Jeremias 5:16 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - par{qcfs28 La corrupción de Jerusalén y de Judápar} Recorran las calles de Jerusalén, observen con cuidado, busquen por las plazas. Si encuentran una sola persona que practique la justicia y busque la verdad, yo perdonaré a esta ciudad.

2 - Aunque juran: ldblquote Por la vida del caps Señorcaps0 dblquote , de hecho juran en falso.

3 - caps Señorcaps0 , ¿acaso no buscan tus ojos la verdad? Golpeaste a esa gente, y no les dolió, acabaste con ellos, y no quisieron ser corregidos. Endurecieron su rostro más que una roca, y no quisieron arrepentirse.

4 - Entonces pensé: Así es la plebe; siempre actúan como necios, porque no conocen el camino del caps Señorcaps0 ni las demandas de su Dios.

5 - Me dirigiré a los líderes y les hablaré; porque ellos sí conocen el camino del caps Señorcaps0 y las demandas de su Dios. Pero ellos también quebrantaron el yugo y rompieron las ataduras.

6 - Por eso los herirá el león de la selva y los despedazará el lobo del desierto; frente a sus ciudades está el leopardo al acecho, y todo el que salga de ellas será despedazado, pues son muchas sus rebeliones y numerosas sus infidelidades.

7 - ¿Por qué habré de perdonarte? Tus hijos me han abandonado, han jurado por los que no son dioses. Cuando suplí sus necesidades, ellos cometieron adulterio y en tropel se volcaron a los prostíbulos.

8 - Son como caballos bien cebados y fogosos; todos relinchan por la mujer ajena.

9 - ¿Y no los he de castigar por esto? emdash afirma el caps Señorcaps0emdash . ¿Acaso no he de vengarme de semejante nación?

10 - Suban por los surcos de esta viña y arrásenla, pero no acaben con ella. Arránquenle sus sarmientos, porque no son del caps Señorcaps0 .

11 - Pues las casas de Israel y de Judá me han sido más que infieles, afirma el caps Señorcaps0 .

12 - Ellas han negado al caps Señorcaps0 , y hasta dicen: ¡Dios no existe! Ningún mal vendrá sobre nosotros, no sufriremos guerras ni hambre.

13 - Los profetas son como el viento: la palabra del caps Señorcaps0{cf2super [f]} no está en ellos. ¡Que así les suceda!

14 - Por eso, así dice el caps Señorcaps0 , el Dios Todopoderoso: Por cuanto el pueblo ha hablado así, mis palabras serán como fuego en tu boca, y este pueblo, como un montón de leña. Ese fuego los consumirá.

15 - Pueblo de Israel, voy a traer contra ustedes una nación lejana, una nación fuerte y antigua, una nación cuyo idioma no conocen, cuyo lenguaje no entienden emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

16 - Todos ellos son guerreros valientes; sus flechas presagian la muerte.

17 - Acabarán con tu cosecha y tu alimento, devorarán a tus hijos e hijas, matarán a tus rebaños y ganados, y destruirán tus viñas y tus higueras. Tus ciudades fortificadas, en las que pusiste tu confianza, serán pasadas a filo de espada.

18 - Sin embargo, aun en aquellos días no los destruiré por completo emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

19 - Y cuando te pregunten: ldblquote¿Por qué el caps Señorcaps0 , nuestro Dios, nos ha hecho todo esto? dblquote , tú les responderás: ldblquote Así como ustedes me han abandonado y en su propia tierra han servido a dioses extranjeros, así también en tierra extraña servirán a gente extranjera. dblquote

20 - Anuncien esto entre los descendientes de Jacob y proclámenlo en Judá:

21 - Escucha esto, pueblo necio e insensato, que tiene ojos pero no ve, que tiene oídos pero no oye.

22 - ¿Acaso has dejado de temerme? emdash afirma el caps Señorcaps0emdash . ¿No debieras temblar ante mí? Yo puse la arena como límite del mar, como frontera perpetua e infranqueable. Aunque se agiten sus olas, no podrán prevalecer; aunque bramen, no franquearán esa frontera.

23 - Pero este pueblo tiene un corazón terco y rebelde; se ha descarriado, ha sido infiel.

24 - No reflexionan ni dicen: ldblquote Temamos al caps Señorcaps0 , nuestro Dios, quien a su debido tiempo nos da lluvia, las lluvias de otoño y primavera, y nos asegura las semanas señaladas para la cosecha. dblquote

25 - Las iniquidades de ustedes les han quitado estos beneficios; sus pecados los han privado de estas bendiciones.

26 - Sin duda en mi pueblo hay malvados, que están al acecho como cazadores de aves, que ponen trampas para atrapar a la gente.

27 - Como jaulas llenas de pájaros, llenas de engaño están sus casas; por eso se han vuelto poderosos y ricos,

28 - gordos y pedantes. Sus obras de maldad no tienen límite: no le hacen justicia al huérfano, para que su causa prospere; ni defienden tampoco el derecho de los menesterosos.

29 - ¿Y no los he de castigar por esto? ¿No he de vengarme de semejante nación? emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

30 - Algo espantoso y terrible ha ocurrido en este país.

31 - Los profetas profieren mentiras, los sacerdotes gobiernan a su antojo, ¡y mi pueblo tan campante! Pero, ¿qué van a hacer ustedes cuando todo haya terminado?