Jeremias 23:28 - Nueva Versión Internacional (1999)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - par{qcfs28 El Rey justopar} ¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan el rebaño de mis praderas!, afirma el caps Señorcaps0 .

2 - Por eso, así dice el caps Señorcaps0 , el Dios de Israel, a los pastores que apacientan a mi pueblo: Ustedes han dispersado a mis ovejas; las han expulsado y no se han encargado de ellas. Pues bien, yo me encargaré de castigarlos a ustedes por sus malas acciones emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

3 - Al resto de mis ovejas yo mismo las reuniré de todos los países adonde las expulsé; y las haré volver a sus pastos, donde crecerán y se multiplicarán.

4 - Pondré sobre ellas pastores que las pastorearán, y ya no temerán ni se espantarán, ni faltará ninguna de ellas emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

5 - Vienen días emdash afirma el caps Señorcaps0emdash , en que de la simiente de David haré surgir un vástago justo; él reinará con sabiduría en el país, y practicará el derecho y la justicia.

6 - En esos días Judá será salvada, Israel morará seguro. Y éste es el nombre que se le dará: ldblquote El caps Señorcaps0 es nuestra salvación. dblquote

7 - Por eso emdash afirma el caps Señorcaps0emdash vienen días en que ya no se dirá: ldblquote Por la vida del caps Señorcaps0 , que hizo salir a los israelitas de la tierra de Egipto dblquote ,

8 - sino: ldblquote Por la vida del caps Señorcaps0 , que hizo salir a los descendientes de la familia de Israel, y los hizo llegar del país del norte, y de todos los países adonde los había expulsado. dblquote Y habitarán en su propia tierra.

9 - par{qcfs28 Profetas mentirosospar} En cuanto a los profetas: Se me parte el corazón en el pecho y se me estremecen los huesos. Por causa del caps Señorcaps0 y de sus santas palabras, hasta parezco un borracho, alguien dominado por el vino.

10 - A causa de la maldición, el país está lleno de adúlteros, la tierra está de luto y los pastos del desierto se han secado. Los profetas corren tras la maldad, y usan su poder para la injusticia.

11 - Impíos son los profetas y los sacerdotes; aun en mi propia casa encuentro su maldad emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

12 - Por eso su camino será resbaladizo; serán empujados a las tinieblas, y en ellas se hundirán. Yo traeré sobre ellos una calamidad en el año de su castigo emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

13 - Algo insólito he observado entre los profetas de Samaria: profetizaron en nombre de Baal, y descarriaron a mi pueblo Israel.

14 - Y entre los profetas de Jerusalén he observado cosas terribles: cometen adulterio, y viven en la mentira; fortalecen las manos de los malhechores, ninguno se convierte de su maldad. Todos ellos son para mí como Sodoma; los habitantes de Jerusalén son como Gomorra.

15 - Por tanto, así dice el caps Señorcaps0 Todopoderoso contra los profetas: Haré que coman alimentos amargos y que beban agua envenenada, porque los profetas de Jerusalén han llenado de corrupción todo el país.

16 - Así dice el caps Señorcaps0 Todopoderoso: No hagan caso de lo que dicen los profetas, pues alientan en ustedes falsas esperanzas; cuentan visiones que se han imaginado y que no proceden de la boca del caps Señorcaps0 .

17 - A los que me desprecian les aseguran que yo digo que gozarán de bienestar; a los que obedecen los dictados de su terco corazón les dicen que no les sobrevendrá ningún mal.

18 - ¿Quién de ellos ha estado en el consejo del caps Señorcaps0 ? ¿Quién ha recibido o escuchado su palabra? ¿Quién ha atendido y escuchado su palabra?

19 - El huracán del caps Señorcaps0 se ha desatado con furor; un torbellino se cierne amenazante sobre la cabeza de los malvados.

20 - La ira del caps Señorcaps0 no cesará hasta que haya realizado por completo los propósitos de su corazón. Al final de los tiempos lo comprenderán con claridad.

21 - Yo no envié a esos profetas, pero ellos corrieron; ni siquiera les hablé, pero ellos profetizaron.

22 - Si hubieran estado en mi consejo, habrían proclamado mis palabras a mi pueblo; lo habrían hecho volver de su mal camino y de sus malas acciones.

23 - ¿Soy acaso Dios sólo de cerca? ¿No soy Dios también de lejos? emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

24 - ¿Podrá el hombre hallar un escondite donde yo no pueda encontrarlo? emdash afirma el caps Señorcaps0emdash . ¿Acaso no soy yo el que llena los cielos y la tierra? emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

25 - He escuchado lo que dicen los profetas que profieren mentiras en mi nombre, los cuales dicen: ldblquote¡He tenido un sueño, he tenido un sueño! dblquote

26 - ¿Hasta cuándo seguirán dándole valor de profecía a las mentiras y delirios de su mente?

27 - Con los sueños que se cuentan unos a otros pretenden hacer que mi pueblo se olvide de mi nombre, como sus antepasados se olvidaron de mi nombre por el de Baal.

28 - El profeta que tenga un sueño, que lo cuente; pero el que reciba mi palabra, que la proclame con fidelidad. ¿Qué tiene que ver la paja con el grano? emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

29 - ¿No es acaso mi palabra como fuego, y como martillo que pulveriza la roca? emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

30 - Por eso yo estoy contra los profetas que se roban mis palabras entre sí emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

31 - Yo estoy contra los profetas que sueltan la lengua y hablan por hablar emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

32 - Yo estoy contra los profetas que cuentan sueños mentirosos, y que al contarlos hacen que mi pueblo se extravíe con sus mentiras y sus presunciones emdash afirma el caps Señorcaps0emdash . Yo no los he enviado ni les he dado ninguna orden. Son del todo inútiles para este pueblo emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

33 - par{qcfs28 Profecías falsaspar} Y si este pueblo, o algún profeta o sacerdote, te pregunta: ldblquote¿Qué mensaje{cf2super [r]} tenemos del caps Señorcaps0 ? dblquote , tú les responderás: ldblquote¿De qué mensaje hablan? dblquote Yo los abandonaré emdash afirma el caps Señorcaps0emdash .

34 - Y si un profeta o un sacerdote, o alguien del pueblo, dice: ldblquoteÉste es el mensaje del caps Señorcaps0 dblquote , yo castigaré a ese hombre y a su casa.

35 - Así deberán hablarse entre amigos y hermanos: ldblquote¿Qué ha respondido el caps Señorcaps0 ? dblquote , o ldblquote¿Qué ha dicho el caps Señorcaps0 ? dblquote

36 - Pero no deberán mencionar más la frase ldblquote Mensaje del caps Señorcaps0 dblquote , porque el mensaje de cada uno será su propia palabra, ya que ustedes han distorsionado las palabras del Dios viviente, del caps Señorcaps0 Todopoderoso, nuestro Dios.

37 - Así les dirás a los profetas: ldblquote¿Qué les ha respondido el caps Señorcaps0 ? ¿Qué les ha dicho? dblquote

38 - Pero si ustedes responden: ldblquote¡Mensaje del caps Señorcaps0 ! dblquote , el caps Señorcaps0 dice: ldblquote Por cuanto ustedes han dicho: lquote¡Mensaje del caps Señorcaps0 ! quote , siendo que yo les había prohibido que pronunciaran esta frase,

39 - entonces me olvidaré de ustedes y los echaré de mi presencia, junto con la ciudad que les di a ustedes y a sus antepasados.

40 - Y los afligiré con un oprobio eterno, con una humillación eterna que jamás será olvidada. dblquote