Levitico 4:1 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - par{qcfs28 El sacrificio expiatoriopar} El caps Señorcaps0 le ordenó a Moisés

2 - que les dijera a los israelitas: Cuando alguien viole inadvertidamente cualquiera de los mandamientos del caps Señorcaps0 , e incurra en algo que esté prohibido, se procederá de la siguiente manera:

3 - par{qcfs28 El sacrificio expiatorio por el pecado del sacerdotepar} Si el que peca es el sacerdote ungido, haciendo con ello culpable al pueblo, deberá ofrecer al caps Señorcaps0 , como sacrificio expiatorio por su pecado, un novillo sin defecto.

4 - Llevará el novillo ante el caps Señorcaps0 , a la entrada de la Tienda de reunión, e impondrá la mano sobre la cabeza del novillo, al que degollará en presencia del caps Señorcaps0 .

5 - El sacerdote ungido tomará un poco de la sangre del novillo y la llevará a la Tienda de reunión.

6 - Mojará el dedo en la sangre, y rociará con ella siete veces en dirección a la cortina del santuario, en presencia del caps Señorcaps0 .

7 - Después el sacerdote untará un poco de la sangre en los cuernos del altar del incienso aromático, que está ante el caps Señorcaps0 , en la Tienda de reunión. El resto de la sangre del novillo la derramará al pie del altar del holocausto, que está a la entrada de la Tienda de reunión.

8 - Luego, al novillo del sacrificio expiatorio le sacará toda la grasa que recubre los intestinos, y la que se adhiere a éstos,

9 - los dos riñones y la grasa que los recubre, la grasa que recubre los lomos, y también el lóbulo del hígado, el cual se extraerá junto con los riñones.

10 - Esto se hará tal y como se saca la grasa de la res para el sacrificio de comunión. Entonces el sacerdote quemará todo esto en el altar del holocausto,

11 - pero sacará del campamento la piel y toda la carne del novillo, junto con la cabeza, las patas, los intestinos y el excremento.

12 - Todo esto, es decir, el resto del novillo, lo sacará del campamento y lo llevará a un lugar ritualmente puro, al vertedero de la ceniza, y dejará que se consuma sobre la leña encendida. Sobre el vertedero de la ceniza se consumirá.

13 - par{qcfs28 El sacrificio expiatorio por el pecado de la comunidadpar} Si la que peca inadvertidamente es toda la comunidad de Israel, toda la asamblea será culpable de haber hecho algo que los mandamientos del caps Señorcaps0 prohíben.

14 - Cuando la asamblea se dé cuenta del pecado que ha cometido, deberá ofrecer un novillo como sacrificio expiatorio. Lo llevarán a la Tienda de reunión,

15 - y allí, en presencia del caps Señorcaps0 , los ancianos de la comunidad impondrán las manos sobre la cabeza del novillo y lo degollarán.

16 - Luego el sacerdote ungido tomará un poco de la sangre del novillo y la llevará a la Tienda de reunión.

17 - Mojará el dedo en la sangre, y rociará con ella siete veces en dirección a la cortina en presencia del caps Señorcaps0 .

18 - Después untará un poco de la sangre en los cuernos del altar, que está ante el caps Señorcaps0 , en la Tienda de reunión. El resto de la sangre la derramará al pie del altar del holocausto, que está a la entrada de la Tienda de reunión,

19 - y sacará del animal toda la grasa, quemándola en el altar.

20 - Se hará con este novillo lo mismo que se hace con el de la ofrenda expiatoria. Así el sacerdote hará expiación por ellos, y serán perdonados.

21 - Luego sacará del campamento el resto del novillo y dejará que se consuma en el fuego, como el otro. Éste es el sacrificio expiatorio por la asamblea.

22 - par{qcfs28 El sacrificio expiatorio por el pecado de un gobernantepar} Si el que peca inadvertidamente es uno de los gobernantes, e incurre en algo que los mandamientos del caps Señorcaps0 su Dios prohíben, será culpable.

23 - Cuando se le haga saber que ha cometido un pecado, llevará como ofrenda un macho cabrío sin defecto,

24 - pondrá la mano sobre la cabeza del macho cabrío, y lo degollará en presencia del caps Señorcaps0 , en el mismo lugar donde se degüellan los animales para el holocausto. Es un sacrificio expiatorio.

25 - Entonces el sacerdote tomará con el dedo un poco de la sangre del sacrificio expiatorio y la untará en los cuernos del altar del holocausto, después de lo cual derramará al pie del altar del holocausto el resto de la sangre.

26 - Toda la grasa del animal la quemará en el altar, tal como se hace con el sacrificio de comunión. Así el sacerdote hará expiación por el pecado del gobernante, y su pecado le será perdonado.

27 - par{qcfs28 El sacrificio expiatorio por el pecado de un miembro del pueblopar} Si el que peca inadvertidamente es alguien del pueblo, e incurre en algo que los mandamientos del caps Señorcaps0 prohíben, será culpable.

28 - Cuando se le haga saber que ha cometido un pecado, llevará como ofrenda por su pecado una cabra sin defecto.

29 - Pondrá la mano sobre la cabeza del animal, y lo degollará en el lugar donde se degüellan los animales para el holocausto.

30 - Entonces el sacerdote tomará con el dedo un poco de la sangre y la untará en los cuernos del altar del holocausto, después de lo cual derramará el resto de la sangre al pie del altar.

31 - Luego le sacará al animal toda la grasa, tal y como se le saca la grasa al sacrificio de comunión, y el sacerdote la quemará toda en el altar, como aroma grato al caps Señorcaps0 . Así el sacerdote hará expiación por él, y su pecado le será perdonado.

32 - Si la persona ofrece como sacrificio expiatorio un cordero, deberá presentar una hembra sin defecto.

33 - Pondrá la mano sobre la cabeza del animal, y lo degollará como sacrificio expiatorio en el lugar donde se degüellan los animales para el holocausto.

34 - Entonces el sacerdote tomará con el dedo un poco de la sangre del sacrificio expiatorio y la untará en los cuernos del altar del holocausto, después de lo cual derramará al pie del altar el resto de la sangre.

35 - Luego le sacará al animal toda la grasa, tal y como se le saca la grasa al cordero del sacrificio de comunión, y el sacerdote la quemará en el altar sobre la ofrenda presentada por fuego al caps Señorcaps0 . Así el sacerdote hará expiación por esa persona, y el pecado que haya cometido le será perdonado.