Jeremias 2:2 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - par{qcfs28 Israel abandona a Diospar} La palabra del caps Señorcaps0 vino a mí:

2 - Ve y proclama a oídos de Jerusalén que así dice el caps Señorcaps0 : ldblquote Recuerdo el amor de tu juventud, tu cariño de novia, cuando me seguías por el desierto, por tierras no cultivadas.

3 - Israel estaba consagrada al caps Señorcaps0 , era las primicias de su cosecha; todo el que comía de ella sufría las consecuencias, les sobrevenía la calamidad dblquote , afirma el caps Señorcaps0 .

4 - ¡Escuchen la palabra del caps Señorcaps0 , descendientes de Jacob, tribus todas del pueblo de Israel!

5 - Así dice el caps Señorcaps0 : ¿Qué injusticia vieron en mí sus antepasados, que se alejaron tanto de mí? Se fueron tras lo que nada vale, y en nada se convirtieron.

6 - Nunca preguntaron: ldblquote¿Dónde está el caps Señorcaps0 que nos hizo subir de Egipto, que nos guió por el desierto, por tierra árida y accidentada, por tierra reseca y tenebrosa, por tierra que nadie transita y en la que nadie vive? dblquote

7 - Yo los traje a una tierra fértil, para que comieran de sus frutos y de su abundancia. Pero ustedes vinieron y contaminaron mi tierra; hicieron de mi heredad algo abominable.

8 - Nunca preguntaron los sacerdotes: ldblquote¿Dónde está el caps Señorcaps0 ? dblquote Los expertos en la ley jamás me conocieron; los pastores se rebelaron contra mí, los profetas hablaron en nombre de Baal y se fueron tras dioses que para nada sirven.

9 - Por eso, aún voy a entablar un litigio contra ustedes, y también litigaré contra los hijos de sus hijos emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

10 - Crucen a las costas de Chipre, y miren; envíen mensajeros a Cedar,{cf2super [b]} e infórmense bien; fíjense si ha sucedido algo semejante:

11 - ¿Hay alguna nación que haya cambiado de dioses, a pesar de que no son dioses? ¡Pues mi pueblo ha cambiado al que es su gloria, por lo que no sirve para nada!

12 - ¡Espántense, cielos, ante esto! ¡Tiemblen y queden horrorizados! emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

13 - Dos son los pecados que ha cometido mi pueblo: Me han abandonado a mí, fuente de agua viva, y han cavado sus propias cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.

14 - ¿Acaso es Israel un esclavo? ¿Nació en la esclavitud? ¿Por qué entonces lo saquean?

15 - Los leones rugieron contra él, lanzaron fuertes gruñidos. Dejaron desolado su país, sus ciudades fueron incendiadas, y ya nadie las habita.

16 - Para colmo de males, los de Menfis{cf2super [c]} y los de Tafnes te raparon la cabeza.

17 - ¿No te ha pasado todo esto por haber abandonado al caps Señorcaps0 tu Dios, mientras él te guiaba por el camino?

18 - Y ahora, ¿qué sacas con ir a Egipto a beber agua del Nilo? ¿Qué sacas con ir a Asiria a beber agua del Éufrates?

19 - Tu maldad te castigará, tu infidelidad te recriminará. Ponte a pensar cuán malo y amargo es abandonar al caps Señorcaps0 tu Dios y no sentir temor de mí emdash afirma el Señor, el caps Señorcaps0 Todopoderosoemdash .

20 - Desde hace mucho quebraste el yugo; te quitaste las ataduras y dijiste: ldblquote¡No quiero servirte! dblquote Sobre toda colina alta, y bajo todo árbol frondoso, te entregaste a la prostitución.

21 - Yo te planté, como vid selecta, con semilla genuina. ¿Cómo es que te has convertido en una vid degenerada y extraña?

22 - Aunque te laves con lejía, y te frotes con mucho jabón, ante mí seguirá presente la mancha de tu iniquidad emdash afirma el caps Señorcaps0 omnipotenteemdash .

23 - ¿Cómo puedes decir: ldblquote No me he contaminado, ni me he ido tras los baales dblquote ? ¡Considera tu conducta en el valle! ¡Reconoce lo que has hecho! ¡Camella ligera de cascos, que no puedes quedarte quieta!

24 - ¡Asna salvaje que tiras al monte! Cuando ardes en deseos, olfateas el viento; cuando estás en celo, no hay quien te detenga. Ningún macho que te busque tiene que fatigarse: cuando estás en celo, fácilmente te encuentra.

25 - No andes con pies descalzos, que te lastimas, ni dejes que la garganta se te reseque. Pero tú insistes: ldblquote¡No tengo remedio! Amo a dioses extraños, y tras ellos me iré. dblquote

26 - El pueblo de Israel se avergonzará, junto con sus reyes y autoridades, sacerdotes y profetas, como se avergüenza el ladrón cuando lo descubren.

27 - A un trozo de madera le dicen: ldblquote Tú eres mi padre dblquote , y a una piedra le repiten: ldblquote Tú me has dado a luz. dblquote Me han vuelto la espalda; no me quieren dar la cara. Pero les llega la desgracia y me dicen: ldblquote¡Levántate y sálvanos! dblquote

28 - ¿Dónde están, Judá, los dioses que te fabricaste? ¡Tienes tantos dioses como ciudades! ¡Diles que se levanten! ¡A ver si te salvan cuando caigas en desgracia!

29 - ¿Por qué litigan conmigo? Todos ustedes se han rebelado contra mí emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

30 - En vano castigo a mi pueblo, pues rechaza mi corrección. Cual si fuera un león feroz, la espada de ustedes devoró a sus profetas.

31 - Pero ustedes, los de esta generación, presten atención a la palabra del caps Señorcaps0 : ¿Acaso he sido para Israel un desierto o una tierra tenebrosa? ¿Por qué dice mi pueblo: ldblquote Somos libres, nunca más volveremos a ti dblquote ?

32 - ¿Acaso una joven se olvida de sus joyas, o una novia de su atavío? ¡Pues hace muchísimo tiempo que mi pueblo se olvidó de mí!

33 - ¡Qué mañosa eres para conseguir amantes! ¡Hasta las malas mujeres han aprendido de ti!

34 - Tienes la ropa manchada de sangre, de sangre de gente pobre e inocente, a los que nunca sorprendiste robando. Por todo esto

35 - te voy a juzgar: por alegar que no has pecado, por insistir en tu inocencia, por afirmar: ldblquote¡Dios ya no está enojado conmigo! dblquote

36 - ¡Con qué ligereza cambias de parecer!{cf2super [d]} Pues también Egipto te defraudará, como te defraudó Asiria.

37 - Saldrás de allí con las manos en la nuca, porque el caps Señorcaps0 ha rechazado a aquellos en quienes confías, y no prosperarás con ellos.