Jueces 7:2 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - par{qcfs28 Gedeón derrota a los madianitaspar} Yerubaal emdash es decir, Gedeónemdash y todos sus hombres se levantaron de madrugada y acamparon en el manantial de Jarod. El campamento de los madianitas estaba al norte de ellos, en el valle que está al pie del monte de Moré.

2 - El caps Señorcaps0 le dijo a Gedeón: Tienes demasiada gente para que yo entregue a Madián en sus manos. A fin de que Israel no vaya a jactarse contra mí y diga que su propia fortaleza lo ha librado,

3 - anúnciale ahora al pueblo: ldblquote¡Cualquiera que esté temblando de miedo, que se vuelva y se retire del monte de Galaad! dblquote Así que se volvieron veintidós mil hombres, y se quedaron diez mil.

4 - Pero el caps Señorcaps0 le dijo a Gedeón: Todavía hay demasiada gente. Hazlos bajar al agua, y allí los seleccionaré por ti. Si digo: ldblquoteÉste irá contigo dblquote , ése irá; pero si digo: ldblquoteÉste no irá contigo dblquote , ése no irá.

5 - Gedeón hizo que los hombres bajaran al agua. Allí el caps Señorcaps0 le dijo: A los que laman el agua con la lengua, como los perros, sepáralos de los que se arrodillen a beber.

6 - Trescientos hombres lamieron el agua llevándola de la mano a la boca. Todos los demás se arrodillaron para beber.

7 - El caps Señorcaps0 le dijo a Gedeón: Con los trescientos hombres que lamieron el agua, yo los salvaré; y entregaré a los madianitas en tus manos. El resto, que se vaya a su casa.

8 - Entonces Gedeón mandó a los demás israelitas a sus carpas, pero retuvo a los trescientos, los cuales se hicieron cargo de las provisiones y de las trompetas de los otros. El campamento de Madián estaba situado en el valle, más abajo del de Gedeón.

9 - Aquella noche el caps Señorcaps0 le dijo a Gedeón: Levántate y baja al campamento, porque voy a entregar en tus manos a los madianitas.

10 - Si temes atacar, baja primero al campamento, con tu criado Furá,

11 - y escucha lo que digan. Después de eso cobrarás valor para atacar el campamento. Así que él y Furá, su criado, bajaron hasta los puestos de los centinelas, en las afueras del campamento.

12 - Los madianitas, los amalecitas y todos los otros pueblos del oriente que se habían establecido en el valle eran numerosos como langostas. Sus camellos eran incontables, como la arena a la orilla del mar.

13 - Gedeón llegó precisamente en el momento en que un hombre le contaba su sueño a un amigo. emdash Tuve un sueño emdash decíaemdash , en el que un pan de cebada llegaba rodando al campamento madianita, y con tal fuerza golpeaba una carpa que ésta se volteaba y se venía abajo.

14 - Su amigo le respondió: emdash Esto no significa otra cosa que la espada del israelita Gedeón hijo de Joás. ¡Dios ha entregado en sus manos a los madianitas y a todo el campamento!

15 - Cuando Gedeón oyó el relato del sueño y su interpretación, se inclinó y adoró. Luego volvió al campamento de Israel y ordenó: ¡Levántense! El caps Señorcaps0 ha entregado en manos de ustedes el campamento madianita.

16 - Gedeón dividió a los trescientos hombres en tres compañías y distribuyó entre todos ellos trompetas y cántaros vacíos, con antorchas dentro de los cántaros.

17 - Mírenme emdash les dijoemdash . Sigan mi ejemplo. Cuando llegue a las afueras del campamento, hagan exactamente lo mismo que me vean hacer.

18 - Cuando yo y todos los que están conmigo toquemos nuestras trompetas, ustedes también toquen las suyas alrededor del campamento, y digan: ldblquote Por el caps Señorcaps0 y por Gedeón. dblquote

19 - Gedeón y los cien hombres que iban con él llegaron a las afueras del campamento durante el cambio de guardia, cuando estaba por comenzar el relevo de medianoche. Tocaron las trompetas y estrellaron contra el suelo los cántaros que llevaban en sus manos.

20 - Las tres compañías tocaron las trompetas e hicieron pedazos los cántaros. Tomaron las antorchas en la mano izquierda y, sosteniendo en la mano derecha las trompetas que iban a tocar, gritaron: ¡Desenvainen sus espadas, por el caps Señorcaps0 y por Gedeón!

21 - Como cada hombre se mantuvo en su puesto alrededor del campamento, todos los madianitas salieron corriendo y dando alaridos mientras huían.

22 - Al sonar las trescientas trompetas, el caps Señorcaps0 hizo que los hombres de todo el campamento se atacaran entre sí con sus espadas. El ejército huyó hasta Bet Sitá, en dirección a Zererá, hasta la frontera de Abel Mejolá, cerca de Tabat.

23 - Entonces se convocó a los israelitas de Neftalí y Aser, y a toda la tribu de Manasés, y éstos persiguieron a los madianitas.

24 - Por toda la región montañosa de Efraín, Gedeón envió mensajeros que decían: Desciendan contra los madianitas, y apodérense antes que ellos de los vados del Jordán, hasta Bet Bará. Se convocó entonces a todos los hombres de Efraín, y éstos se apoderaron de los vados del Jordán, hasta Bet Bará.

25 - También capturaron a Oreb y Zeb, los dos jefes madianitas. A Oreb lo mataron en la roca de Oreb, y a Zeb en el lagar de Zeb. Luego de perseguir a los madianitas, llevaron la cabeza de Oreb y de Zeb a Gedeón, que estaba al otro lado del Jordán.