Joel 3:12 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Joel
Capitulos:

123

1 - par{qcfs28 El juicio de las nacionespar} En aquellos días, en el tiempo señalado, cuando restaure yo la suerte de Judá y de Jerusalén,

2 - reuniré a todas las naciones y las haré bajar al valle de Josafat.{cf2super [f]} Allí entraré en juicio contra los pueblos en cuanto a mi propiedad, mi pueblo Israel, pues lo dispersaron entre las naciones y se repartieron mi tierra.

3 - Se repartieron a mi pueblo echando suertes, cambiaron a niños por prostitutas y, para emborracharse, vendieron niñas por vino.

4 - Ahora bien, Tiro y Sidón, y regiones todas de Filistea, ¿qué tienen en contra mía? ¿Quieren acaso vengarse de mí? Si es así, yo haré que muy pronto recaiga sobre ustedes su propia venganza,

5 - pues se robaron mi oro y mi plata, y se llevaron a sus templos mis valiosos tesoros.

6 - A los griegos les vendieron el pueblo de Jerusalén y de Judá, para alejarlos de su tierra.

7 - Sepan, pues, que voy a sacarlos de los lugares donde fueron vendidos, y haré que recaiga sobre ustedes su propia venganza.

8 - Venderé sus hijos y sus hijas al pueblo de Judá, y ellos a su vez los venderán a los sabeos, una nación lejana. El caps Señorcaps0 lo ha dicho.

9 - Proclamen esto entre las naciones: ¡Prepárense{cf2super [g]} para la batalla! ¡Movilicen a los soldados! ¡Alístense para el combate todos los hombres de guerra!

10 - Forjen espadas con los azadones y hagan lanzas con las hoces. Que diga el cobarde: ¡Soy un valiente!

11 - Dense prisa, naciones vecinas, reúnanse en ese lugar. ¡Haz bajar, caps Señorcaps0 , a tus valientes!

12 - Movilícense las naciones; suban hasta el valle de Josafat, que allí me sentaré para juzgar a los pueblos vecinos.

13 - Mano a la hoz, que la mies está madura. Vengan a pisar las uvas, que está lleno el lagar. Sus cubas se desbordan: ¡tan grande es su maldad!

14 - ¡Multitud tras multitud en el valle de la Decisión! ¡Cercano está el día del caps Señorcaps0 en el valle de la Decisión!

15 - Se oscurecerán el sol y la luna; dejarán de brillar las estrellas.

16 - Rugirá el caps Señorcaps0 desde Sión, tronará su voz desde Jerusalén, y la tierra y el cielo temblarán. Pero el caps Señorcaps0 será un refugio para su pueblo, una fortaleza para los israelitas.

17 - par{qcfs28 Bendiciones para el pueblo de Diospar} Entonces ustedes sabrán que yo, el caps Señorcaps0 su Dios, habito en Sión, mi monte santo. Santa será Jerusalén, y nunca más la invadirán los extranjeros.

18 - En aquel día las montañas destilarán vino dulce, y de las colinas fluirá leche; correrá el agua por los arroyos de Judá. De la casa del caps Señorcaps0 brotará una fuente que irrigará el valle de las Acacias.

19 - Pero Egipto quedará desolado, y Edom convertido en desierto, por la violencia cometida contra el pueblo de Judá, en cuya tierra derramaron sangre inocente.

20 - Judá y Jerusalén serán habitadas para siempre, por todas las generaciones.

21 - ¿Perdonaré la sangre que derramaron? ¡Claro que no la perdonaré! ¡El caps Señorcaps0 hará su morada en Sión!