Levitico 11:3 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - par{qcfs28 Leyes sobre animales puros e impuroscf2super [g]} par{qc 11:1-23emdash Dt 14:3-20par} El caps Señorcaps0 les ordenó a Moisés y a Aarón

2 - que les dijeran a los israelitas: De todas las bestias que hay en tierra firme, éstos son los animales que ustedes podrán comer:

3 - los rumiantes que tienen la pezuña partida en dos.

4 - Hay, sin embargo, rumiantes que no tienen la pezuña partida. De esos animales no podrán comer los siguientes: El camello, porque es rumiante pero no tiene la pezuña partida; este animal será impuro para ustedes.

5 - El conejo, porque es rumiante pero no tiene la pezuña partida; este animal será impuro para ustedes.

6 - La liebre, porque es rumiante{cf2super [h]} pero no tiene la pezuña partida; este animal será impuro para ustedes.

7 - El cerdo, porque tiene la pezuña partida en dos pero no es rumiante; este animal será impuro para ustedes.

8 - No comerán la carne ni tocarán el cadáver de estos animales. Ustedes los considerarán animales impuros.

9 - De los animales que hay en las aguas, es decir, en los mares y en los ríos, ustedes podrán comer los que tengan aletas y escamas.

10 - En cambio, considerarán inmundos a todos los animales de los mares y de los ríos que no tengan aletas ni escamas, sean reptiles u otros animales acuáticos.

11 - No comerán su carne, y rechazarán su cadáver, porque ustedes los considerarán animales inmundos.

12 - Todo animal acuático que no tenga aletas ni escamas será para ustedes un animal inmundo.

13 - Las siguientes aves ustedes las rechazarán y no las comerán, porque las considerarán animales inmundos: el águila, el quebrantahuesos, el águila marina,

14 - toda clase de milanos y gavilanes,

15 - toda clase de cuervos,

16 - el avestruz, la lechuza, toda clase de gaviotas,

17 - el búho, el avetoro, el cisne,

18 - la lechuza nocturna, el pelícano, el buitre,

19 - la cigüeña, toda clase de garzas, la abubilla y el murciélago.

20 - A todo insecto alado que camina en cuatro patas lo considerarán ustedes un animal inmundo.

21 - Hay, sin embargo, algunos insectos alados que caminan en cuatro patas y que ustedes podrán comer: los que además de sus patas tienen zancas para saltar,

22 - y también toda clase de langostas, grillos y saltamontes.

23 - Pero a los demás insectos alados que caminan en cuatro patas ustedes los considerarán animales inmundos.

24 - par{qcfs28 Leyes sobre la impureza por tocar un animal impuropar} Ústedes quedarán impuros por lo siguiente: Todo el que toque el cadáver de esos animales quedará impuro hasta el anochecer.

25 - Todo el que recoja alguno de esos cadáveres deberá lavarse la ropa, y quedará impuro hasta el anochecer.

26 - Considerarán impuro a todo animal que no tenga la pezuña partida ni sea rumiante. Cualquiera que lo toque quedará impuro.

27 - De los animales de cuatro patas, tendrán por impuro a todo el que se apoya sobre sus plantas. Cualquiera que toque su cadáver quedará impuro hasta el anochecer,

28 - y todo el que lo recoja deberá lavarse la ropa, y quedará impuro hasta el anochecer. A estos animales ustedes los considerarán impuros.

29 - Entre los animales que se arrastran, ustedes considerarán impuros a la comadreja, al ratón, a toda clase de lagartos,

30 - a la salamanquesa, a la iguana, al camaleón y a la salamandra.

31 - Éstos son los animales que ustedes considerarán impuros entre los que se arrastran. Todo el que toque el cadáver de esos animales quedará impuro hasta el anochecer.

32 - par{qcfs28 Otras leyes sobre el contacto con animales impurospar} Cuando el cadáver de algún animal impuro toque algún objeto de madera, o ropa, o piel, o un saco o cualquier utensilio de uso cotidiano, tal objeto quedará impuro. Deberá lavarse con agua, y quedará impuro hasta el anochecer. Entonces volverá a ser puro.

33 - Si el cadáver de alguno de estos animales cae dentro de una vasija de barro, todo lo que la vasija contenga quedará impuro, y habrá que romperla.

34 - Todo alimento sobre el que caiga agua de dicha vasija quedará impuro; lo mismo sucederá con todo líquido que haya en esa vasija.

35 - Cualquier cosa sobre la que caiga parte de estos cadáveres quedará impura, y habrá que destruir los hornos y los fogones con los que haya entrado en contacto. Los cadáveres son impuros, y así deberán considerarlos.

36 - Sólo las fuentes o las cisternas que recogen agua permanecerán puras; cualquier otra cosa que toque un cadáver quedará impura.

37 - Si alguno de esos cadáveres cae sobre la semilla destinada a la siembra, la semilla permanecerá pura.

38 - Pero si la semilla se remoja en agua, y alguno de esos cadáveres cae sobre ella, deberán considerarla impura.

39 - Si muere algún animal de los que está permitido comer, quien toque su cadáver quedará impuro hasta el anochecer.

40 - Quien coma carne de ese cadáver se lavará la ropa y quedará impuro hasta el anochecer. Quien lo recoja se lavará la ropa y quedará impuro hasta el anochecer.

41 - par{qcfs28 Resumen sobre los reptiles y la santidadpar} No comerán ustedes ninguno de los animales que se arrastran, porque son inmundos.

42 - No comerán ningún animal que se arrastre sobre su vientre, o que se apoye sobre sus plantas, o que tenga más de cuatro patas. En resumen, no comerán ustedes ningún animal que se arrastra, porque es inmundo;

43 - es decir, no se contaminen por causa de su inmundicia, pues son animales inmundos.

44 - Yo soy el caps Señorcaps0 su Dios, así que santifíquense y manténganse santos, porque yo soy santo. No se hagan impuros por causa de los animales que se arrastran.

45 - Yo soy el caps Señorcaps0 , que los sacó de la tierra de Egipto, para ser su Dios. Sean, pues, santos, porque yo soy santo.

46 - par{qcfs28 Conclusiónpar} Ésta es la ley acerca de los animales y de las aves, y de todo ser que se mueve dentro de las aguas o que se arrastra por el suelo,

47 - para que así puedan distinguir entre lo puro y lo impuro, y entre lo que se puede comer y lo que no se debe comer.