Juan 4 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Juan
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - par{qcfs28 Jesús y la samaritanapar} Jesús{cf2super [q]} se enteró de que los fariseos sabían que él estaba haciendo y bautizando más discípulos que Juan

2 - (aunque en realidad no era Jesús quien bautizaba sino sus discípulos).

3 - Por eso se fue de Judea y volvió otra vez a Galilea.

4 - Como tenía que pasar por Samaria,

5 - llegó a un pueblo samaritano llamado Sicar, cerca del terreno que Jacob le había dado a su hijo José.

6 - Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, fatigado del camino, se sentó junto al pozo. Era cerca del mediodía.{cf2super [r]}

7 - 7-8 Sus discípulos habían ido al pueblo a comprar comida.

8 - En eso llegó a sacar agua una mujer de Samaria, y Jesús le dijo: emdash Dame un poco de agua.

9 - Pero como los judíos no usan nada en común{cf2super [s]} con los samaritanos, la mujer le respondió: emdash¿Cómo se te ocurre pedirme agua, si tú eres judío y yo soy samaritana?

10 - emdash Si supieras lo que Dios puede dar, y conocieras al que te está pidiendo agua emdash contestó Jesúsemdash , tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua que da vida.

11 - emdash Señor, ni siquiera tienes con qué sacar agua, y el pozo es muy hondo; ¿de dónde, pues, vas a sacar esa agua que da vida?

12 - ¿Acaso eres tú superior a nuestro padre Jacob, que nos dejó este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y su ganado?

13 - emdash Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed emdash respondió Jesúsemdash ,

14 - pero el que beba del agua que yo le daré, no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna.

15 - emdash Señor, dame de esa agua para que no vuelva a tener sed ni siga viniendo aquí a sacarla.

16 - emdash Ve a llamar a tu esposo, y vuelve acá emdash le dijo Jesús.

17 - emdash No tengo esposo emdash respondió la mujer. emdash Bien has dicho que no tienes esposo.

18 - Es cierto que has tenido cinco, y el que ahora tienes no es tu esposo. En esto has dicho la verdad.

19 - emdash Señor, me doy cuenta de que tú eres profeta.

20 - Nuestros antepasados adoraron en este monte, pero ustedes los judíos dicen que el lugar donde debemos adorar está en Jerusalén.

21 - emdash Créeme, mujer, que se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre.

22 - Ahora ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación proviene de los judíos.

23 - Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad,{cf2super [t]} porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.

24 - Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.

25 - emdash Sé que viene el Mesías, al que llaman el Cristo emdash respondió la mujeremdash . Cuando él venga nos explicará todas las cosas.

26 - emdashÉse soy yo, el que habla contigo emdash le dijo Jesús.

27 - par{qcfs28 Los discípulos vuelven a reunirse con Jesúspar} En esto llegaron sus discípulos y se sorprendieron de verlo hablando con una mujer, aunque ninguno le preguntó: ¿Qué pretendes? o ¿De qué hablas con ella?

28 - La mujer dejó su cántaro, volvió al pueblo y le decía a la gente:

29 - emdash Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será éste el Cristo?

30 - Salieron del pueblo y fueron a ver a Jesús.

31 - Mientras tanto, sus discípulos le insistían: emdash Rabí, come algo.

32 - emdash Yo tengo un alimento que ustedes no conocen emdash replicó él.

33 - ¿Le habrán traído algo de comer?, comentaban entre sí los discípulos.

34 - emdash Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra emdash les dijo Jesúsemdash .

35 - ¿No dicen ustedes: ldblquote Todavía faltan cuatro meses para la cosecha dblquote ? Yo les digo: ¡Abran los ojos y miren los campos sembrados! Ya la cosecha está madura;

36 - ya el segador recibe su salario y recoge el fruto para vida eterna. Ahora tanto el sembrador como el segador se alegran juntos.

37 - Porque como dice el refrán: Úno es el que siembra y otro el que cosecha. dblquote

38 - Yo los he enviado a ustedes a cosechar lo que no les costó ningún trabajo. Otros se han fatigado trabajando, y ustedes han cosechado el fruto de ese trabajo.

39 - par{qcfs28 Muchos samaritanos creen en Jesúspar} Muchos de los samaritanos que vivían en aquel pueblo creyeron en él por el testimonio que daba la mujer: Me dijo todo lo que he hecho.

40 - Así que cuando los samaritanos fueron a su encuentro le insistieron en que se quedara con ellos. Jesús permaneció allí dos días,

41 - y muchos más llegaron a creer por lo que él mismo decía.

42 - emdash Ya no creemos sólo por lo que tú dijiste emdash le decían a la mujeremdash ; ahora lo hemos oído nosotros mismos, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo.

43 - par{qcfs28 Jesús sana al hijo de un funcionariopar} Después de esos dos días Jesús salió de allí rumbo a Galilea

44 - (pues, como él mismo había dicho, a ningún profeta se le honra en su propia tierra).

45 - Cuando llegó a Galilea, fue bien recibido por los galileos, pues éstos habían visto personalmente todo lo que había hecho en Jerusalén durante la fiesta de la Pascua, ya que ellos habían estado también allí.

46 - Y volvió otra vez Jesús a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había allí un funcionario real, cuyo hijo estaba enfermo en Capernaúm.

47 - Cuando este hombre se enteró de que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a su encuentro y le suplicó que bajara a sanar a su hijo, pues estaba a punto de morir.

48 - emdash Ustedes nunca van a creer si no ven señales y prodigios emdash le dijo Jesús.

49 - emdash Señor emdash rogó el funcionarioemdash , baja antes de que se muera mi hijo.

50 - emdash Vuelve a casa, que tu hijo vive emdash le dijo Jesúsemdash . El hombre creyó lo que Jesús le dijo, y se fue.

51 - Cuando se dirigía a su casa, sus siervos salieron a su encuentro y le dieron la noticia de que su hijo estaba vivo.

52 - Cuando les preguntó a qué hora había comenzado su hijo a sentirse mejor, le contestaron: emdash Ayer a la una de la tarde{cf2super [u]} se le quitó la fiebre.

53 - Entonces el padre se dio cuenta de que precisamente a esa hora Jesús le había dicho: Tu hijo vive. Así que creyó él con toda su familia.

54 - Ésta fue la segunda señal que hizo Jesús después de que volvió de Judea a Galilea.