Jueces 13 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - par{qcfs28 Nacimiento de Sansónpar} Una vez más los israelitas hicieron lo que ofende al caps Señorcaps0 . Por eso él los entregó en manos de los filisteos durante cuarenta años.

2 - Cierto hombre de Zora, llamado Manoa, de la tribu de Dan, tenía una esposa que no le había dado hijos porque era estéril.

3 - Pero el ángel del caps Señorcaps0 se le apareció a ella y le dijo: Eres estéril y no tienes hijos, pero vas a concebir y tendrás un hijo.

4 - Cuídate de no beber vino ni ninguna otra bebida fuerte, ni tampoco comas nada impuro,

5 - porque concebirás y darás a luz un hijo. No pasará la navaja sobre su cabeza, porque el niño va a ser nazareo, consagrado a Dios desde antes de nacer. Él comenzará a librar a Israel del poder de los filisteos.

6 - La mujer fue adonde estaba su esposo y le dijo: Un hombre de Dios vino adonde yo estaba. Por su aspecto imponente, parecía un ángel de Dios. Ni yo le pregunté de dónde venía, ni él me dijo cómo se llamaba.

7 - Pero me dijo: ldblquote Concebirás y darás a luz un hijo. Ahora bien, cuídate de no beber vino ni ninguna otra bebida fuerte, ni de comer nada impuro, porque el niño será nazareo, consagrado a Dios desde antes de nacer hasta el día de su muerte. dblquote

8 - Entonces Manoa oró al caps Señorcaps0 : Oh caps Señorcaps0 , te ruego que permitas que vuelva el hombre de Dios que nos enviaste, para que nos enseñe cómo criar al niño que va a nacer.

9 - Dios escuchó a Manoa, y el ángel de Dios volvió a aparecerse a la mujer mientras ésta se hallaba en el campo; pero Manoa su esposo no estaba con ella.

10 - La mujer corrió de inmediato a avisarle a su esposo: ¡Está aquí! ¡El hombre que se me apareció el otro día!

11 - Manoa se levantó y siguió a su esposa. Cuando llegó adonde estaba el hombre, le dijo: emdash¿Eres tú el que habló con mi esposa? emdash Sí, soy yo emdash respondió él.

12 - Así que Manoa le preguntó: emdash Cuando se cumplan tus palabras, ¿cómo debemos criar al niño? ¿Cómo deberá portarse?

13 - El ángel del caps Señorcaps0 contestó: emdash Tu esposa debe cumplir con todo lo que le he dicho.

14 - Ella no debe probar nada que proceda de la vid, ni beber ningún vino ni ninguna otra bebida fuerte; tampoco debe comer nada impuro. En definitiva, debe cumplir con todo lo que le he ordenado.

15 - Manoa le dijo al ángel del caps Señorcaps0 : emdash Nos gustaría que te quedaras hasta que te preparemos un cabrito.

16 - Pero el ángel del caps Señorcaps0 respondió: emdash Aunque me detengan, no probaré nada de tu comida. Pero si preparas un holocausto, ofréceselo al caps Señorcaps0 . Manoa no se había dado cuenta de que aquél era el ángel del caps Señorcaps0 .

17 - Así que le preguntó: emdash¿Cómo te llamas, para que podamos honrarte cuando se cumpla tu palabra?

18 - emdash¿Por qué me preguntas mi nombre? emdash replicó élemdash . Es un misterio maravilloso.

19 - Entonces Manoa tomó un cabrito, junto con la ofrenda de cereales, y lo sacrificó sobre una roca al caps Señorcaps0 . Y mientras Manoa y su esposa observaban, el caps Señorcaps0 hizo algo maravilloso:

20 - Mientras la llama subía desde el altar hacia el cielo, el ángel del caps Señorcaps0 ascendía en la llama. Al ver eso, Manoa y su esposa se postraron en tierra sobre sus rostros.

21 - Y el ángel del caps Señorcaps0 no se volvió a aparecer a Manoa y a su esposa. Entonces Manoa se dio cuenta de que aquél era el ángel del caps Señorcaps0 .

22 - emdash¡Estamos condenados a morir! emdash le dijo a su esposaemdash . ¡Hemos visto a Dios!

23 - Pero su esposa respondió: emdash Si el caps Señorcaps0 hubiera querido matarnos, no nos habría aceptado el holocausto ni la ofrenda de cereales de nuestras manos; tampoco nos habría mostrado todas esas cosas ni anunciado todo esto.

24 - La mujer dio a luz un niño y lo llamó Sansón. El niño creció y el caps Señorcaps0 lo bendijo.

25 - Y el Espíritu del caps Señorcaps0 comenzó a manifestarse en él mientras estaba en Majané Dan, entre Zora y Estaol.