Jeremias 50 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - par{qcfs28 Mensaje para Babiloniapar} {qc 51:15-19emdash Jer 10:12-16par} La palabra del caps Señorcaps0 acerca de los babilonios y de su país vino al profeta Jeremías:

2 - ¡Anuncien y proclamen entre las naciones! ¡Proclámenlo, levanten un estandarte! No oculten nada, sino digan: ldblquote¡Babilonia será conquistada! ¡Bel quedará en vergüenza! ¡Marduc quedará aterrado! ¡Sus imágenes quedan humilladas, y aterrados sus ídolos! dblquote

3 - Porque la ataca una nación del norte, que dejará desolada a su tierra. Hombres y animales saldrán huyendo, y no habrá nadie que la habite.

4 - En aquellos días, en aquel tiempo, la gente de Israel y de Judá irá llorando en busca del caps Señorcaps0 , su Dios emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

5 - Preguntarán por el camino de Sión, y hacia allá se encaminarán. Vendrán y se aferrarán al caps Señorcaps0 en un pacto eterno, que ya no olvidarán.

6 - Mi pueblo ha sido como un rebaño perdido; sus pastores lo han descarriado, lo han hecho vagar por las montañas. Ha ido de colina en colina, y se ha olvidado de su redil.

7 - Todos los que lo encuentran, lo devoran; ldblquote No somos culpables emdash decían sus enemigosemdash , porque ellos pecaron contra el caps Señorcaps0 ; ¡él es morada de justicia, esperanza de sus antepasados! dblquote

8 - ¡Huyan de Babilonia; abandonen ese país! Sean como los machos cabríos que guían a las ovejas.

9 - Porque yo movilizo contra Babilonia, una alianza de grandes naciones del norte. Se alistarán contra ella, y desde el norte será conquistada. Sus flechas son como expertos guerreros que no vuelven con las manos vacías.

10 - Babilonia será saqueada, y todos sus saqueadores se saciarán emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

11 - ¡Ustedes, que saquean mi heredad, alégrense y regocíjense! ¡Salten como terneros en la pradera, relinchen como sementales!

12 - Pero la patria de ustedes quedará humillada; la que les dio la vida quedará en vergüenza. Será la última de las naciones; se convertirá en sequedal, desierto y estepa.

13 - Por el enojo del caps Señorcaps0 no será habitada, sino que quedará en desolación. Todo el que pase por Babilonia quedará pasmado al ver todas sus heridas.

14 - ¡Tomen posiciones alrededor de Babilonia, todos los que tensan el arco! ¡Dispárenle, no escatimen flechas, porque ha pecado contra el caps Señorcaps0 !

15 - Griten en torno de ella: ¡Babilonia se rinde! ¡Cayeron sus torres, se derrumbaron sus muros! ¡Ésta es la venganza del caps Señorcaps0 ! ¡Vénguense de ella! ¡Páguenle con la misma moneda!

16 - Exterminen al que siembra en Babilonia, y al que maneja la hoz en la cosecha. Ante la espada del opresor, cada uno retorna a su pueblo, cada cual huye a su país.

17 - Israel es como un rebaño descarriado, acosado por los leones. Primero lo devoró el rey de Asiria, y luego Nabucodonosor, rey de Babilonia, le quebró todos los huesos.

18 - Por eso, así dice el caps Señorcaps0 Todopoderoso, el Dios de Israel: Castigaré al rey de Babilonia y a su país como castigué al rey de Asiria.

19 - Haré que Israel vuelva a su prado y que se alimente en el Carmelo y en Basán. Su apetito quedará saciado en las montañas de Efraín y Galaad.

20 - En aquellos días se buscará la iniquidad de Israel, pero ya no se encontrará. En aquel tiempo se buscarán los pecados de Judá, pero ya no se hallarán, porque yo perdonaré a los que deje con vida emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

21 - ¡Ataca el país de Meratayin y a los que viven en Pecod! ¡Mátalos, destrúyelos por completo! ¡Cumple con todas mis órdenes! emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

22 - ¡En el país hay estruendo de guerra y de impresionante destrucción!

23 - ¡Cómo ha sido quebrado y derribado el martillo de toda la tierra! ¡Babilonia ha quedado desolada en medio de las naciones!

