Lucas 17:2 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - par{qcfs28 El pecado, la fe y el deber par} Luego dijo Jesús a sus discípulos: emdash Los tropiezos son inevitables, pero ¡ay de aquel que los ocasiona!

2 - Más le valdría ser arrojado al mar con una piedra de molino atada al cuello, que servir de tropiezo a uno solo de estos pequeños.

3 - Así que, ¡cuídense! Si tu hermano peca, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo.

4 - Aun si peca contra ti siete veces en un día, y siete veces regresa a decirte ldblquote Me arrepiento dblquote , perdónalo.

5 - Entonces los apóstoles le dijeron al Señor: emdash¡Aumenta nuestra fe!

6 - emdash Si ustedes tuvieran una fe tan pequeña como un grano de mostaza emdash les respondió el Señoremdash , podrían decirle a este árbol: ldblquote Desarráigate y plántate en el mar dblquote , y les obedecería.

7 - Supongamos que uno de ustedes tiene un siervo que ha estado arando el campo o cuidando las ovejas. Cuando el siervo regresa del campo, ¿acaso se le dice: ldblquote Ven en seguida a sentarte a la mesa dblquote ?

8 - ¿No se le diría más bien: ldblquote Prepárame la comida y cámbiate de ropa para atenderme mientras yo ceno; después tú podrás cenar dblquote ?

9 - ¿Acaso se le darían las gracias al siervo por haber hecho lo que se le mandó?

10 - Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les ha mandado, deben decir: ldblquote Somos siervos inútiles; no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber. dblquote

11 - par{qcfs28 Jesús sana a diez leprosos par} Un día, siguiendo su viaje a Jerusalén, Jesús pasaba por Samaria y Galilea.

12 - Cuando estaba por entrar en un pueblo, salieron a su encuentro diez hombres enfermos de lepra. Como se habían quedado a cierta distancia,

13 - gritaron: emdash¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!

14 - Al verlos, les dijo: emdash Vayan a presentarse a los sacerdotes. Resultó que, mientras iban de camino, quedaron limpios.

15 - Uno de ellos, al verse ya sano, regresó alabando a Dios a grandes voces.

16 - Cayó rostro en tierra a los pies de Jesús y le dio las gracias, no obstante que era samaritano.

17 - emdash¿Acaso no quedaron limpios los diez? emdash preguntó Jesúsemdash . ¿Dónde están los otros nueve?

18 - ¿No hubo ninguno que regresara a dar gloria a Dios, excepto este extranjero?

19 - Levántate y vete emdash le dijo al hombreemdash ; tu fe te ha sanado.

20 - par{qcfs28 La venida del reino de Dios par} {qc 17:26-27emdash Mt 24:37-39par} Los fariseos le preguntaron a Jesús cuándo iba a venir el reino de Dios, y él les respondió: emdash La venida del reino de Dios no se puede someter a cálculos.{cf2super [o]}

21 - No van a decir: ldblquote¡Mírenlo acá! ¡Mírenlo allá! dblquote Dense cuenta de que el reino de Dios está entre{cf2super [p]} ustedes.

22 - A sus discípulos les dijo: emdash Llegará el tiempo en que ustedes anhelarán vivir siquiera uno de los días del Hijo del hombre, pero no podrán.

23 - Les dirán: ldblquote¡Mírenlo allá! ¡Mírenlo acá! dblquote No vayan; no los sigan.

24 - Porque en su día{cf2super [q]} el Hijo del hombre será como el relámpago que fulgura e ilumina el cielo de uno a otro extremo.

25 - Pero antes él tiene que sufrir muchas cosas y ser rechazado por esta generación.

26 - Tal como sucedió en tiempos de Noé, así también será cuando venga el Hijo del hombre.

27 - Comían, bebían, y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y los destruyó a todos.

28 - Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían y bebían, compraban y vendían, sembraban y edificaban.

29 - Pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y acabó con todos.

30 - Así será el día en que se manifieste el Hijo del hombre.

31 - En aquel día, el que esté en la azotea y tenga sus cosas dentro de la casa, que no baje a buscarlas. Así mismo el que esté en el campo, que no regrese por lo que haya dejado atrás.

32 - ¡Acuérdense de la esposa de Lot!

33 - El que procure conservar su vida, la perderá; y el que la pierda, la conservará.

34 - Les digo que en aquella noche estarán dos personas en una misma cama: una será llevada y la otra será dejada.

35 - Dos mujeres estarán moliendo juntas: una será llevada y la otra será dejada.{cf2super [r]}

36 - --

37 - emdash¿Dónde, Señor? emdash preguntaron. emdash Donde esté el cadáver, allí se reunirán los buitres emdash respondió él.