Josue 10:31 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - par{qcfs28 Ataque de los reyes amorreospar} Adonisédec, rey de Jerusalén, se enteró de que Josué había tomado la ciudad de Hai y la había destruido completamente, pues Josué hizo con Hai y su rey lo mismo que había hecho con Jericó y su rey. Adonisédec también supo que los habitantes de Gabaón habían hecho un tratado de ayuda mutua con los israelitas y se habían quedado a vivir con ellos.

2 - Esto, por supuesto, alarmó grandemente a Adonisédec y a su gente, porque Gabaón era más importante y más grande que la ciudad de Hai; era tan grande como las capitales reales, y tenía un ejército poderoso.

3 - Por eso Adonisédec envió un mensaje a los siguientes reyes: Hohán de Hebrón, Pirán de Jarmut, Jafía de Laquis, y Debir de Eglón.

4 - El mensaje decía: Únanse a mí y conquistemos a Gabaón, porque ha hecho un tratado de ayuda mutua con Josué y los israelitas.

5 - Entonces los cinco reyes amorreos de Jerusalén, Hebrón, Jarmut, Laquis y Eglón se unieron y marcharon con sus ejércitos para acampar frente a Gabaón y atacarla.

6 - par{qcfs28 Derrota de los reyes amorreospar} Los gabaonitas, por su parte, enviaron el siguiente mensaje a Josué, que estaba en Guilgal: No abandone usted a estos siervos suyos. ¡Venga de inmediato y sálvenos! Necesitamos su ayuda, porque todos los reyes amorreos de la región montañosa se han aliado contra nosotros.

7 - Josué salió de Guilgal con todo su ejército, acompañados de su comando especial.

8 - Y el caps Señorcaps0 le dijo a Josué: No tiembles ante ellos, pues yo te los entrego; ninguno de ellos podrá resistirte.

9 - Después de marchar toda la noche desde Guilgal, Josué los atacó por sorpresa.

10 - A su vez, el caps Señorcaps0 llenó de pánico a los amorreos ante la presencia del ejército israelita, y éste les infligió una tremenda derrota en Gabaón. A los que huyeron los persiguieron por el camino de Bet Jorón, y acabaron con ellos por toda la vía que va a Azeca y Maquedá.

11 - Mientras los amorreos huían de Israel, entre Bet Jorón y Azeca, el caps Señorcaps0 mandó del cielo una tremenda granizada que mató a más gente de la que el ejército israelita había matado a filo de espada.

12 - Ese día en que el caps Señorcaps0 entregó a los amorreos en manos de los israelitas, Josué le dijo al caps Señorcaps0 en presencia de todo el pueblo: Sol, deténte en Gabaón, luna, párate sobre Ayalón.

13 - El sol se detuvo y la luna se paró, hasta que Israel se vengó de sus adversarios. Esto está escrito en el libro de Jaser. Y, en efecto, el sol se detuvo en el cenit y no se movió de allí por casi un día entero.

14 - Nunca antes ni después ha habido un día como aquél; fue el día en que el caps Señorcaps0 obedeció la orden de un ser humano. ¡No cabe duda de que el caps Señorcaps0 estaba peleando por Israel!

15 - Al terminar todo, Josué regresó a Guilgal con todo el ejército israelita.

16 - par{qcfs28 Muerte de los reyes amorreospar} Los cinco reyes habían huido y se habían refugiado en una cueva en Maquedá.

17 - Tan pronto como Josué supo que habían hallado a los cinco reyes en la cueva,

18 - dio la siguiente orden: Coloquen rocas a la entrada de la cueva y pongan unos guardias para que la vigilen.

19 - ¡Que nadie se detenga! Persigan a los enemigos y atáquenlos por la retaguardia. No les permitan llegar a sus ciudades. ¡El caps Señorcaps0 , Dios de ustedes, ya se los ha entregado!

20 - Josué y el ejército israelita exterminaron a sus enemigos; muy pocos de éstos pudieron refugiarse en las ciudades amuralladas.

