Juan 8 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Juan
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - par{qcfs28 La mujer sorprendida en adulteriopar} Pero Jesús se fue al monte de los Olivos.

2 - Al amanecer se presentó de nuevo en el templo. Toda la gente se le acercó, y él se sentó a enseñarles.

3 - Los maestros de la ley y los fariseos llevaron entonces a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio del grupo

4 - le dijeron a Jesús: emdash Maestro, a esta mujer se le ha sorprendido en el acto mismo de adulterio.

5 - En la ley Moisés nos ordenó apedrear a tales mujeres. ¿Tú qué dices?

6 - Con esta pregunta le estaban tendiendo una trampa, para tener de qué acusarlo. Pero Jesús se inclinó y con el dedo comenzó a escribir en el suelo.

7 - Y como ellos lo acosaban a preguntas, Jesús se incorporó y les dijo: emdash Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

8 - E inclinándose de nuevo, siguió escribiendo en el suelo.

9 - Al oír esto, se fueron retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos, hasta dejar a Jesús solo con la mujer, que aún seguía allí.

10 - Entonces él se incorporó y le preguntó: emdash Mujer, ¿dónde están?{cf2super [l]} ¿Ya nadie te condena?

11 - emdash Nadie, Señor. emdash Tampoco yo te condeno. Ahora vete, y no vuelvas a pecar.

12 - par{qcfs28 Validez del testimonio de Jesúspar} Una vez más Jesús se dirigió a la gente, y les dijo: emdash Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

13 - emdash Tú te presentas como tu propio testigo emdash alegaron los fariseosemdash , así que tu testimonio no es válido.

14 - emdash Aunque yo sea mi propio testigo emdash repuso Jesúsemdash , mi testimonio es válido, porque sé de dónde he venido y a dónde voy. Pero ustedes no saben de dónde vengo ni a dónde voy.

15 - Ustedes juzgan según criterios humanos; yo, en cambio, no juzgo a nadie.

16 - Y si lo hago, mis juicios son válidos porque no los emito por mi cuenta sino en unión con el Padre que me envió.

17 - En la ley de ustedes está escrito que el testimonio de dos personas es válido.

18 - Uno de mis testigos soy yo mismo, y el Padre que me envió también da testimonio de mí.

19 - emdash¿Dónde está tu padre? emdash Si supieran quién soy yo, sabrían también quién es mi Padre.

20 - Estas palabras las dijo Jesús en el lugar donde se depositaban las ofrendas, mientras enseñaba en el templo. Pero nadie le echó mano porque aún no había llegado su tiempo.

21 - par{qcfs28 Yo no soy de este mundopar} De nuevo Jesús les dijo: emdash Yo me voy, y ustedes me buscarán, pero en su pecado morirán. Adonde yo voy, ustedes no pueden ir.

22 - Comentaban, por tanto, los judíos: ¿Acaso piensa suicidarse? ¿Será por eso que dice: ldblquote Adonde yo voy, ustedes no pueden ir dblquote ?

23 - emdash Ustedes son de aquí abajo emdash continuó Jesúsemdash ; yo soy de allá arriba. Ustedes son de este mundo; yo no soy de este mundo.

24 - Por eso les he dicho que morirán en sus pecados, pues si no creen que yo soy el que afirmo ser,{cf2super [m]} en sus pecados morirán.

25 - emdash¿Quién eres tú? emdash le preguntaron. emdash En primer lugar, ¿qué tengo que explicarles?{cf2super [n]} emdash contestó Jesúsemdash .

26 - Son muchas las cosas que tengo que decir y juzgar de ustedes. Pero el que me envió es veraz, y lo que le he oído decir es lo mismo que le repito al mundo.

27 - Ellos no entendieron que les hablaba de su Padre.

28 - Por eso Jesús añadió: emdash Cuando hayan levantado al Hijo del hombre, sabrán ustedes que yo soy, y que no hago nada por mi propia cuenta, sino que hablo conforme a lo que el Padre me ha enseñado.

