Josue 6:6 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - par{qcfs28 La conquista de Jericópar} Las puertas de Jericó estaban bien aseguradas por temor a los israelitas; nadie podía salir o entrar.

2 - Pero el caps Señorcaps0 le dijo a Josué: ¡He entregado en tus manos a Jericó, y a su rey con sus guerreros!

3 - Tú y tus soldados marcharán una vez alrededor de la ciudad; así lo harán durante seis días.

4 - Siete sacerdotes llevarán trompetas hechas de cuernos de carneros, y marcharán frente al arca. El séptimo día ustedes marcharán siete veces alrededor de la ciudad, mientras los sacerdotes tocan las trompetas.

5 - Cuando todos escuchen el toque de guerra, el pueblo deberá gritar a voz en cuello. Entonces los muros de la ciudad se derrumbarán, y cada uno entrará sin impedimento.

6 - Josué hijo de Nun llamó a los sacerdotes y les ordenó: Carguen el arca del pacto, y que siete de ustedes lleven trompetas y marchen frente a ella.

7 - Y le dijo al pueblo: ¡Adelante! ¡Marchen alrededor de la ciudad! Pero los hombres armados deben marchar al frente del arca del caps Señorcaps0 .

8 - Cuando Josué terminó de dar las instrucciones al pueblo, los siete sacerdotes marcharon al frente del arca del pacto del caps Señorcaps0 tocando sus trompetas; y el arca del pacto les seguía.

9 - Los hombres armados marchaban al frente de los sacerdotes que tocaban las trompetas, y tras el arca marchaba la retaguardia. Durante todo ese tiempo las trompetas no cesaron de sonar.

10 - Al resto del pueblo, en cambio, Josué le ordenó marchar en silencio, sin decir palabra alguna ni gritar hasta el día en que les diera la orden de gritar a voz en cuello.

11 - Josué hizo llevar el arca alrededor de Jericó una sola vez. Después, el pueblo regresó al campamento para pasar la noche.

12 - Al día siguiente, Josué se levantó temprano, y los sacerdotes cargaron el arca del caps Señorcaps0 .

13 - Los siete sacerdotes que llevaban las trompetas tomaron la delantera y marcharon al frente del arca mientras tocaban sus trompetas. Los hombres armados marchaban al frente de ellos, y tras el arca del caps Señorcaps0 marchaba la retaguardia. ¡Nunca dejaron de oírse las trompetas!

14 - También en este segundo día marcharon una sola vez alrededor de Jericó, y luego regresaron al campamento. Así hicieron durante seis días.

15 - El séptimo día, a la salida del sol, se levantaron y marcharon alrededor de la ciudad tal como lo habían hecho los días anteriores, sólo que en ese día repitieron la marcha siete veces.

16 - A la séptima vuelta, los sacerdotes tocaron las trompetas, y Josué le ordenó al ejército: ¡Empiecen a gritar! ¡El caps Señorcaps0 les ha entregado la ciudad!

17 - Jericó, con todo lo que hay en ella, será destinada al exterminio como ofrenda al caps Señorcaps0 . Sólo se salvarán la prostituta Rajab y los que se encuentren en su casa, porque ella escondió a nuestros mensajeros.

18 - No vayan a tomar nada de lo que ha sido destinado al exterminio para que ni ustedes ni el campamento de Israel se pongan en peligro de exterminio y de desgracia.

19 - El oro y la plata y los utensilios de bronce y de hierro pertenecen al caps Señorcaps0 : colóquenlos en su tesoro.

20 - Entonces los sacerdotes tocaron las trompetas, y la gente gritó a voz en cuello, ante lo cual las murallas de Jericó se derrumbaron. El pueblo avanzó, sin ceder ni un centímetro, y tomó la ciudad.

21 - Mataron a filo de espada a todo hombre y mujer, joven y anciano. Lo mismo hicieron con las vacas, las ovejas y los burros; destruyeron todo lo que tuviera aliento de vida. ¡La ciudad entera quedó arrasada!

22 - Ahora bien, Josué les había dicho a los dos exploradores: Vayan a casa de la prostituta, y tráiganla junto con sus parientes, tal como se lo juraron.

23 - Así que los jóvenes exploradores entraron y sacaron a Rajab junto con sus padres y hermanos, y todas sus pertenencias, y llevaron a toda la familia a un lugar seguro, fuera del campamento israelita.

24 - Sólo entonces los israelitas incendiaron la ciudad con todo lo que había en ella, menos los objetos de plata, de oro, de bronce y de hierro, los cuales depositaron en el tesoro de la casa del caps Señorcaps0 .

25 - Así Josué salvó a la prostituta Rajab, a toda su familia y todas sus posesiones, por haber escondido a los mensajeros que él había enviado a Jericó. Y desde entonces, Rajab y su familia viven con el pueblo de Israel.

26 - En aquel tiempo, Josué hizo este juramento: ¡Maldito sea en la presencia del caps Señorcaps0 el que se atreva a reconstruir esta ciudad! Que eche los cimientos a costa de la vida de su hijo mayor. Que ponga las puertas a costa de la vida de su hijo menor.

27 - El caps Señorcaps0 estuvo con Josué, y éste se hizo famoso por todo el país.