Lucas 18:42 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - par{qcfs28 Parábola de la viuda insistente par} Jesús les contó a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían orar siempre, sin desanimarse.

2 - Les dijo: Había en cierto pueblo un juez que no tenía temor de Dios ni consideración de nadie.

3 - En el mismo pueblo había una viuda que insistía en pedirle: ldblquote Hágame usted justicia contra mi adversario. dblquote

4 - Durante algún tiempo él se negó, pero por fin concluyó: ldblquote Aunque no temo a Dios ni tengo consideración de nadie,

5 - como esta viuda no deja de molestarme, voy a tener que hacerle justicia, no sea que con sus visitas me haga la vida imposible. dblquote

6 - Continuó el Señor: Tengan en cuenta lo que dijo el juez injusto.

7 - ¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles?

8 - Les digo que sí les hará justicia, y sin demora. No obstante, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?

9 - par{qcfs28 Parábola del fariseo y del recaudador de impuestos par} A algunos que, confiando en sí mismos, se creían justos y que despreciaban a los demás, Jesús les contó esta parábola:

10 - Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro, recaudador de impuestos.

11 - El fariseo se puso a orar consigo mismo: ldblquote Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres emdash ladrones, malhechores, adúlterosemdash ni mucho menos como ese recaudador de impuestos.

12 - Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo. dblquote

13 - En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: ldblquote¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador! dblquote

14 - Les digo que éste, y no aquél, volvió a su casa justificado ante Dios. Pues todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

15 - par{qcfs28 Jesús y los niños par} {qc 18:15-17emdash Mt 19:13-15; Mr 10:13-16par} También le llevaban niños pequeños a Jesús para que los tocara. Al ver esto, los discípulos reprendían a quienes los llevaban.

16 - Pero Jesús llamó a los niños y dijo: Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos.

17 - Les aseguro que el que no reciba el reino de Dios como un niño, de ninguna manera entrará en él.

18 - par{qcfs28 El dirigente rico par} {qc 18:18-30emdash Mt 19:16-29; Mr 10:17-30par} Cierto dirigente le preguntó: emdash Maestro bueno, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?

19 - emdash¿Por qué me llamas bueno? emdash respondió Jesúsemdash . Nadie es bueno sino solo Dios.

20 - Ya sabes los mandamientos: ldblquote No cometas adulterio, no mates, no robes, no presentes falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre. dblquote{cf2super [s]}

21 - emdash Todo eso lo he cumplido desde que era joven emdash dijo el hombre.

22 - Al oír esto, Jesús añadió: emdash Todavía te falta una cosa: vende todo lo que tienes y repártelo entre los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme.

23 - Cuando el hombre oyó esto, se entristeció mucho, pues era muy rico.

24 - Al verlo tan afligido, Jesús comentó: emdash¡Qué difícil es para los ricos entrar en el reino de Dios!

25 - En realidad, le resulta más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.

26 - Los que lo oyeron preguntaron: emdash Entonces, ¿quién podrá salvarse?

27 - emdash Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios emdash aclaró Jesús.

28 - emdash Mira emdash le dijo Pedroemdash , nosotros hemos dejado todo lo que teníamos para seguirte.

29 - emdash Les aseguro emdash respondió Jesúsemdash que todo el que por causa del reino de Dios haya dejado casa, esposa, hermanos, padres o hijos,

30 - recibirá mucho más en este tiempo; y en la edad venidera, la vida eterna.

31 - par{qcfs28 Jesús predice de nuevo su muerte par} {qc 18:31-33emdash Mt 20:17-19; Mr 10:32-34par} Entonces Jesús tomó aparte a los doce y les dijo: Ahora vamos rumbo a Jerusalén, donde se cumplirá todo lo que escribieron los profetas acerca del Hijo del hombre.

32 - En efecto, será entregado a los gentiles. Se burlarán de él, lo insultarán, le escupirán;

33 - y después de azotarlo, lo matarán. Pero al tercer día resucitará.

34 - Los discípulos no entendieron nada de esto. Les era incomprensible, pues no captaban el sentido de lo que les hablaba.

35 - par{qcfs28 Un mendigo ciego recibe la vista par} {qc 18:35-43emdash Mt 20:29-34; Mr 10:46-52par} Sucedió que al acercarse Jesús a Jericó, estaba un ciego sentado junto al camino pidiendo limosna.

36 - Cuando oyó a la multitud que pasaba, preguntó qué acontecía.

37 - emdash Jesús de Nazaret está pasando por aquí emdash le respondieron.

38 - emdash¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí! emdash gritó el ciego.

39 - Los que iban delante lo reprendían para que se callara, pero él se puso a gritar aún más fuerte: emdash¡Hijo de David, ten compasión de mí!

40 - Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran. Cuando el ciego se acercó, le preguntó Jesús:

41 - emdash¿Qué quieres que haga por ti? emdash Señor, quiero ver.

42 - emdash¡Recibe la vista! emdash le dijo Jesúsemdash . Tu fe te ha sanado.

43 - Al instante recobró la vista. Entonces, glorificando a Dios, comenzó a seguir a Jesús, y todos los que lo vieron daban alabanza a Dios.