Lucas 13:20 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - par{qcfs28 El que no se arrepiente perecerá par} En aquella ocasión algunos que habían llegado le contaron a Jesús cómo Pilato había dado muerte a unos galileos cuando ellos ofrecían sus sacrificios.{cf2super [x]}

2 - Jesús les respondió: ¿Piensan ustedes que esos galileos, por haber sufrido así, eran más pecadores que todos los demás?

3 - ¡Les digo que no! De la misma manera, todos ustedes perecerán, a menos que se arrepientan.

4 - ¿O piensan que aquellos dieciocho que fueron aplastados por la torre de Siloé eran más culpables que todos los demás habitantes de Jerusalén?

5 - ¡Les digo que no! De la misma manera, todos ustedes perecerán, a menos que se arrepientan.

6 - Entonces les contó esta parábola: Un hombre tenía una higuera plantada en su viñedo, pero cuando fue a buscar fruto en ella, no encontró nada.

7 - Así que le dijo al viñador: ldblquote Mira, ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no he encontrado nada. ¡Córtala! ¿Para qué ha de ocupar terreno? dblquote

8 - ldblquote Señor emdash le contestó el viñadoremdash , déjela todavía por un año más, para que yo pueda cavar a su alrededor y echarle abono.

9 - Así tal vez en adelante dé fruto; si no, córtela. dblquote

10 - par{qcfs28 Jesús sana en sábado a una mujer encorvada par} Un sábado Jesús estaba enseñando en una de las sinagogas,

11 - y estaba allí una mujer que por causa de un demonio llevaba dieciocho años enferma. Andaba encorvada y de ningún modo podía enderezarse.

12 - Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: emdash Mujer, quedas libre de tu enfermedad.

13 - Al mismo tiempo, puso las manos sobre ella, y al instante la mujer se enderezó y empezó a alabar a Dios.

14 - Indignado porque Jesús había sanado en sábado, el jefe de la sinagoga intervino, dirigiéndose a la gente: emdash Hay seis días en que se puede trabajar, así que vengan esos días para ser sanados, y no el sábado.

15 - emdash¡Hipócritas! emdash le contestó el Señoremdash . ¿Acaso no desata cada uno de ustedes su buey o su burro en sábado, y lo saca del establo para llevarlo a tomar agua?

16 - Sin embargo, a esta mujer, que es hija de Abraham, y a quien Satanás tenía atada durante dieciocho largos años, ¿no se le debía quitar esta cadena en sábado?

17 - Cuando razonó así, quedaron humillados todos sus adversarios, pero la gente estaba encantada de tantas maravillas que él hacía.

18 - par{qcfs28 Parábolas del grano de mostaza y de la levadura par} {qc 13:18-19emdash Mr 4:30-32par} {qc 13:18-21emdash Mt 13:31-33par} emdash¿A qué se parece el reino de Dios? emdash continuó Jesúsemdash . ¿Con qué voy a compararlo?

19 - Se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su huerto. Creció hasta convertirse en un árbol, y las aves anidaron en sus ramas.

20 - Volvió a decir: emdash¿Con qué voy a comparar el reino de Dios?

21 - Es como la levadura que una mujer tomó y mezcló con una gran cantidad{cf2super [y]} de harina, hasta que fermentó toda la masa.

22 - par{qcfs28 La puerta estrecha par} Continuando su viaje a Jerusalén, Jesús enseñaba en los pueblos y aldeas por donde pasaba.

23 - emdash Señor, ¿son pocos los que van a salvarse? emdash le preguntó uno.

24 - emdash Esfuércense por entrar por la puerta estrecha emdash contestóemdash , porque les digo que muchos tratarán de entrar y no podrán.

25 - Tan pronto como el dueño de la casa se haya levantado a cerrar la puerta, ustedes desde afuera se pondrán a golpear la puerta, diciendo: ldblquote Señor, ábrenos. dblquote Pero él les contestará: ldblquote No sé quiénes son ustedes. dblquote

26 - Entonces dirán: ldblquote Comimos y bebimos contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas. dblquote

27 - Pero él les contestará: ldblquote Les repito que no sé quiénes son ustedes. ¡Apártense de mí, todos ustedes hacedores de injusticia! dblquote

28 - Allí habrá llanto y rechinar de dientes cuando vean en el reino de Dios a Abraham, Isaac, Jacob y a todos los profetas, mientras a ustedes los echan fuera.

29 - Habrá quienes lleguen del oriente y del occidente, del norte y del sur, para sentarse al banquete en el reino de Dios.

30 - En efecto, hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.

31 - par{qcfs28 Lamento de Jesús sobre Jerusalén par} {qc 13:34-35emdash Mt 23:37-39par} En ese momento se acercaron a Jesús unos fariseos y le dijeron: emdash Sal de aquí y vete a otro lugar, porque Herodes quiere matarte.

32 - Él les contestó: emdash Vayan y díganle a ese zorro: ldblquote Mira, hoy y mañana seguiré expulsando demonios y sanando a la gente, y al tercer día terminaré lo que debo hacer. dblquote

33 - Tengo que seguir adelante hoy, mañana y pasado mañana, porque no puede ser que muera un profeta fuera de Jerusalén.

34 - ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como reúne la gallina a sus pollitos debajo de sus alas, pero no quisiste!

35 - Pues bien, la casa de ustedes va a quedar abandonada. Y les advierto que ya no volverán a verme hasta el día que digan: ldblquote¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! dblquote{cf2super [z]}