29 - El que me envió está conmigo; no me ha dejado solo, porque siempre hago lo que le agrada.

30 - Mientras aún hablaba, muchos creyeron en él.

31 - par{qcfs28 Los hijos de Abrahampar} Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: emdash Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos;

32 - y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

33 - emdash Nosotros somos descendientes de Abraham emdash le contestaronemdash , y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir que seremos liberados?

34 - emdash Ciertamente les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado emdash respondió Jesúsemdash .

35 - Ahora bien, el esclavo no se queda para siempre en la familia; pero el hijo sí se queda en ella para siempre.

36 - Así que si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres.

37 - Yo sé que ustedes son descendientes de Abraham. Sin embargo, procuran matarme porque no está en sus planes aceptar mi palabra.

38 - Yo hablo de lo que he visto en presencia del Padre; así también ustedes, hagan lo que del Padre han escuchado.

39 - emdash Nuestro padre es Abraham emdash replicaron. emdash Si fueran hijos de Abraham, harían lo mismo que él hizo.

40 - Ustedes, en cambio, quieren matarme, ¡a mí, que les he expuesto la verdad que he recibido de parte de Dios! Abraham jamás haría tal cosa.

41 - Las obras de ustedes son como las de su padre. emdash Nosotros no somos hijos nacidos de prostitución emdash le reclamaronemdash . Un solo Padre tenemos, y es Dios mismo.

42 - par{qcfs28 Los hijos del diablopar} emdash Si Dios fuera su Padre emdash les contestó Jesúsemdash , ustedes me amarían, porque yo he venido de Dios y aquí me tienen. No he venido por mi propia cuenta, sino que él me envió.

43 - ¿Por qué no entienden mi modo de hablar? Porque no pueden aceptar mi palabra.

44 - Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio éste ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira!

45 - Y sin embargo a mí, que les digo la verdad, no me creen.

46 - ¿Quién de ustedes me puede probar que soy culpable de pecado? Si digo la verdad, ¿por qué no me creen?

47 - El que es de Dios escucha lo que Dios dice. Pero ustedes no escuchan, porque no son de Dios.

48 - par{qcfs28 Declaración de Jesús acerca de sí mismopar} emdash¿No tenemos razón al decir que eres un samaritano, y que estás endemoniado? emdash replicaron los judíos.

49 - emdash No estoy poseído por ningún demonio emdash contestó Jesúsemdash . Tan sólo honro a mi Padre; pero ustedes me deshonran a mí.

50 - Yo no busco mi propia gloria; pero hay uno que la busca, y él es el juez.

51 - Ciertamente les aseguro que el que cumple mi palabra, nunca morirá.

52 - emdash¡Ahora estamos convencidos de que estás endemoniado! emdash exclamaron los judíosemdash . Abraham murió, y también los profetas, pero tú sales diciendo que si alguno guarda tu palabra, nunca morirá.

53 - ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Abraham? Él murió, y también murieron los profetas. ¿Quién te crees tú?

54 - emdash Si yo me glorifico a mí mismo emdash les respondió Jesúsemdash , mi gloria no significa nada. Pero quien me glorifica es mi Padre, el que ustedes dicen que es su Dios,

55 - aunque no lo conocen. Yo, en cambio, sí lo conozco. Si dijera que no lo conozco, sería tan mentiroso como ustedes; pero lo conozco y cumplo su palabra.

56 - Abraham, el padre de ustedes, se regocijó al pensar que vería mi día; y lo vio y se alegró.

57 - emdash Ni a los cincuenta años llegas emdash le dijeron los judíosemdash , ¿y has visto a Abraham?

58 - emdash Ciertamente les aseguro que, antes de que Abraham naciera, ¡yo soy!

59 - Entonces los judíos tomaron piedras para arrojárselas, pero Jesús se escondió y salió inadvertido del templo.{cf2super [ñ]}