Josue 13:16 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - par{qcfs28 El territorio no conquistadopar} Cuando Josué era ya bastante anciano, el caps Señorcaps0 le dijo: Ya estás muy viejo, y todavía queda mucho territorio por conquistar.

2 - Me refiero a todo el territorio filisteo y guesureo,

3 - que se extiende desde el río Sijor, al este de Egipto, hasta la frontera de Ecrón al norte. A ése se le considera territorio cananeo, y en él se encuentran los cinco gobernantes filisteos: el de Gaza, el de Asdod, el de Ascalón, el de Gat y el de Ecrón. También queda sin conquistar el territorio de los aveos.

4 - Por el lado sur queda todo el territorio cananeo, desde Araj, tierra de los sidonios, hasta Afec, que está en la frontera de los amorreos.

5 - Además queda el territorio de los guiblitas y todo el Líbano oriental, desde Baal Gad, al pie del monte Hermón, hasta Lebó Jamat.{cf2super [j]}

6 - Yo mismo voy a echar de la presencia de los israelitas a todos los habitantes de Sidón y a cuantos viven en la región montañosa, desde el Líbano hasta Misrefot Mayin. Tú, por tu parte, repartirás y les darás por herencia esta tierra a los israelitas, tal como te lo he ordenado.

7 - Ya es tiempo de que repartas esta tierra entre las nueve tribus restantes y la otra media tribu de Manasés.

8 - par{qcfs28 División de los territorios al oriente del Jordánpar} La otra media tribu de Manasés, los rubenitas y los gaditas ya habían recibido la herencia que Moisés, siervo del caps Señorcaps0 , les había asignado de antemano.

9 - Abarcaba desde Aroer, que estaba a orillas del arroyo Arnón, con la población ubicada en medio del valle. Incluía también toda la meseta de Medeba hasta Dibón,

10 - todas las ciudades de Sijón emdash rey de los amorreos que reinaba desde Hesbónemdash , hasta la frontera del país de los amonitas.

11 - Comprendía, además, Galaad, el territorio de la gente de Guesur y Macá, toda la montaña del Hermón y todo Basán hasta Salcá.

12 - Ésa era la tierra de Og, rey de Basán, que reinó en Astarot y Edrey; fue el último de los refaítas, a quienes Moisés había derrotado y arrojado de su territorio.

13 - Pero los israelitas no expulsaron de su territorio a los habitantes de Guesur y Macá, que hasta el día de hoy viven en territorio israelita.

14 - Sin embargo, a la tribu de Leví Moisés no le dio tierras por herencia, pues su herencia son las ofrendas del pueblo del caps Señorcaps0 , Dios de Israel, tal como él se lo había prometido.

15 - Éstas son las tierras que Moisés había entregado a cada uno de los clanes de la tribu de Rubén:

16 - abarcaban desde Aroer, que estaba a orillas del arroyo Arnón, con la población ubicada en medio del valle. Incluían también toda la meseta de Medeba

17 - hasta Hesbón y todas las poblaciones de la meseta: Dibón, Bamot Baal, Bet Baal Megón,

18 - Yahaza, Cademot, Mefat,

19 - Quiriatayin, Sibma, Zaret Sajar, que está en la colina del valle,

20 - Bet Peor, Bet Yesimot y las laderas del monte Pisgá;

21 - es decir, las ciudades y los pueblos de la meseta, y todos los dominios de Sijón, rey amorreo que gobernó en Hesbón. Moisés había derrotado a este rey y a los príncipes madianitas Eví, Requen, Zur, Jur y Reba, todos ellos aliados de Sijón y habitantes de la región.

22 - Los israelitas pasaron a filo de espada a muchos hombres en el campo de batalla, incluso al adivino Balán hijo de Beor.

23 - El río Jordán sirvió como frontera del territorio perteneciente a los rubenitas. Estas ciudades y pueblos fueron la herencia de la tribu de Rubén, según sus clanes.

24 - Moisés también había entregado a la tribu de Gad y a sus respectivos clanes los siguientes territorios:

25 - las tierras de Jazer, todas las poblaciones de la región de Galaad y la mitad del territorio amonita, hasta Aroer, que está frente a Rabá;

26 - y las tierras comprendidas entre Hesbón, Ramat Mizpé y Betonín, y entre Majanayin y la frontera de Debir.

27 - En el valle recibieron Bet Aram, Bet Nimrá, Sucot y Zafón, junto con lo que quedaba del reino de Sijón, rey de Hesbón. Así que su territorio se extendía desde el este del Jordán hasta el sur del lago Quinéret.{cf2super [k]}

28 - Estas ciudades y pueblos fueron la herencia de la tribu de Gad, según sus clanes.

29 - Éstas son las tierras que Moisés había entregado a la media tribu de Manasés y sus clanes:

30 - el territorio que abarca Majanayin y toda la región de Basán, es decir, todo el reino de Og, incluyendo las sesenta poblaciones de Yaír.

31 - Además, la mitad de Galaad, y Astarot y Edrey, ciudades del reino de Og, les correspondieron a la mitad de los descendientes de Maquir hijo de Manasés, según sus clanes.

32 - Ésta es la herencia que Moisés repartió cuando se encontraba en los llanos de Moab, al otro lado del río Jordán, al este de Jericó.

33 - Sin embargo, a la tribu de Leví Moisés no le dio tierras por herencia, porque el caps Señorcaps0 , Dios de Israel, es su herencia, tal como él se lo había prometido.