Jeremias 8 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - dblquote En aquel tiempo emdash afirma el caps Señorcaps0emdash , se exhumarán los huesos de los reyes y de los jefes de Judá, de los sacerdotes y de los profetas, y de los habitantes de Jerusalén.

2 - Quedarán expuestos al sol y a la luna, y a todas las estrellas del cielo, cuerpos celestes a los que ellos amaron, sirvieron, consultaron y adoraron. No se les recogerá ni se les enterrará; ¡como estiércol quedarán sobre la faz de la tierra!

3 - En todos los lugares por donde yo disperse a los sobrevivientes de esta nación malvada, los que hayan quedado preferirán la muerte a la vida. Lo afirma el caps Señorcaps0 Todopoderoso. dblquote

4 - par{qcfs28 Pecado y castigopar} Pero tú les advertirás que así dice el caps Señorcaps0 : ldblquote Cuando los hombres caen, ¿acaso no se levantan? Cuando uno se desvía, ¿acaso no vuelve al camino?

5 - ¿Por qué entonces este pueblo se ha desviado? ¿Por qué persiste Jerusalén en su apostasía? Se aferran al engaño, y no quieren volver a mí.

6 - He escuchado con suma atención, para ver si alguien habla con rectitud, pero nadie se arrepiente de su maldad; nadie reconoce el mal que ha hecho. Todos siguen su loca carrera, como caballos desbocados en combate.

7 - Aun la cigüeña en el cielo conoce sus estaciones; la tórtola, la golondrina y la grulla saben cuándo deben emigrar. Pero mi pueblo no conoce las leyes del caps Señorcaps0 .

8 - dblquote¿Cómo se atreven a decir: lquote Somos sabios; la ley del caps Señorcaps0 nos apoya quote , si la pluma engañosa de los escribas la ha falsificado?

9 - Los sabios serán avergonzados, serán atrapados y abatidos. Si han rechazado la palabra del caps Señorcaps0 , ¿qué sabiduría pueden tener?

10 - Por eso entregaré sus mujeres a otros hombres, y sus campos a otros dueños. Porque desde el más pequeño hasta el más grande, todos codician ganancias injustas; desde el profeta hasta el sacerdote, todos practican el engaño.

11 - Curan por encima la herida de mi pueblo, y les desean: lquote¡Paz, paz! quote , cuando en realidad no hay paz.

12 - ¿Acaso se han avergonzado de la abominación que han cometido? ¡No, no se han avergonzado de nada, y ni siquiera saben lo que es la vergüenza! Por eso, caerán con los que caigan; cuando los castigue, serán derribados emdash dice el caps Señorcaps0emdash .

13 - dblquote Cuando quiero cosechar emdash afirma el caps Señorcaps0emdash , no encuentro uvas en la viña, ni hay higos en la higuera; sus hojas están marchitas. ¡Voy, pues, a quitarles lo que les he dado! dblquote {cf2super [h]}

14 - ¿Qué hacemos aquí sentados? ¡Vengan, y vámonos juntos a las ciudades fortificadas para morir allí! El caps Señorcaps0 nuestro Dios nos está destruyendo. Nos ha dado a beber agua envenenada, porque hemos pecado contra él.

15 - Esperábamos paz, pero no llegó nada bueno. Esperábamos un tiempo de salud, pero sólo nos llegó el terror.

16 - Desde Dan se escucha el resoplar de sus caballos; cuando relinchan sus corceles, tiembla toda la tierra. Vienen a devorarse el país, y todo lo que hay en él, la ciudad y todos sus habitantes.

17 - ¡Miren! Estoy lanzando contra ustedes serpientes venenosas que los morderán, y contra ellas no hay encantamiento, afirma el caps Señorcaps0 .

18 - La aflicción me abruma;{cf2super [i]} mi corazón desfallece.

19 - El clamor de mi pueblo se levanta desde todos los rincones del país: ¿Acaso no está el caps Señorcaps0 en Sión? ¿No está allí su rey? ¿Por qué me provocan con sus ídolos, con sus dioses inútiles y extraños?

20 - Pasó la cosecha, se acabó el verano, y nosotros no hemos sido salvados.

21 - Por la herida de mi pueblo estoy herido; estoy de luto, el terror se apoderó de mí.

22 - ¿No queda bálsamo en Galaad? ¿No queda allí médico alguno? ¿Por qué no se ha restaurado la salud de mi pueblo?