Jeremias 48:44 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - par{qcfs28 Mensaje para Moabpar} {qc 48:29-36emdash Is 16:6-12par} Así dice el caps Señorcaps0 Todopoderoso, el Dios de Israel, acerca de Moab: ¡Ay de Nebo, porque será devastada! ¡Quiriatayin será capturada y puesta en vergüenza! ¡Su fortaleza{cf2super [v]} será humillada y destruida!

2 - La gloria de Moab ha desaparecido; en Hesbón{cf2super [w]} maquinan el mal contra ella: ldblquote¡Vengan, hagamos desaparecer a esta nación! dblquote También tú, Madmén,{cf2super [x]} serás silenciada, y la espada te perseguirá.

3 - Se oye el clamor desde Joronayin: ¡devastación y gran destrucción!

4 - Moab será quebrantada; ya se oyen los gritos de sus pequeños.

5 - Por la cuesta de Luhit suben llorando sin cesar; por la bajada de Joronayin se oyen gritos de dolor, por causa de la destrucción.

6 - ¡Huyan! ¡Sálvese quien pueda! ¡Sean como las zarzas{cf2super [y]} del desierto!

7 - Por cuanto confías en tus obras y en tus riquezas, también tú serás capturada. Quemós, tu dios, irá al exilio, junto con sus sacerdotes y oficiales.

8 - El destructor vendrá contra toda ciudad, y ni una sola de ellas escapará. El valle quedará en ruinas, y la meseta quedará destruida, tal como lo ha dicho el caps Señorcaps0 .

9 - Coloquen una lápida{cf2super [z]} para Moab, porque yace destruida; sus ciudades están desoladas, y sin habitante alguno.

10 - ¡Maldito el que sea negligente para realizar el trabajo del caps Señorcaps0 ! ¡Maldito el que de la sangre retraiga su espada!

11 - Moab ha vivido en paz desde su juventud; ha reposado sobre sus heces. No ha pasado de vasija en vasija, ni ha ido jamás al exilio. Por eso conserva su sabor y no pierde su aroma.

12 - Pero vienen días emdash afirma el caps Señorcaps0emdash en que enviaré gente que transvasará a Moab; y vaciará sus vasijas y romperá sus cántaros.

13 - Entonces Moab se avergonzará de Quemós, como el pueblo de Israel se avergonzó de Betel, santuario en el que había depositado su confianza.

14 - ¿Cómo se atreven a decir: ldblquote Somos guerreros, hombres valientes para la guerra dblquote ?

15 - Moab será devastada y sus ciudades, invadidas emdash afirma el Rey, cuyo nombre es el caps Señorcaps0 Todopoderosoemdash : Lo mejor de su juventud descenderá al matadero.

16 - La ruina de Moab se acerca; su calamidad es inminente.

17 - Lloren por él todos sus vecinos, los que saben de su fama. Digan: ldblquote¡Cómo se ha quebrado el cetro tan poderoso e imponente! dblquote

18 - Tú, que habitas en Dibón: desciende de tu lugar de honor y siéntate en el sequedal, porque el destructor de Moab te ataca y destruye tus fortificaciones.

19 - Tú, que habitas en Aroer, párate a la vera del camino, y observa; pregunta a los que huyen, hombres y mujeres: ldblquote¿Qué es lo que ha sucedido? dblquote

20 - Moab está humillado; ha sido destrozado. ¡Giman y clamen! ¡Anuncien por el río Arnón que Moab ha sido devastado!

21 - El juicio ha llegado hasta la meseta contra Holón, Yahaza y Mefat;

22 - contra Dibón, Nebo y Bet Diblatayin;

23 - contra Quiriatayin, Bet Gamul y Bet Megón,

24 - contra Queriot y Bosra, y contra todas las ciudades de Moab, cercanas y lejanas.

25 - El poder{cf2super [a]} de Moab ha desaparecido; ¡su fuerza está abatida! emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

26 - ¡Emborrachen a Moab, porque ha desafiado al caps Señorcaps0 ! ¡Que se regodee en su vómito, y se convierta en objeto de burla!

27 - ¿Acaso no te burlabas de Israel, y con tus palabras lo despreciabas, como si hubiera sido sorprendido entre ladrones?

28 - Habitantes de Moab, ¡abandonen las ciudades y vivan entre las rocas! Sean como las palomas que anidan al borde de los precipicios.

29 - Conocemos bien el orgullo de Moab, ese orgullo exagerado. ¡Tanta soberbia y tanto orgullo! ¡Tanta arrogancia y altivez!

30 - Yo conozco su insolencia, pero sus jactancias no logran nada emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

31 - Por eso lloro por Moab; gimo por toda su gente, sollozo por el pueblo de Quir Jeres.

32 - Lloro por ti, viña de Sibma, más que por Jazer; tus sarmientos sobrepasan el mar y llegan hasta Jazer, pero caerá el destructor sobre tu cosecha y sobre tu vendimia.

33 - De los fértiles campos de Moab han desaparecido el gozo y alegría. Acabé con el vino de tus lagares; ya nadie pisa las uvas entre gritos de alborozo; los gritos ya no son de regocijo.

34 - El clamor de Hesbón llega hasta Elalé y Yahaza, su voz se alza desde Zoar hasta Joronayin y Eglat Selisiyá. Porque hasta las aguas de Nimrín se han secado.

35 - Acabaré con la gente de Moab que ofrece sacrificios en altares paganos y quema incienso a sus dioses emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

36 - Por eso, con sonido de flautas gime por Moab mi corazón; con sonido de flautas gime mi corazón por Quir Jeres, porque han desaparecido las riquezas que acumularon.

37 - Toda cabeza está rapada y toda barba rasurada; en todas las manos hay incisiones, y todos están vestidos de luto.

38 - Sobre todos los techos de Moab, y por todas sus plazas, sólo se escuchan lamentos; porque rompí en pedazos a Moab como a una vasija desechada emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

39 - ¡Cómo quedó hecha pedazos! ¡Cómo gimen! Moab ha vuelto la espalda del todo avergonzada. Es para todos sus vecinos objeto de burla y de terror.

40 - Así dice el caps Señorcaps0 : ¡Miren! Vuela el enemigo como águila; sobre Moab despliega sus alas.

41 - Sus ciudades serán capturadas, y conquistadas sus fortalezas. En aquel día, el corazón de los guerreros de Moab será como el de una parturienta.

42 - Moab será destruida como nación, porque ha desafiado al caps Señorcaps0 .

43 - El terror, la fosa y la trampa, aguardan al habitante de Moab emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

44 - El que huya del terror caerá en la fosa; el que salga de la fosa caerá en la trampa; porque yo hago venir sobre Moab el tiempo de su castigo emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

45 - A la sombra de Hesbón se detienen exhaustos los fugitivos. De Hesbón sale un fuego; de la ciudad de Sijón, una llama que consume las sienes de Moab y el cráneo de los arrogantes y revoltosos.

46 - ¡Ay de ti, Moab! El pueblo de Quemós está destruido; tus hijos son llevados al exilio; tus hijas, al cautiverio.

47 - Pero en los días venideros yo cambiaré la suerte de Moab, afirma el caps Señorcaps0 . Aquí concluye el juicio contra Moab.