Jueces 4 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - par{qcfs28 Déborapar} Después de la muerte de Aod, los israelitas volvieron a hacer lo que ofende al caps Señorcaps0 .

2 - Así que el caps Señorcaps0 los vendió a Jabín, un rey cananeo que reinaba en Jazor. El jefe de su ejército era Sísara, que vivía en Jaroset Goyim.

3 - Los israelitas clamaron al caps Señorcaps0 porque Yabín tenía novecientos carros de hierro y, durante veinte años, había oprimido cruelmente a los israelitas.

4 - En aquel tiempo gobernaba a Israel una profetisa llamada Débora, que era esposa de Lapidot.

5 - Ella tenía su tribunal bajo la Palmera de Débora, entre Ramá y Betel, en la región montañosa de Efraín, y los israelitas acudían a ella para resolver sus disputas.

6 - Débora mandó llamar a Barac hijo de Abinoán, que vivía en Cedes de Neftalí, y le dijo: emdash El caps Señorcaps0 , el Dios de Israel, ordena: ldblquote Ve y reúne en el monte Tabor a diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón.

7 - Yo atraeré a Sísara, jefe del ejército de Jabín, con sus carros y sus tropas, hasta el arroyo Quisón. Allí lo entregaré en tus manos. dblquote

8 - Barac le dijo: emdash Sólo iré si tú me acompañas; de lo contrario, no iré.

9 - emdash¡Está bien, iré contigo! emdash dijo Déboraemdash . Pero, por la manera en que vas a encarar este asunto, la gloria no será tuya, ya que el caps Señorcaps0 entregará a Sísara en manos de una mujer. Así que Débora fue con Barac hasta Cedes,

10 - donde él convocó a las tribus de Zabulón y Neftalí. Diez mil hombres se pusieron a sus órdenes, y también Débora lo acompañó.

11 - Héber el quenita se había separado de los otros quenitas que descendían de Hobab, el suegro de Moisés, y armó su campamento junto a la encina que está en Zanayin, cerca de Cedes.

12 - Cuando le informaron a Sísara que Barac hijo de Abinoán había subido al monte Tabor,

13 - Sísara convocó a sus novecientos carros de hierro, y a todos sus soldados, desde Jaroset Goyim hasta el arroyo Quisón.

14 - Entonces Débora le dijo a Barac: emdash¡Adelante! Éste es el día en que el caps Señorcaps0 entregará a Sísara en tus manos. ¿Acaso no marcha el caps Señorcaps0 al frente de tu ejército? Barac descendió del monte Tabor, seguido por los diez mil hombres.

15 - Ante el avance de Barac, el caps Señorcaps0 desbarató a Sísara a filo de espada, con todos sus carros y su ejército, a tal grado que Sísara saltó de su carro y huyó a pie.

16 - Barac persiguió a los carros y al ejército hasta Jaroset Goyim. Todo el ejército de Sísara cayó a filo de espada; no quedó nadie con vida.

17 - Mientras tanto, Sísara había huido a pie hasta la carpa de Jael, la esposa de Héber el quenita, pues había buenas relaciones entre Jabín, rey de Jazor, y el clan de Héber el quenita.

18 - Jael salió al encuentro de Sísara, y le dijo: emdash¡Adelante, mi señor! Entre usted por aquí. No tenga miedo. Sísara entró en la carpa, y ella lo cubrió con una manta.

19 - emdash Tengo sed emdash dijo élemdash . ¿Podrías darme un poco de agua? Ella destapó un odre de leche, le dio de beber, y volvió a cubrirlo.

20 - emdash Párate a la entrada de la carpa emdash le dijo élemdash . Si alguien viene y te pregunta: ldblquote¿Hay alguien aquí? dblquote , contéstale que no.

21 - Pero Jael, esposa de Héber, tomó una estaca de la carpa y un martillo, y con todo sigilo se acercó a Sísara, quien agotado por el cansancio dormía profundamente. Entonces ella le clavó la estaca en la sien y se la atravesó, hasta clavarla en la tierra. Así murió Sísara.

22 - Barac pasó por allí persiguiendo a Sísara, y Jael salió a su encuentro. Ven emdash le dijo ellaemdash , y te mostraré al hombre que buscas. Barac entró con ella, y allí estaba tendido Sísara, muerto y con la estaca atravesándole la sien.

23 - Aquel día Dios humilló en presencia de los israelitas a Jabín, el rey cananeo.

24 - Y el poder de los israelitas contra Jabín se consolidaba cada vez más, hasta que lo destruyeron.