21 - Finalmente, todos los israelitas retornaron a Maquedá sanos y salvos. ¡Nadie en la comarca se atrevía a decir nada contra Israel!

22 - Entonces Josué mandó que destaparan la entrada de la cueva y que le trajeran los cinco reyes amorreos.

23 - De inmediato sacaron a los cinco reyes de la cueva: los reyes de Jerusalén, Hebrón, Jarmut, Laquis y Eglón.

24 - Cuando se los trajeron, Josué convocó a todo el ejército israelita y les ordenó a todos los comandantes que lo habían acompañado: Acérquense y písenles el cuello a estos reyes. Los comandantes obedecieron al instante.

25 - Entonces Josué les dijo: No teman ni den un paso atrás; al contrario, sean fuertes y valientes. Esto es exactamente lo que el caps Señorcaps0 hará con todos los que ustedes enfrenten en batalla.

26 - Dicho esto, Josué mató a los reyes, los colgó en cinco árboles, y allí los dejó hasta el atardecer.

27 - Cuando ya el sol estaba por ponerse, Josué mandó que los descolgaran de los árboles y los arrojaran en la misma cueva donde antes se habían escondido. Entonces taparon la cueva con unas enormes rocas, que permanecen allí hasta el día de hoy.

28 - Ese mismo día Josué tomó Maquedá y mató a filo de espada a su rey y a todos sus habitantes; ¡nadie quedó con vida! Y al rey de Maquedá le sucedió lo mismo que al rey de Jericó.

29 - par{qcfs28 Conquista de las ciudades del surpar} De Maquedá, Josué y todo Israel se dirigieron a Libná y la atacaron.

30 - El caps Señorcaps0 entregó en manos de Israel al rey y a sus habitantes. Josué pasó a filo de espada a todos sus habitantes; nadie quedó con vida. Y al rey de Libná le sucedió lo mismo que al rey de Jericó.

31 - De Libná, Josué y todo Israel se dirigieron a Laquis. El ejército la sitió y la atacó.

32 - El caps Señorcaps0 la entregó en manos de Israel, y al segundo día la conquistaron. Todos en Laquis murieron a filo de espada, tal como había sucedido con Libná.

33 - Además, Horán, rey de Guézer, que había salido a defender a Laquis, fue totalmente derrotado junto con su ejército; nadie sobrevivió a la espada de Josué.

34 - De Laquis, Josué y todo Israel se dirigieron a Eglón. Sitiaron la ciudad y la atacaron.

35 - En un solo día la conquistaron y destruyeron a todos a filo de espada, tal como lo habían hecho con Laquis.

36 - De Eglón, Josué y todo Israel se dirigieron a Hebrón, y la atacaron.

37 - El ejército israelita tomó la ciudad y la pasó a filo de espada, de modo que nadie, ni el rey ni ninguno de los habitantes de la ciudad y de sus aldeas, escapó con vida. Y tal como sucedió en Eglón, Hebrón fue destruida completamente.

38 - De Hebrón, Josué y todo Israel se dirigieron a Debir y la atacaron.

39 - Se apoderaron de la ciudad, de su rey y de todas sus aldeas, y mataron a filo de espada a todos sus habitantes. Nadie quedó con vida; todo fue arrasado. A Debir le sucedió lo mismo que les había sucedido a Libná, a Hebrón y a sus respectivos reyes.

40 - Así Josué conquistó toda aquella región: la cordillera, el Néguev, los llanos y las laderas. Derrotó a todos sus reyes, sin dejar ningún sobreviviente. ¡Todo cuanto tenía aliento de vida fue destruido completamente! Esto lo hizo según el mandato del caps Señorcaps0 , Dios de Israel.

41 - Josué conquistó a todos, desde Cades Barnea hasta Gaza, y desde la región de Gosén hasta Gabaón.

42 - A todos esos reyes y sus territorios Josué los conquistó en una sola expedición, porque el caps Señorcaps0 , Dios de Israel, combatía por su pueblo.

43 - Después Josué regresó al campamento de Guilgal junto con todo el ejército israelita.