Juan 19 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Juan
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - par{qcfs28 La sentenciapar} {qc 19:1-16emdash Mt 27:27-31; Mr 15:16-20par} Pilato tomó entonces a Jesús y mandó que lo azotaran.

2 - Los soldados, que habían tejido una corona de espinas, se la pusieron a Jesús en la cabeza y lo vistieron con un manto de color púrpura.

3 - emdash¡Viva el rey de los judíos! emdash le gritaban, mientras se le acercaban para abofetearlo.

4 - Pilato volvió a salir. emdash Aquí lo tienen emdash dijo a los judíosemdash . Lo he sacado para que sepan que no lo encuentro culpable de nada.

5 - Cuando salió Jesús, llevaba puestos la corona de espinas y el manto de color púrpura. emdash¡Aquí tienen al hombre! emdash les dijo Pilato.

6 - Tan pronto como lo vieron, los jefes de los sacerdotes y los guardias gritaron a voz en cuello: emdash¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo! emdash Pues llévenselo y crucifíquenlo ustedes emdash replicó Pilatoemdash . Por mi parte, no lo encuentro culpable de nada.

7 - emdash Nosotros tenemos una ley, y según esa ley debe morir, porque se ha hecho pasar por Hijo de Dios emdash insistieron los judíos.

8 - Al oír esto, Pilato se atemorizó aún más,

9 - así que entró de nuevo en el palacio y le preguntó a Jesús: emdash¿De dónde eres tú? Pero Jesús no le contestó nada.

10 - emdash¿Te niegas a hablarme? emdash le dijo Pilatoemdash . ¿No te das cuenta de que tengo poder para ponerte en libertad o para mandar que te crucifiquen?

11 - emdash No tendrías ningún poder sobre mí si no se te hubiera dado de arriba emdash le contestó Jesúsemdash . Por eso el que me puso en tus manos es culpable de un pecado más grande.

12 - Desde entonces Pilato procuraba poner en libertad a Jesús, pero los judíos gritaban desaforadamente: emdash Si dejas en libertad a este hombre, no eres amigo del emperador. Cualquiera que pretende ser rey se hace su enemigo.

13 - Al oír esto, Pilato llevó a Jesús hacia fuera y se sentó en el tribunal, en un lugar al que llamaban el Empedrado (que en arameo se dice Gabatá).

14 - Era el día de la preparación para la Pascua, cerca del mediodía.{cf2super [t]} emdash Aquí tienen a su rey emdash dijo Pilato a los judíos.

15 - emdash¡Fuera! ¡Fuera! ¡Crucifícalo! emdash vociferaron. emdash¿Acaso voy a crucificar a su rey? emdash replicó Pilato. emdash No tenemos más rey que el emperador romano emdash contestaron los jefes de los sacerdotes.

16 - Entonces Pilato se lo entregó para que lo crucificaran, y los soldados se lo llevaron.

17 - par{qcfs28 La crucifixiónpar} {qc 19:17-24emdash Mt 27:33-44; Mr 15:22-32; Lc 23:33-43par} Jesús salió cargando su propia cruz hacia el lugar de la Calavera (que en arameo se llama Gólgota).

18 - Allí lo crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado y Jesús en medio.

19 - Pilato mandó que se pusiera sobre la cruz un letrero en el que estuviera escrito: i Jesús de Nazaret, Rey de los judíosi0 .

20 - Muchos de los judíos lo leyeron, porque el sitio en que crucificaron a Jesús estaba cerca de la ciudad. El letrero estaba escrito en arameo, latín y griego.

21 - emdash No escribas ldblquote Rey de los judíos dblquote emdash protestaron ante Pilato los jefes de los sacerdotes judíosemdash . Era él quien decía ser rey de los judíos.

22 - emdash Lo que he escrito, escrito queda emdash les contestó Pilato.

23 - Cuando los soldados crucificaron a Jesús, tomaron su manto y lo partieron en cuatro partes, una para cada uno de ellos. Tomaron también la túnica, la cual no tenía costura, sino que era de una sola pieza, tejida de arriba abajo.

24 - emdash No la dividamos emdash se dijeron unos a otrosemdash . Echemos suertes para ver a quién le toca. Y así lo hicieron los soldados. Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice: Se repartieron entre ellos mi manto, y sobre mi ropa echaron suertes.{cf2super [u]}

25 - Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la esposa de Cleofas, y María Magdalena.

26 - Cuando Jesús vio a su madre, y a su lado al discípulo a quien él amaba, dijo a su madre: emdash Mujer, ahí tienes a tu hijo.

27 - Luego dijo al discípulo: emdash Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa.

28 - par{qcfs28 Muerte de Jesúspar} {qc 19:29-30emdash Mt 27:48, 50; Mr 15:36-37; Lc 23:36par} Después de esto, como Jesús sabía que ya todo había terminado, y para que se cumpliera la Escritura, dijo: emdash Tengo sed.

29 - Había allí una vasija llena de vinagre; así que empaparon una esponja en el vinagre, la pusieron en una caña{cf2super [v]} y se la acercaron a la boca.

30 - Al probar Jesús el vinagre, dijo: emdash Todo se ha cumplido. Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu.

31 - Era el día de la preparación para la Pascua. Los judíos no querían que los cuerpos permanecieran en la cruz en sábado, por ser éste un día muy solemne. Así que le pidieron a Pilato ordenar que les quebraran las piernas a los crucificados y bajaran sus cuerpos.

32 - Fueron entonces los soldados y le quebraron las piernas al primer hombre que había sido crucificado con Jesús, y luego al otro.

33 - Pero cuando se acercaron a Jesús y vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas,

34 - sino que uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante le brotó sangre y agua.

35 - El que lo vio ha dado testimonio de ello, y su testimonio es verídico. Él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean.

36 - Estas cosas sucedieron para que se cumpliera la Escritura: No le quebrarán ningún hueso{cf2super [w]}

37 - y, como dice otra Escritura: Mirarán al que han traspasado.{cf2super [x]}

38 - par{qcfs28 Sepultura de Jesúspar} {qc 19:38-42emdash Mt 27:57-61; Mr 15:42-47; Lc 23:50-56par} Después de esto, José de Arimatea le pidió a Pilato el cuerpo de Jesús. José era discípulo de Jesús, aunque en secreto por miedo a los judíos. Con el permiso de Pilato, fue y retiró el cuerpo.

39 - También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, llegó con unos treinta y cuatro kilos{cf2super [y]} de una mezcla de mirra y áloe.

40 - Ambos tomaron el cuerpo de Jesús y, conforme a la costumbre judía de dar sepultura, lo envolvieron en vendas con las especias aromáticas.

41 - En el lugar donde crucificaron a Jesús había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo en el que todavía no se había sepultado a nadie.

42 - Como era el día judío de la preparación, y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.