Lucas 10:13 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - par{qcfs28 Jesús envía a los setenta y dos par} {qc 10:4-12emdash Lc 9:3-5par} {qc 10:13-15, 10emdash Mt 11:21-23, 25-27par} {qc 10:23-24emdash Mt 13:16-17par} Después de esto, el Señor escogió a otros setenta y dos{cf2super [z]} para enviarlos de dos en dos delante de él a todo pueblo y lugar adonde él pensaba ir.

2 - Es abundante la cosecha emdash les dijoemdash , pero son pocos los obreros. Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que mande obreros a su campo.

3 - ¡Vayan ustedes! Miren que los envío como corderos en medio de lobos.

4 - No lleven monedero ni bolsa ni sandalias; ni se detengan a saludar a nadie por el camino.

5 - Cuando entren en una casa, digan primero: ldblquote Paz a esta casa. dblquote

6 - Si hay allí alguien digno de paz, gozará de ella; y si no, la bendición no se cumplirá.{cf2super [a]}

7 - Quédense en esa casa, y coman y beban de lo que ellos tengan, porque el trabajador tiene derecho a su sueldo. No anden de casa en casa.

8 - Cuando entren en un pueblo y los reciban, coman lo que les sirvan.

9 - Sanen a los enfermos que encuentren allí y díganles: ldblquote El reino de Dios ya está cerca de ustedes. dblquote

10 - Pero cuando entren en un pueblo donde no los reciban, salgan a las plazas y digan:

11 - ldblquote Aun el polvo de este pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos en protesta contra ustedes. Pero tengan por seguro que ya está cerca el reino de Dios. dblquote

12 - Les digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma que para ese pueblo.

13 - ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Si se hubieran hecho en Tiro y en Sidón los milagros que se hicieron en medio de ustedes, ya hace tiempo que se habrían arrepentido con grandes lamentos.{cf2super [b]}

14 - Pero en el juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para ustedes.

15 - Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás levantada hasta el cielo? No, sino que descenderás hasta el abismo.

16 - El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me envió.

17 - Cuando los setenta y dos regresaron, dijeron contentos: emdash Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.

18 - emdash Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo emdash respondió élemdash .

19 - Sí, les he dado autoridad a ustedes para pisotear serpientes y escorpiones y vencer todo el poder del enemigo; nada les podrá hacer daño.

20 - Sin embargo, no se alegren de que puedan someter a los espíritus, sino alégrense de que sus nombres están escritos en el cielo.

21 - En aquel momento Jesús, lleno de alegría por el Espíritu Santo, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños. Sí, Padre, porque esa fue tu buena voluntad.

22 - Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre, y nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelárselo.

23 - Volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven.

24 - Les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven, pero no lo vieron; y oír lo que ustedes oyen, pero no lo oyeron.

25 - par{qcfs28 Parábola del buen samaritano par} {qc 10:25-28emdash Mt 22:34-40; Mr 12:28-31par} En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta: emdash Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?

26 - Jesús replicó: emdash¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?

27 - Como respuesta el hombre citó: emdashldblquote Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente dblquote ,{cf2super [c]} y: ldblquote Ama a tu prójimo como a ti mismo. dblquote{cf2super [d]}

28 - emdash Bien contestado emdash le dijo Jesúsemdash . Haz eso y vivirás.

29 - Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús: emdash¿Y quién es mi prójimo?

30 - Jesús respondió: emdash Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto.

31 - Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo.

32 - Así también llegó a aquel lugar un levita, y al verlo, se desvió y siguió de largo.

33 - Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él.

34 - Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó.

35 - Al día siguiente, sacó dos monedas de plata{cf2super [e]} y se las dio al dueño del alojamiento. ldblquote Cuídemelo emdash le dijoemdash , y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva. dblquote

36 - ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?

37 - emdash El que se compadeció de él emdash contestó el experto en la ley. emdash Anda entonces y haz tú lo mismo emdash concluyó Jesús.

38 - par{qcfs28 En casa de Marta y María par} Mientras iba de camino con sus discípulos, Jesús entró en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.

39 - Tenía ella una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba lo que él decía.

40 - Marta, por su parte, se sentía abrumada porque tenía mucho que hacer. Así que se acercó a él y le dijo: emdash Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sirviendo sola? ¡Dile que me ayude!

41 - emdash Marta, Marta emdash le contestó Jesúsemdash , estás inquieta y preocupada por muchas cosas,

42 - pero sólo una es necesaria.{cf2super [f]} María ha escogido la mejor, y nadie se la quitará.