24 - Te tendí una trampa, y en ella caíste antes de que te dieras cuenta. Fuiste sorprendida y apresada, porque te opusiste al caps Señorcaps0 .

25 - El caps Señorcaps0 ha abierto su arsenal, y ha sacado las armas de su ira; el caps Señorcaps0 omnipotente, el Todopoderoso, tiene una tarea que cumplir en el país de los babilonios.

26 - ¡Atáquenla desde los confines de la tierra! ¡Abran sus graneros! ¡Amontónenla como a las gavillas! ¡Destrúyanla por completo! ¡Que no quede nada de ella!

27 - ¡Maten a todos sus novillos! ¡Llévenlos al matadero! ¡Ay de ellos, pues les ha llegado el día, el día de su castigo!

28 - Se oye la voz de los fugitivos, de los que escaparon de Babilonia; vienen a anunciar en Sión la venganza del caps Señorcaps0 , nuestro Dios, la venganza por su templo.

29 - Recluten contra Babilonia a los arqueros, a todos los que tensan el arco; acampen a su alrededor, y que no escape ninguno. Retribúyanle según sus obras, páguenle con la misma moneda. Porque ella ha desafiado al caps Señorcaps0 , al Santo de Israel.

30 - Por eso en aquel día caerán sus jóvenes en las calles y perecerán todos sus soldados emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

31 - Estoy contra ti, nación arrogante emdash afirma el Señor, el caps Señorcaps0 Todopoderosoemdash ; al fin ha llegado el día, el día de tu castigo.

32 - El arrogante tropezará y caerá, y no habrá quien lo ayude a levantarse. Prenderé fuego a todas sus ciudades, fuego que consumirá cuanto le rodea.

33 - Así dice el caps Señorcaps0 Todopoderoso: Israel y Judá son pueblos oprimidos; sus enemigos los tienen apresados, no los dejan en libertad.

34 - Pero su redentor es fuerte, su nombre es el caps Señorcaps0 Todopoderoso. Con vigor defenderá su causa; traerá la paz a la tierra, pero a Babilonia, el terror.

35 - ¡Muerte a{cf2super [c]} los babilonios! ¡Muerte a sus jefes y sabios! emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

36 - ¡Muerte a sus falsos profetas! ¡Que pierdan la razón! ¡Muerte a sus guerreros! ¡Que queden aterrorizados!

37 - ¡Muerte a sus caballos y carros! ¡Muerte a todos sus mercenarios! ¡Que se vuelvan como mujeres! ¡Muerte a sus tesoros! ¡Que sean saqueados!

38 - ¡Muerte a sus aguas! ¡Que queden secas! Porque Babilonia es un país de ídolos, de ídolos terribles que provocan la locura.

39 - Por eso las fieras del desierto vivirán allí con las hienas; también los avestruces harán allí su morada. Nunca más volverá a ser habitada; quedará despoblada para siempre.

40 - Será como cuando Dios destruyó a Sodoma y Gomorra, y a sus ciudades vecinas; allí nadie volverá a vivir, ni la habitará ningún ser humano emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

41 - Del norte viene un ejército; desde los confines de la tierra se preparan una gran nación y muchos reyes.

42 - Vienen armados con arcos y lanzas; son crueles y desalmados. Vienen montados a caballo; su estruendo es como el bramido del mar. Contra ti, bella Babilonia, contra ti marchan en formación de combate, alineados como un solo hombre.

43 - El rey de Babilonia ha escuchado la noticia, y sus brazos flaquean; de él se apodera la angustia y le vienen dolores de parto.

44 - Como león que sale de los matorrales del Jordán hacia praderas de verdes pastos, en un instante espantaré de su tierra a los de Babilonia, y sobre ellos nombraré a mi elegido. Porque, ¿quién como yo? ¿Quién me puede desafiar? ¿Qué pastor se me puede oponer?

45 - Por eso, escuchen el plan que el caps Señorcaps0 ha diseñado contra Babilonia, escuchen lo que tiene proyectado en contra del país de los babilonios: Serán arrastrados los más pequeños del rebaño; por causa de ellos, sus praderas quedarán asoladas.

46 - Tiembla la tierra por la estruendosa caída de Babilonia; resuenan sus gritos en medio de las naciones.