Lucas 15:4 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - par{qcfs28 Parábola de la oveja perdida par} {qc 15:4-7emdash Mt 18:12-14par} Muchos recaudadores de impuestos y pecadores se acercaban a Jesús para oírlo,

2 - de modo que los fariseos y los maestros de la ley se pusieron a murmurar: Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos.

3 - Él entonces les contó esta parábola:

4 - Supongamos que uno de ustedes tiene cien ovejas y pierde una de ellas. ¿No deja las noventa y nueve en el campo, y va en busca de la oveja perdida hasta encontrarla?

5 - Y cuando la encuentra, lleno de alegría la carga en los hombros

6 - y vuelve a la casa. Al llegar, reúne a sus amigos y vecinos, y les dice: ldblquote Alégrense conmigo; ya encontré la oveja que se me había perdido. dblquote

7 - Les digo que así es también en el cielo: habrá más alegría por un solo pecador que se arrepienta, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse.

8 - par{qcfs28 Parábola de la moneda perdida par} O supongamos que una mujer tiene diez monedas de plata{cf2super [c]} y pierde una. ¿No enciende una lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla?

9 - Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, y les dice: ldblquote Alégrense conmigo; ya encontré la moneda que se me había perdido. dblquote

10 - Les digo que así mismo se alegra Dios con sus ángeles{cf2super [d]} por un pecador que se arrepiente.

11 - par{qcfs28 Parábola del hijo perdido par} Ún hombre tenía dos hijos emdash continuó Jesúsemdash .

12 - El menor de ellos le dijo a su padre: ldblquote Papá, dame lo que me toca de la herencia. dblquote Así que el padre repartió sus bienes entre los dos.

13 - Poco después el hijo menor juntó todo lo que tenía y se fue a un país lejano; allí vivió desenfrenadamente y derrochó su herencia.

14 - Cuando ya lo había gastado todo, sobrevino una gran escasez en la región, y él comenzó a pasar necesidad.

15 - Así que fue y consiguió empleo con un ciudadano de aquel país, quien lo mandó a sus campos a cuidar cerdos.

16 - Tanta hambre tenía que hubiera querido llenarse el estómago con la comida que daban a los cerdos, pero aun así nadie le daba nada.

17 - Por fin recapacitó y se dijo: ldblquote¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen comida de sobra, y yo aquí me muero de hambre!

18 - Tengo que volver a mi padre y decirle: Papá, he pecado contra el cielo y contra ti.

19 - Ya no merezco que se me llame tu hijo; trátame como si fuera uno de tus jornaleros. dblquote

20 - Así que emprendió el viaje y se fue a su padre. Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a su encuentro, lo abrazó y lo besó.

21 - El joven le dijo: ldblquote Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco que se me llame tu hijo. dblquote{cf2super [e]}

22 - Pero el padre ordenó a sus siervos: ldblquote¡Pronto! Traigan la mejor ropa para vestirlo. Pónganle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies.

23 - Traigan el ternero más gordo y mátenlo para celebrar un banquete.

24 - Porque este hijo mío estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado. dblquote Así que empezaron a hacer fiesta.

25 - Mientras tanto, el hijo mayor estaba en el campo. Al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música del baile.

26 - Entonces llamó a uno de los siervos y le preguntó qué pasaba.

27 - ldblquote Ha llegado tu hermano emdash le respondióemdash , y tu papá ha matado el ternero más gordo porque ha recobrado a su hijo sano y salvo. dblquote

28 - Indignado, el hermano mayor se negó a entrar. Así que su padre salió a suplicarle que lo hiciera.

29 - Pero él le contestó: ldblquote¡Fíjate cuántos años te he servido sin desobedecer jamás tus órdenes, y ni un cabrito me has dado para celebrar una fiesta con mis amigos!

30 - ¡Pero ahora llega ese hijo tuyo, que ha despilfarrado tu fortuna con prostitutas, y tú mandas matar en su honor el ternero más gordo! dblquote

31 - ldblquote Hijo mío emdash le dijo su padreemdash , tú siempre estás conmigo, y todo lo que tengo es tuyo.

32 - Pero teníamos que hacer fiesta y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado. dblquote