscaban alguna prueba contra Jesús para poder condenarlo a muerte, pero no la encontraban.

56 - Muchos testificaban falsamente contra él, pero sus declaraciones no coincidían.

57 - Entonces unos decidieron dar este falso testimonio contra él:

58 - emdash Nosotros le oímos decir: ldblquote Destruiré este templo hecho por hombres y en tres días construiré otro, no hecho por hombres. dblquote

59 - Pero ni aun así concordaban sus declaraciones.

60 - Poniéndose de pie en el medio, el sumo sacerdote interrogó a Jesús: emdash¿No tienes nada que contestar? ¿Qué significan estas denuncias en tu contra?

61 - Pero Jesús se quedó callado y no contestó nada. emdash¿Eres el Cristo, el Hijo del Bendito? emdash le preguntó de nuevo el sumo sacerdote.

62 - emdash Sí, yo soy emdash dijo Jesúsemdash . Y ustedes verán al Hijo del hombre sentado a la derecha del Todopoderoso, y viniendo en las nubes del cielo.

63 - emdash¿Para qué necesitamos más testigos? emdash dijo el sumo sacerdote, rasgándose las vestidurasemdash .

64 - ¡Ustedes han oído la blasfemia! ¿Qué les parece? Todos ellos lo condenaron como digno de muerte.

65 - Algunos comenzaron a escupirle; le vendaron los ojos y le daban puñetazos. emdash¡Profetiza! emdash le gritaban. Los guardias también le daban bofetadas.

66 - par{qcfs28 Pedro niega a Jesúspar} {qc 14:66-72emdash Mt 26:69-75; Lc 22:56-62; Jn 18:16-18, 25-27par} Mientras Pedro estaba abajo en el patio, pasó una de las criadas del sumo sacerdote.

67 - Cuando vio a Pedro calentándose, se fijó en él. emdash Tú también estabas con ese nazareno, con Jesús emdash le dijo ella.

68 - Pero él lo negó: emdash No lo conozco. Ni siquiera sé de qué estás hablando. Y salió afuera, a la entrada.{cf2super [ñ]}

69 - Cuando la criada lo vio allí, les dijo de nuevo a los presentes: emdashÉste es uno de ellos.

70 - Él lo volvió a negar. Poco después, los que estaban allí le dijeron a Pedro: emdash Seguro que tú eres uno de ellos, pues eres galileo.

71 - Él comenzó a echarse maldiciones. emdash¡No conozco a ese hombre del que hablan! emdash les juró.

72 - Al instante un gallo cantó por segunda vez.{cf2super [o]} Pedro se acordó de lo que Jesús le había dicho: Antes de que el gallo cante por segunda vez,{cf2super [p]} me negarás tres veces. Y se echó a llorar.