Joel 2:4 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Joel
Capitulos:

123

1 - par{qcfs28 Un ejército de langostaspar} Toquen la trompeta en Sión; den la voz de alarma en mi santo monte. Tiemblen todos los habitantes del país, pues ya viene el día del caps Señorcaps0 ; en realidad ya está cerca.

2 - Día de tinieblas y oscuridad, día de nubes y densos nubarrones. Como la aurora que se extiende sobre los montes, así avanza un pueblo fuerte y numeroso, pueblo como nunca lo hubo en la antigüedad ni lo habrá en las generaciones futuras.

3 - Antes de que llegue, devora el fuego; cuando ya ha pasado, las llamas lo inflaman todo. Antes de que llegue, el país se parece al jardín del Edén; cuando ya ha pasado, queda un desolado desierto; ¡nada escapa su poder!

4 - Tienen aspecto de caballos; galopan como corceles.

5 - Y al saltar sobre las cumbres de los montes, producen un estruendo como el de carros de guerra, como el crepitar del fuego al consumir la hojarasca. ¡Son como un ejército poderoso en formación de batalla!

6 - Ante él se estremecen las naciones; todo rostro palidece.

7 - Atacan como guerreros, escalan muros como soldados. Cada uno mantiene la marcha sin romper la formación.

8 - No se atropellan entre sí; cada uno marcha en línea. Se lanzan entre las flechas sin romper filas.

9 - Se abalanzan contra la ciudad, arremeten contra los muros, trepan por las casas, se meten por las ventanas como ladrones.

10 - Ante este ejército tiembla la tierra y se estremece el cielo, el sol y la luna se oscurecen y las estrellas dejan de brillar.

11 - Truena la voz del caps Señorcaps0 al frente de su ejército; son innumerables sus tropas y poderosos los que ejecutan su palabra. El día del caps Señorcaps0 es grande y terrible. ¿Quién lo podrá resistir?

12 - par{qcfs28 Exhortación al arrepentimientopar} Ahora bien emdash afirma el caps Señorcaps0emdash , vuélvanse a mí de todo corazón, con ayuno, llantos y lamentos.

13 - Rásguense el corazón y no las vestiduras. Vuélvanse al caps Señorcaps0 su Dios, porque él es bondadoso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, cambia de parecer y no castiga.

14 - Tal vez Dios reconsidere y cambie de parecer, y deje tras de sí una bendición. Las ofrendas de cereales y las libaciones son del caps Señorcaps0 su Dios.

15 - Toquen la trompeta en Sión, proclamen el ayuno, convoquen a una asamblea solemne.

16 - Congreguen al pueblo, purifiquen la asamblea; junten a los ancianos del pueblo, reúnan a los pequeños y a los niños de pecho. Que salga de su alcoba el recién casado, y la recién casada de su cámara nupcial.

17 - Lloren, sacerdotes, ministros del caps Señorcaps0 , entre el pórtico y el altar; y digan: Compadécete, caps Señorcaps0 , de tu pueblo. No entregues tu propiedad al oprobio, para que las naciones no se burlen de ella.{cf2super [c]} ¿Por qué habrán de decir entre los pueblos: ldblquote Dónde está su Dios? dblquote

18 - par{qcfs28 La respuesta del caps Señorpar} Entonces el caps Señorcaps0 mostró amor por su tierra y perdonó a su pueblo.

19 - Y les respondió el caps Señorcaps0 : Miren, les enviaré cereales, vino nuevo y aceite, hasta dejarlos plenamente satisfechos; y no volveré a entregarlos al oprobio entre las naciones.

20 - Alejaré de ustedes al que viene del norte, arrojándolo hacia una tierra seca y desolada: lanzaré su vanguardia hacia el mar oriental, y su retaguardia hacia el mar occidental.{cf2super [d]} Subirá su hedor y se elevará su fetidez. ¡El Señor hará grandes cosas!

21 - No temas, tierra, sino alégrate y regocíjate, porque el caps Señorcaps0 hará grandes cosas.

22 - No teman, animales del campo, porque los pastizales de la estepa reverdecerán; los árboles producirán su fruto, y la higuera y la vid darán su riqueza.

23 - Alégrense, hijos de Sión, regocíjense en el caps Señorcaps0 su Dios, que a su tiempo les dará las lluvias de otoño. Les enviará la lluvia, la de otoño y la de primavera, como en tiempos pasados.

24 - Las eras se llenarán de grano; los lagares rebosarán de vino nuevo y de aceite.

25 - Yo les compensaré a ustedes por los años en que todo lo devoró ese gran ejército de langostas que envié contra ustedes: las grandes, las pequeñas, las larvas y las orugas.{cf2super [e]}

26 - Ustedes comerán en abundancia, hasta saciarse, y alabarán el nombre del caps Señorcaps0 su Dios, que hará maravillas por ustedes. ¡Nunca más será avergonzado mi pueblo!

27 - Entonces sabrán que yo estoy en medio de Israel, que yo soy el caps Señorcaps0 su Dios, y no hay otro fuera de mí. ¡Nunca más será avergonzado mi pueblo!

28 - par{qcfs28 El día del caps Señorpar} Después de esto, derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano. Los hijos y las hijas de ustedes profetizarán, tendrán sueños los ancianos y visiones los jóvenes.

29 - En esos días derramaré mi Espíritu aun sobre los siervos y las siervas.

30 - En el cielo y en la tierra mostraré prodigios: sangre, fuego y columnas de humo.

31 - El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre antes que llegue el día del caps Señorcaps0 , día grande y terrible.

32 - Y todo el que invoque el nombre del caps Señorcaps0 escapará con vida, porque en el monte Sión y en Jerusalén habrá escapatoria, como lo ha dicho el caps Señorcaps0 . Y entre los sobrevivientes estarán los llamados del caps Señorcaps0 .